LAS «BELLAS CICATRICES» DE MERRY CLAYTON, CORISTA DE ROLLING STONES Y CAROLE KING

CATCH EVVIE MCKINNEY PERFORMING ALONGSIDE THE CLARK SISTERS, TASHA COBBS-LEONARD, TYE TRIBBETT & MORE DURING THE CONGRESSIONAL BLACK CAUCUS AND BET'S "A DAY OF HEALING" | Motown GospelMientras los Rolling Stones continúan preparando su primer LP de canciones originales en más de quince años, la que fue su corista Merry Clayton ya tiene listo «Beautiful Scars», su primer álbum en más de 25 y el sexto de estudio de su carrera, que saldrá a la venta el 9 de abril en Motown Gospel/Capitol Records.

Su nuevo LP significa un regreso a sus tempranas influencias góspel, a sus raíces como cantante en la iglesia baptista New Zion de su natal Nueva Orleans, la parroquia de su padre, el reverendo A.G. Williams Sr. Clayton. 

Producido por su viejo productor, el también compositor, empresario y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, Lou Adler, el álbum incluye nuevas composiciones de Chris Martin y Diane Warren, y versiones de canciones clásicas de Sam Cooke y Leon Russell entre otros.

Las «bellas cicatrices» del título se refieren al accidente que sufrió en 2014, apenas unos meses después de protagonizar el documental «20 Feet From Stardom» que ganó un Oscar. Clayton sufrió un devastador accidente de coche que se cobró sus dos piernas y requirió una estancia de cinco meses en el hospital.

Este es el tráiler de presentación del elepé.

 

Más que su propia producción en solitario, muy interesante pero escasa y disipada, Clayton tiene un impresionante currículo como corista. Cantó para Elvis Presley, Bobby Darin, en las Raelettes de Ray Charles y con Joe Cocker, entre otros, pero tal vez por lo que es más recordada es por sus impresionantes agudos en la maravillosa «Gimme Shelter» de los Rolling Stones, a los que había conocido en 1964 en Hollywood con su mánager Andrew Loog Oldham.

Cinco años más tarde, los Stones tenían preparada ya la pista rítmica básica de «Gimme Shelter» en los estudios Olympic de Inglaterra, y al músico, compositor y arreglista Jack Nitzsche (brazo derecho de Phil Spector) sugirió a Clayton para reforzar definitivamente una de las mejores canciones que compusieron jamás.

Merry Clayton | We Are Rock

«Jack me llamó a casa desde el estudio de Los Ángeles una noche», contó Clayton en una entrevista telefónica en 2008.

«Yo estaba embarazada, pero Jack insistió en que tenía que hablar conmigo sobre esta sesión de los Stones inmediatamente. Me dijo: ‘Merry, realmente necesito que hagas este papel. No hay ningún otro cantante que pueda hacerlo. Por favor'».

«Esa noche estaba muy cansada, pero me levanté, me puse el abrigo, me metí en el coche con mi marido Curtis y condujimos por La Ciénaga de Los Ángeles hasta Hollywood esa misma noche, donde estaba el estudio».

Merry Clayton, la vocalista que abortó por llegar al límite cantando para JaggerCuando llegó, Clayton fue recibida calurosamente por Keith Richards, y comprobó que Mick Jagger era de carne y hueso.

«¡Tío, creía que eras un hombre, pero no eres más que un niño flaco!», le dijo.

«Me pusieron la canción y me preguntaron que podía añadir… Les dije: ‘Parad la canción y decidme qué significa todo esto antes de seguir. «Es sólo un grito o un disparo» era parte de la letra…».

«Les dije: ‘Voy a poner mi voz y me voy a ir, porque esta es una parte muy alta y me voy a mojar si canto más alto’. Mi estómago estaba un poco pesado… Así que entramos y lo hicimos. De hecho, lo hice tres veces. No hice overdubs. La voz de Mick ya estaba en ella cuando la escuché y recuerdo que hizo algunos retoques cuando me fui. Pero consiguieron lo que querían».

«Esa fue la sesión de ‘Gimme Shelter’. Mi padre, que era obispo, la escuchó y dijo: ‘Merry, ¿qué es esa línea de la canción sobre la violación y el asesinato?’ ‘Bueno, papá, eso es parte de la canción’. Y se rio».

Este es su increíble, extraordinario, resultado como corista.

Poco después, en 1970, Adler produjo en su sello Ode Records una versión de «Gimme Shelter» con Clayton como protagonista.

En 1971 hizo algunos coros en la producción de Adler del gran álbum de Carole King, «Tapestry», incluyendo la célebre «You’ve Got a Friend» y «Way Over Yonder».

Merry quedó muy satisfecha sobre todo con «Way Over Yonder», una canción que le parecía fabulosa, de una religiosidad que le era propia.

«Entré y la clavé. Tapestry fue un proyecto ungido. Tenía a Dios encima en lo que a mí respecta, podía sentirlo. Sabes, puedo sentir esa música y un pequeño cosquilleo en la nuca y en la espalda. Tenía magia. Era absolutamente mágico».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.