Al “compositor de pop de mierda” siempre le ha  parecido ofensivas, desproporcionas y nada ajustadas a la realidad, esos insultos que provenían de esa casta , esa élite , que se exclusiva y que pertenecen al mundo de la música clásica.

Pues, bien, hay “canciones pop de mierda”, que ajustadas a una orquesta sinfónica ganan y ganan y ya no parece tanto pop de mierda como para el director de orquesta habitual.

Estas son algunas cuantas:

MICK JAGGER: ”ANGIE”, del album “Symphonic Rolling Stones” (1994)

xfz5k4w1Vp

Majestuoso, soberbio arreglo de la London Symphony Orchestra . Angie canta mejor que nunca, sin apenas reverberación, con elegancia. Sublime.

ROD STEWART: “PINBALL WIZARD”. Del álbum “Tommy”, con la London Symphony Orchestra (1972)

789081b0c8a060ded32aa110.L

El maravilloso arreglista Lou Reizner quiso darle trascendencia a la ópera de pop de Townshend, con unos arreglos increíbles, con la London y un enorme coro. Rod Stewart está genial, simplemente.

PETER GABRIEL: “STRAWBERRY FIELDS FOREVER”. Del álbum “All This and world war two” (1976)

ATAWW2Cuatro años después, el gran Lou Reizner volvió a hacerlo con este sensacional album doble, con grandes invitados. maravillosa la colaboración de Peter Gabriel. Así que cuando hizo su experiencia sinfónica , ya tenía en su cabeza este disco.

ROGER DALTREY: “KASHMIR”. Del álbum “British Rock Symphony” (2000)British+Rock+Symphony (1)

Espectacular como canta Roger Daltrey de los Who, una canción perfecta hecha para la voz de Robert Plant. Es absolutamente sorprendente. ¿Roger Daltrey hubiera podido ser de Led Zeppelin?. perfectamente.

MICHAEL SADLER: “NIGHTS IN WHITE SATIN”. Del álbum “Justin Hayward and Friends”(1996)

MI0001596221

Increíble la versión, como si Justin Hayward hubiera renacido, respetando y agigantando el sensacional arreglo original.

ELTON JOHN: “SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD”. Del álbum “Live in Australia with the Melbourne Symphony orchestra”(1987)

Era la época en que Elton John pasó lo peor. Su matrmonio con la ingeniero australiana Renata era un fracaso y le tenían que operar de las cuerdas vocales. Me contó que llegó a temer que nunca volvería a cantar. Esta versión está dirigida por James Newton Howard, antes de que fuera un favorito de Hollywood. Gran versión, a pesar de que la voz de Elton John se perdía.

MIDGE URE: “VIENNA”. Del álbum”Mike Batt // Midge Ure & The Royal Philharmonic Orchestra” (1998)

2630197

Gran arreglista Mike Batt, que ya había arreglado sinfónicamente a muchos grandes, hace su obra maestra con esta versión de Vienna. Por supuesto, el autor de la canción , Midge Ure la canta con enorme habilidad.

NEIL FINN: “MESSAGE TO MY GIRL“. Del album “Enzso” (1996)

Este es el primer álbum de las canciones sinfónicas que se hicieron de Split Enz, el grupo de los hermanos Finn, antes que Neil creara Crowded House. Según me dijo Neil esta es su mejor canción de todos los tiempos. Yo también lo creo. El arreglo sinfónico de su compañero en el viejo grupo,el teclista Eddie Rayner es maravilloso. Una obra maestra en canciones pop sinfónicas. Luego, se hizo otro Enzso 2.

SEAN CONNERY: “IN MY LIFE”. Del álbum de George Martin “In my life”) (1998)

Desde los primeros tiempos de los Beatles, el productor George Martin había hecho versiones orquestales de los temas de sus muchachos. Pero cuando quiso repetirlo pensó en una serie de artistas invitados. Su idea de que la voz de Sean Connery recitara la soberbia “In my life” de John lnnon era algo más que un soberbio final. Connery recita como que no le hace falta cantar. Maravilloso. Este sería el mejor epitafio para cualquier ser humano. El más bello.

PHIL COLLINS/MARK MANCINA: “TWO WORLDS”. De la banda sonora de “Tarzan” (1999)

Este tema es una fantasía de calidad maravillosa, con el supremo arrglo orquestal del increíble Mark Mancina , que ayudo también a Daft Punk en la vuelta de Tron. Todos nos acordamos de Tarzan con “You´ll be in my heart”, porque lo ganó todo, pero este tema es aun mejor.

ALANIS MORISETTE/SALIF KEITA: “MERCY”. Del álbum “The Prayer Cycle” (1999)

Prayer_Cycle

Un álbum sensacional del compositor Johnathan Elias, que utilizó a los mejores cantantes del mundo. Incluso a Nusrat Fateh Ali Khan, al que había grabado antes de morir, el mejor cantante del mundo, el pakistaní. Nunca cantará algo semejante Alanis Morisette.

GARY BROOKER: “A WHITE SHADE OF PALE”. Del álbum “The long goodbye”

descarga (15)

Increíble la versión del gran éxito de Procol Harum , la canción que compuso el gran Gary Brooker con la ayuda de Mathtew Fisher y su arreglos sobre Bach. Impresionante el arreglo, la voz de Brooks. Esto no es pop de mierda.

LEO SAYER: “I´M THE WALRUS”. Del álbum “All This and world war two” (1976)

ATAWW2

Otra vez aparece el increíble arreglo de Lou Reizner, como en el caso de Peter Gabriel. Leo Sayer estaba de moda cuando se hizo el álbum ,pero lo más sorprendente es que hace una versión maravillosa de uno de los mejores temas de John Lennon.

BARRY RYAN: “ELOISE” (1968)

Barry y Paul Ryan eran gemelos. Mientras Barry  cantaba, Paul escribía las canciones. No tengo más que buenas sensaciones con este gran tema que produje para Tino Casal con la Symphony Ochestra con Andrew Powell.

JOHN MILES: “MUSIC”

Maravilloso tema producido impecablemente por Alan Parsons, también con la misma orquesta de Andrew Powell. estaba en su mejor álbum, llamado “Rebel”. Son sorprendentes los cambios en la canción de Miles.