LAS TREINTA CANCIONES FAVORITAS DEL 2007

LOS TREINTA FAVORITOS DEL AÑO

3O.- REVEREND AND THE MAKERS: “HEAVYWIGHT CHAMPION OF THE WORLD.-

Este era el primer single del reverendo John Mc Clure de Sheffield y se supone que muy amigo de los Artic Monkeys. Música de baile ,pero con un toque de sutileza.

29.- DAVID FORD :”DECIMATE”.-

Hace años inició una aventura con su grupo Easyworld ,pero ahora Ford ha llegado donde tenía que llegar. Gran melodía, mágnífica canción sencilla y todo un nuevo “songwriter” con mucho talento.

28.- BLOCK PARTY :”FLUX”.-

Enorme paso hacia delante con este rock ,con un poderoso toque electrónico. Desde ahora ya a nadie se le ocurrirá compararlos con o cosas por el estilo.

27.- FEIST: “1,2,3,4”.-

Lo que menos me gusta es que la utilizaran para publicidad del iPod Nano. Lo que más me gusta es que es la mejor canción de esta canadiense ,con voz de angel y espíritu afín, naturalmente, a su compatriota Joni Mitchell.

26.- THE BESNARD LAKES. “”DISASTER”.-

La primera vez que oí el tema de estos canadienses me pareció que hubieran resucitado los Beach Boyes de “Surf´s up”. Y,luego, me parecían a Saggitarius. Poderosa y ambiciosa canción que habla de Toronto como ciudad del pop.

25.- .-“IT´S NOT OVER YET”.-

Quizá es bastante exagerado que les hayan otorgado el premio Mercury ,pero para los ingleses en tal que sale un grupo como los Pistols en sonido e ideas, se vuelven locos. De todas formas, este tema tiene lo mejor de un grupo que, realmente, promete.

24.- THE TWANG.- “WIDE AWAKE”.

La única pena que se les puede poner es que el guitarrista Stuart le gusta excesivamente el sonido de The Edge ,pero no es malo del todo. En un año de gran cosecha este es el primer single de otro grupo muy prometedor , con cierta técnica y buen cantante ,a pesar de todo.

23.- THE EDITORS “SOMOKERS OUTSIDE THE HOSPITAL DOORS”.-

Otro grupo de Birmingham ,como el anterior ,pero quizá con mayor personalidad ,porque la voz del cantante Tom Smith es diferente y es quizá más diferente y sugerente a las demás. Con un texto cínico han hecho su mujer canción ,tras dos albumes.

22.- 30 SECONDS TO MARS. “FROM YESTERDAY”.-

Los hermanos Lato han tardado mucho en meterse en Europa ,pero esta es su major canción, aunque la publicaran el año pasado en los Estados Unidos. Y otro paso adelante para las bandas californianas.

21.- IAN BROWN & SINEAD O´CONNOR.” ILLEGAL ATTACKS”.-

Este es el major tema del viejo cantante de los Stone Roses . Además, apoyado inteligentemente por Sinead O´Connor ,compañeros de viaje en los éxitos de los noventa. El arreglo de cuerda del tema es francamente notable. Quizá el ataque a la guerra, excesivamente obvio.

20.- BAND OF HORSES.” IS THERE A GHOST”

Hace tiempo que el sello Sub Pop ya no trabaja bien ,pero este es el grupo de Seattle con mayor perfil musical en muchos sentidos. La voz del solista Ben Bridell es especial , alta en entonación y con un duende que convierte al grupo en uno de los mejores este año que se nos escapa.

19.- RADIOHEAD :” NUDE”.-

No hay duda de que se trata de la melodía más brillante del “delicado” album de Radiohead. Realmente, parece uno de los temas perdidos de Thom de su primer album en solitario , que el propio Yorke desprecia ,pero que para mí son bastante más que interesantes.

18.- WITH :” TRANQUILIZE”.-

Ya no me queda duda que el grupo de Las Vegas es uno de los grandes –grandes. Este tema es como un lujo y posee una melodía perturbadora. Encima la voz de Lou Reed ,decorado por las voces angelicales. En fín, sobresaliente,sobresaliente.

17.- GHOSTS:” MUSICAL CHAIRS”.-

Hace tiempo ,alguien dijo que este grupo , cuando se llamaban Polanski iba a ser los sucesores de Radiohead. Pero desde que los fichó Atlantic ,las críticas no han sido muy buenas. Aún así este tema, se diga lo que se diga, es maravilloso.

16.- ADELE : “CHASING PAVEMENTS”.-

Nos hemos tomado una licencia ,porque en realidad, oficialmente, este tema no ha salido hasta el 2008 ,pero se ha oido tanto entre noviembre y diciembre que … . En fín, es una pequeña obra maestra y la certeza que nos encontramos ante una artista inconmensurable.Y sólo tiene 19 años.

