LAS NACIONES UNIDAS PROTEGERAN EL REGGAEEl  , como fenómeno social y musical, ya está en una lista de tesoros culturales internacionales que las Naciones Unidas han considerado dignos de proteger y promover.

La música, que surgió de Jamaica en la década de 1960,  gracias a artistas como Toots and Maytals, Peter Tosh y Bob Marley, se agregó a la colección debido a su   gran “patrimonio cultural inmaterial”.

El reggae es “cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”, dijo la Unesco.

Ha “penetrado en todos los rincones del mundo”, agregó un portavoz de Jamaica.

El reggae surgió del Caribe a fines de la década de 1960, surgiendo de los géneros ska y rocksteady, con pioneros como Lee Scratch Perry, Prince Buster and the Wailers, fundada por Marley, Tosh y Bunny Wailer.

LAS NACIONES UNIDAS PROTEGERAN EL REGGAE

La versión  ska de “My Boy Lollipop” de 1964 de Millie Small también ayudó a introducir el ritmo relajado del reggae en el mundo.

El sello británico de reggae Trojan, que celebra su 50 aniversario este año, presentó al mundo a artistas como Desmond Dekker, Jimmy Cliff y Bob and Marcia.
Jamaica había solicitado la inclusión del reggae en la lista este año en una reunión de la agencia de la ONU en la isla de Mauricio.

Otras tradiciones culturales que se han incluido en  la lista es  la escuela de equitación española en Viena, un ritual mongol de persuasión de camellos y títeres checos.