Entre el 28 y el 31 de diciembre de 1971, The Band se presentó en la Academia de Música de Nueva York para una serie de conciertos que incluyeron una aparición especial de su amigo Bob Dylan, y una sección de viento dirigida por la leyenda de la música de Nueva Orleans, Allen Toussaint.
| Escucha THE BAND en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Un doble LP en directo, magnífico, recopilando lo mejor de esos conciertos fue editado bajo el título “Rock of Ages: The Band in Concert” en 1972.
Una colección de 25 fotografías de esas noche tomadas por Ernst Haas se encontró en un almacén del guitarrista y principal compositor Robbie Robertson en 2022. Las instantáneas se están exhibiendo ahora en la Galería Morrison Hotel de Nueva York y Los Ángeles, y también se pueden comprar online.
Se trata de The Band en su mejor momento, después de publicar sus cuatro primeros álbumes, los dos primeros, “Music From Big Pink” (1968) y “The Band” (1969), extraordinarios, seguidos de los más que apreciables “Stage Fright” de 1970 y “Cahoots” de 1971.
La aparición de grupos como The Band, Canned Heat, Delaney and Bonnie, Creedence Clearwater Revival, Flamin´ Groovies, NRBQ y MC5, entre otros, hizo que se generase una tendencia más sencilla y de retorno a los orígenes en plena era sicodélica.
La influencia de The Band en concreto quedó marcada a fuego en la obra de Eric Clapton, Van Morrison, George Harrison, Elton John, y por supuesto en el mismo Dylan.
Haas fue la primera persona en publicar un ensayo fotográfico en color para la revista Life, y su trabajo se ha podido ver en todas partes, desde Vogue hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las fotos de The Band son las únicas fotos que tomó de artistas rock.
Las fotos se podrán ver en Los Ángeles hasta el 7 de marzo y en Nueva York hasta el 9 de marzo.