15.- TRAVIS .- ” CLOSER”.-

Fran Healey, con toda su humanidad , nos confesó que no tenía más remedio que dedicarle esta bella canción a su hija. Es posible que el grupo esté saturado de las ideas de Nigel Godrich como productor y necesiten salir del espacio angustioso de la marca Radiohead.

14.- RICHARD HAWLEY : “VALENTINE”.-

La única pega es que Richard está demasiado obsesionado es parecerse demasiado a Scott Walker . Pero esta es una buena melodía, la mejor que ha escrito que nunca y el arreglo de cuerda es formidable.

13.- :”OVER MY HEAD”.-

Casi es un tema del año pasado ,pero el grupo de Denver ha tardado mucho en calar musicalmente en Europa. Es una canción ,con una buena melodía ,en busca de esos acordes beatles , que siempre están en la cabeza del genuino líder Isaac Slade.

12.- NELLY FURTADO :” SAY IT RIGHT”.-

Si hubiera que buscar la obra maestra de un productor tan polémico como Timbaland ,la respuesta estaría aquí. Fantástico tema ,en percusión ,en progresión de acordes y en la propia Furtado. El autentico pop del siglo XXI.

11.- :” LISTEN UP”.

Beth Ditto será gorda ,esperpentica ,pero tiene una voz de lujo, maravillosa. Y es una gran artista. Parece casi sorprendente que un duo americano haga está música tan sencilla ,directa y moderna. Ahora han caido en manos de Rick Rubin. Ya veremos lo que ocurre.

10.- THE PIERCES :” BORING”.-

Es un single como los de antes. Letra incisiva, cínica ,estructura inteligente y un “gimmick” que se repite. Refleja también mucho el ambiente “moderno” de la actual Nueva York. Pero las hermanas Pierce son algo más que un puro aburrimiento.

9.- : “GUITAR”.-

Siempre que Prince se pone a hacer buen pop con rock es imbatible. Tiene facilidad pasmosa para hacer este tipo de melodías. Podría hacer mil de ellas y no repetirse. Siempre prefiero esta vena de rock que la del funky.

8.- : “FIRE IT UP”.-

Tengo una especial predilección por este tema. Se me abre con él mucho la imaginación. Es lo mejor de un grupo que quizá con la ayuda de Johnny Marr se ha metido en las conciencias europeas. Este tema tiene los elementos de misterio, originalidad, que le hacen de alguna manera ser diferente.

7.- KAISER CHIEFS :” RUBY”.-

No siento excesiva debilidad por este grupo; pero,amigo, este single es una mina. Una obra maestra del pop.Como los viejos temas de los sesenta ,con un estribillo enorme ,que te hace sentirte optimista , algo muy importante en los temas de éxito y que,a veces, se olvida.

6.- JAIMIE T. “CALM DOWN DEAREST”.-

Su album apareció a comienzos del 2007. Y me impresionó .No creí que este londinense de Wimblendon ,con sólo 20 años, lo hubiera hecho todo en casa programando y haciendo grandes melodías. Creo que estamos ante una gran personalidad. El tiempo nos lo confirmará.

5.- :” LOVE IS A LOSING GAME”.-

Me da mucha pena que a Amy Winehouse le esté pasando todo lo que está pasando. Sabemos que su productor y mentor Mark Robson “roba” mucho del “soul” de los sesenta ,pero como nos dijo Prince este tema es otra cosa. Tiene una personalidad enorme.

4.- ARCADE FIRE .” INTERVENTION”.-

Desde que la primera vez la oí en directo  me dejó con muchas ideas en la cabeza. Es muy ambiciosa. Quizá,a veces, pretenciosa ,pero es un tema que refleja toda la grandeza del grupo más importante de los últimos tiempos. Epica, majestuosa, intrigante,solemne…..

3.- GARBAGE .” TELL ME WHERE IT HURTS”.-

Es curioso que Garbage nos dejen con la duda de si van a dejar de existir ,justo con la major melodía y que representa a Shirley Manson en pleno apogeo de todo su arte , de todo su sentido artístico. Gran canción. Ya veremos lo que ocurre con el futuro.

2.- COLD WAR KIDS :”WE USED TO VACATION”

Lo primero que hay que decir es que el cantante Nathan Willet tiene una voz 2asesina2 ,maravillosa, una de las mejores voces que he oido en un grupo americano y menos de California. Cold war Kids son de Long beach y nada más que hay que verlos en directo para descubrir que estamos ante un grupo de enorme talento. Y este tema, con ribetes de los Beatles, es simplemente formidable.

1.- THE :” ICKY THUMP”.-

,cuando quiere ser como Led Zeppelin ,casi lo consigue él sólo. Nadie como Jack para adentrase en las entrañas de Jimmy Page. Incluso el título del tema es un frase que se utiliza muchísimo en el norte de Inglaterra. El “riff” de la melodía es salvaje, obsceno, de mucha calidad y la interpretación vocal roza la perfección. No me extraña que el propio Dylan esté loco con Jack.