Una de las obras maestras del siglo pasado fue sin duda “Let´s Dance” de .Hoy se cumplen 35 años del número uno de la canción.

en 1982, David Bowie estaba metido en la droga hasta el cuello. Un ejecutivo de EMI América me contó  que le mandaron a descansar nada más firmar el nuevo contrato con su nuevo sello discográfico, tras haber pasado  tantos años en la RCA. El mismo pensó que era tiempo de cambiar su propia música.

En 1982, David Bowie se fue de vacaciones en el Pacífico Sur,tal como le habían pedido los ejectivos. Era  un raro respiro para el incansable adicto al trabajo. Para curar su aburrimiento, se llevó consigo algunos de sus discos de blues y R & B favoritos de los años cincuenta y sesenta. Es decir, James Brown, Buddy Guy, Albert King, Elmore James.

David  Bowie conoció a Rodgers  en el bar del Carlyle Hotel , donde tocaba Woody Allen- de Nueva York. Al darse cuenta de lo mucho que tenían en común, Bowie quería prescindir de  Tony Visconti y le dijo a este que quería hacer un cambio para su nuevo proyecto.

Rodgers realizó los decisivos  cambios de acordes folclóricos de una canción que Bowie  llamaba “Let's Dance”. Rodgers no estaba impresionado. “Vengo de la música dance”, recuerda el guitarrista de Chic. “No puedes llamar a eso que acabas de tocar ‘Let's Dance'”.

A fines de 1982, David Bowie había quedado  en su casa de Montreaux  con  Nile Rodgers . El guitarrista de Chic era el productor de moda de ese momento. Además, había demostrado que su ídolo era el propio Bowie.

La cita era para escuchar canciones para el álbum que se convertiría en “LET'S DANCE.Por supuesto, había que grabar maquetas de las nuevas canciones que Bowie había escrito. La nueva pareja decidió grabar un conjunto instantáneo  de demos de inmediato.

Bowie le tocó  a Rodgers  una “canción popular”, en una guitarra acústica de 12 cuerdas , con solo seis cuerdas. Bowie quería llamarla “Let's Dance”. Rodgers no estaba impresionado. “Vengo de la música dance”, recuerda el guitarrista de Chic. “No puedes llamar a eso que acabas de tocar ‘Let's Dance'”.Bowie aceptó dejar que Rodgers organizara el arreglo, los acordes, el ritmo y que cambiara incluso la tonalidad.

Sin una banda, se le preguntó al organizador del Festival de Jazz de Montreux, Claude Nobs, si había músicos locales que pudieran unirse a las sesiones para trabajar en las maquetas. . El gran músico  turco Erdal Kızılçay, que más tarde trabajaría extensivamente con Bowie en “Labyrinth”, “The Buddha Of Suburbia”  and  1 “Outside”, fue reclutado para tocar el bajo junto con un batería no identificado y  otro segundo guitarrista.

Los días 19 y 20 de diciembre de 1982, esta improvisada banda ingresó en los  Mountain Studios en Montreux,  con  el titular David Richards  como ingeniero, que  también trabajado con Bowie en “Heroes”, “Under Pressure”, porque era muy amigo de Queen. .  En su primer día, grabaron una maqueta  desenfrenada para una nueva canción llamada “Let's Dance”.

En Nueva York, con el maravilloso ingeniero Bob Clearmountain tomó los mandos, con su famosa sala que ponía cuatro micros, en las cuatras esquinas del estudio y sacaba ese maravilloso sonido a las baterías. Un ejemplo, la de Bruce Springsteen en “Born in the USA” .

El propio Bowie me contó, cuando le entrevisté  durante la promoción de su segundo disco con Nile Rodgers, el no tan afortunado “Black Tie, White noise”  que se estaba “regenerando” y que no quería trabajar mucho. Incluso grababa por la mañana, como en una oficina de nueve a cinco y sólo durante tres semanas. Prodigioso.

Hubo invitados especiales como Stevie Ray Vaughan, que tocó la guitarra principal  y el fantástico solo.. Bowie había quedado impresionado cuando vio a Vaughan actuar en el festival de Jazz de Montreaux un año antes. Cuando Vaughan recibió la llamada de Bowie para tocar en el disco, estaba en  medio de la grabación de su propio álbum,magnífico, “ Texas Flood”

Nil Rodgers recuerda:

“Let's Dance no es lo que yo llamaría un tema de baile tradicional, pero sin duda es un disco que te hace desear bailar. Pensé para mis adentros: “Hombre, si no hago un disco que haga bailar a la gente, y llamamos a la canción Let's Dance, voy a tener que cambiar mi tarjeta negra del sindicato . Cuando Bowie y yo nos reunimos para hacer el tema  Let's Dance , pasamos dos semanas investigando sobre música y estilos . Bowie de repente dijo: ‘¡Lo tengo!' Levantó una portada del álbum de Little Richard donde llevaba un traje rojo, se metió en un Cadillac rojo, con un corte de pelo original , y dijo: ‘Eso es rock'n'roll'. Después de hacer toda esa investigación con él, lo obtuve también. Supe al instante lo que él quería” .

PERSONAL.- 

David Bowie – voz
Stevie Ray Vaughan – guitarra principal
Nile Rodgers – guitarra rítmica
Carmine Rojas – bajo guitarra
Erdal Kizilcay – bajo del teclado
Omar Hakim – batería
Rob Sabino – teclados ; piano
Mac Gollehon – trompeta
Robert Aaron – saxofón
Stan Harrison – saxofón
Steve Elson – saxofón
Sammy Figueroa – percusión
Producción
Nile Rodgers – productor

Esta es la obra maestra :