Music From Big Pink 50Th Anniversary Edition [Vinilo] (CD de audio)


New From: EUR 103,99 EUR In Stock
Release date: August 31, 2018.

buy now

Fue un disco que cambió la historia y cambió los años sesenta. Esta semana se han publicado un trío de ediciones de 50 aniversario del legendario “Music from Big Pink”, el álbum debut de .

En plena era psicodélica, el grupo de y publicó un disco de música de raíces americana envuelto en una colorida, cruda y naif portada, obra de Bob Dylan. Fue un álbum que cambió la visión de muchos tras el triunfal “Sgt. Pepper” de los Beatles. Para algunos una maldición, un paso atrás; para otros una bendición de sencillez y honestidad. Unos y otros, todos, deberían considerarlo un excepcional disco.

Cuatro canadienses y un nativo de Arkansas, que venían de ser The Hawks, grupo de acompañamiento de Ronnie Hawkins y de Bob Dylan, lanzaban un 1 de julio de 1968 ese extraño disco para la época, austero, sin grandes adornos. Blues, country, folk, gospel y rock ‘n' roll como antídoto perfecto contra el empacho psicodélico.

En 1967 la banda se había retirado al norte del estado de Nueva York para trabajar con Dylan en las “cintas del sótano” y para escribir sus propias canciones en Big Pink, aunque en realidad el disco no está grabado en la casa color salmón de su título.

El disco se abría, extrañamente, con una balada “Tears Of Rage” en vez de con un número fuerte, y se cerraba de igual manera, con “I Shall Be Released”, ambas de Dylan. En medio quedaban varias obras maestras como la célebre “The Weight”, “Chest Fever”, “To Kingdom Come”, “In a Station” o “This Wheel´s On Fire”, otra de Dylan.

Resultado de imagen de music from big pink reissue

Esta semana ese “Big Pink” ha sido relanzado para celebrar su 50 cumpleaños en tres ediciones con nuevas mezclas:

  • una versión de vinilo de dos LPs con el álbum presionado a 45 RPM para mayor fidelidad (en vinilo negro o rosa).
  • una versión en CD con algunos temas extra.
  • una caja de lujo que incluye LP y CD, además de un disco Blu-ray con mezcla de sonido envolvente 5.1, un librito delgado, un trío de litografías del fotógrafo Elliott Landy y un single con dos temas del álbum.

Todas estas nuevas ediciones incluyen una nueva remezcla del álbum, realizada con tecnología moderna por el productor Bob Clearmountain, nombre sinónimo en los 80 de remixes dance en formato maxisingle.

En eso han convertido ahora “Big Pink” en dos maxisingles o minielepés que suenan muy bien, aunque hay que recordar que no es el “Big Pink” original y sus mezclas originales. Es una recreación, se trata de unas ediciones no aconsejables para puristas.

Music From Big Pink Anniversary Edition Track List

2018 stereo mix (included in the box set and available individually)

1. Tears Of Rage
2. To Kingdom Come
3. In A Station
4. Caledonia Mission
5. The Weight
6. We Can Talk
7. Long Black Veil
8. Chest Fever
9. Lonesome Suzie
10. This Wheel’s On Fire
11. I Shall Be Released

Bonus Tracks:

12. Yazoo Street Scandal (Outtake)
13. Tears Of Rage (Alternate Take)
14. Long Distance Operator (Outtake)
15. Lonesome Suzie (Alternate Take)
16. Key To The Highway (Outtake)
17. I Shall Be Released (A Cappella)

BLU-RAY

Tracklist above in new 5.1 surround mix + 96kHz/24bit high resolution stereo (exclusive to the box set)

“The Weight” Reproduced 1968 7-inch single (exclusive to the box set)
A. The Weight
B. I Shall Be Released