More Blood, More Track: The Bootleg Series - Volumen 14 [Vinilo]
  • Bob Dylan, More Blood, More Track: The Bootleg...
  • Legacy
  • Disco de vinilo

Resultado de imagen de dylan lay lady lay

La revista Ultimate Classic Rock ha elaborado una lista muy interesante con las 10 mejores versiones del “Lay Lady Lay” dylaniano. Han escogido como primera de la lista la que hicieron los Everly Brothers en 1984, y en cuarta posición aparece la que grabó un año antes Kevin Ayers en nuestro país producido por Julián Ruiz.

Julián está especialmente orgulloso de esa versión de la canción de Bob Dylan en la voz de Kevin, la considera la mejor que se ha hecho, y de su papel como productor en ese disco. Así lo recordaba cuando Kevin falleció: Kevin Ayers la muerte de un amigo.

DiamondJackAndTheQueenOfPain

Portada del álbum producido por JULIAN RUIZ

“Lay Lady Lay” fue uno de los temas de aquel sorprendente “Nashville Skyline” de Bob Dylan en 1969, su polémico disco de country-rock. Un LP muy criticado que no ha hecho sino ganar con los años.

Fue el tiempo post accidente de moto de Dylan. Iba demasiado rápido y se replanteó su modo de vida y su forma de encarar la música. Tras publicar “John Wesley Harding”, un disco casi conceptual sobre parias, desfavorecidos y “fuera de la ley” (muy Johnny Cash) apareció ese “Nashville Skyline” más plácido y familiar. Parecía hecho por un Dylan que se quisiese olvidar de Dylan y ser otro. Canciones muy breves para un disco de menos de media hora de duración, con notas de contraportada de Cash, y un casi irreconocible Dylan cantando en un tono de voz distinto, engolado, que no era el suyo natural.

La canción estrella fue “Lay Lady Lay”, grabada el día de San Valentín de 1969 y editada en verano de ese año. Se convirtió en unos de sus mayores éxitos, Nº 7 en USA, y nº 5 en el Reino Unido. Y “Nashville Skyline” se plantó dentro del Top 10 de LPs. Un disco que enervó a la “contracultura”, que no supo entenderlo y acusó de traidor a ese Bob que sonreía desde la portada. Un Dylan en esos momentos preocupado de vivir tranquilo, pescar truchas y dedicarse a hacer hijos. Cosas que, por otra parte, no tienen nada de malo.

Estos son los 10 mejores “Lay Lady Lay”:

1- EVERLY BROTHERS.

Del álbum de regreso que les produjo Dave Edmunds en 1984, un disco serio, sólido, bastante bueno. Hacen una versión maravillosa, se apropian totalmente de la canción de Dylan con sus característicos juegos de voces. Una de esas versiones que superan el original.

2- MELANIE.

De su álbum de 1972 “Garden In The City”. Melanie también se la consigue apropiar, le imprime otro carácter con su personalísima voz. Los de Ultimate Classic se preguntan cómo no fue lanzada como single.


3-  THE BYRDS.

Los superespecialistas en versiones de Dylan. Uno se pregunta que hubiera sido de los primeros discos de The Byrds sin Dylan. Su versión de “Lay Lady Lay” es ya de 1968 de cuando tan sólo quedaba Roger McGuinn de la formación original de Byrds. Curiosa versión, le añaden un ritmo a contratiempo.

4- KEVIN AYERS.

Sorprendente versión reggae y con toques soul incluida en “Diamond Jack And The Queen Of Pain”, el disco que grabó Ayers a las órdenes de Julián Ruiz en 1983. Otro que logra llevársela totalmente a su terreno, Kevin, siempre tan amigo del calypso (“Caribbean Moon”) y el reggae. Entre la nómina de músicos participantes, el inseparable de Kevin, Ollie Hallsall, y los españoles Javier de Juan (Cadillac) y Carlos García Vaso (Azul y Negro).

Julián venía de producir a Tino Casal, Azul y Negro y el extraordinario “Selector de Frecuencias” de Aviador Dro, tras sus primeras experiencias tras la consola de grabación con Salvador Dominguez, Orquesta Mondragón (sus dos sorprendentes primeros LPs) y Alaska y los Pegamoides (su primer single para Hispavox).

5- ISLEY BROTHERS.

La versión soul de la canción, en un LP de 1971, ‘Givin’ It Back’, de los hermanos Isley de relecturas de canciones del rock blanco: Neil Young, Eric Burdon, Stephen Stills, etc…

6- MIKE MELVOIN.

Se puede decir que es la versión freakie del clásico de Dylan. Muy curiosa, interesante, con todos los efectos de la electrónica primitiva. Todo un descubrimiento. Contenida en el disco de Melvoin de 1969, “The Plastic Cow Goes Moooooog”, un LP en el que también versiona a Cream, Beatles y Stones.

7- MINISTRY.

Más o menos lo que podía esperarse del grupo de música industrial. Lo cierto es que funciona, la canción suena. De su larga duración ‘Filth Pig’ de 1996.

8- CHER.

Muy buena versión hecha muy poco después de ser editado el original, muy en la onda del soul sureño de Stax.

Cher le cambió el género de femenino a masculino, y la retituló lógicamente “Lay Baby Lay”. La incluyó en su Lp de 1969 ‘3614 Jackson Highway’, un álbum plagado de versiones de Otis Redding, Buffalo Springfield y otros artistas.

9- STEVE HOWE.

Otra excelente versión a cargo del ex guitarrista de Yes y Tomorrow en su disco “Portraits Of Bob Dylan”, dedicado exclusivamente a canciones del genio de Minnesota. Buena relectura también.

10- NEIL DIAMOND.

A pesar de haber tenido épocas de un hortera subido, Neil es un gran cantante y compositor. Hace unos años se recuperó e hizo un par de estupendos LPs producidos por Rick Rubin. La versión de “Lay Lady Lay” de Neil es una toma dramática, épica, en directo en 1978 incluida en “Stages: Performances 1970 – 2002”.

Otro que Como los Everlys, Ayers o Melanie la convierte en otra cosa, algo nuevo.