Resultado de imagen de j geil band

Antes de convertirse en estrellas del pop súper vendedoras la J. Geils Band fue a lo largo de los años 70 una de las mejores “bar bands” de los Estados Unidos en competición precediendo a la E. Street Band de Bruce Springsteen o a los Blues Brothers. Combinaban a la perfección buenos originales con versiones de blues, soul y rhythm and blues.

Danny Klein, Magic Dick Salwitz, Stephen Jo Bladd, Peter Wolf, Seth Justman, y el recientemente fallecido guitarra J. Geils dieron vida en Worcester a finales de los sesenta a la J. Geils Blues Band, que debutó en 1970 con un espléndido LP para Atlantic.

Publicaron en los 70 con aceptación ocho álbumes de estudio y dos en directo, antes de girar a territorios más pop y new wave en “Love Stinks” o “Freeze Frame”, los discos que les dieron el éxito internacional.

Estas son las 10 canciones que hemos elegido para recordar a la J. Geils Band:

1- Wait. 1970.

“I Say: Wait, Stop a Minute”. La canción que abría el excelente debut neo R&B de J. Geils Band en 1970, compuesto por unos cuantos originales Geils-Wolf-Justman y otras tantas versiones de clásicos blues y soul. Fue un disco a contracorriente, que en cierto modo anunciaba a Dr. Feelgood y el pub-rock británico.

2- “Whammer Jammer”. 1971.

El tema instrumental de lucimiento del armonicista Magic Dick en el segundo larga duración de la banda, “The Morning After”, editado en 1971. Pero la versión definitiva del tema es la que se publicó poco después en el bluesero y crudo disco en directo “Live” Full House.

3- First I Look at The Purse. 1972.

Versión rock de una canción compuesta por Smokey Robinson para uno de los grupos más macarras de Motown, The Contours, los del célebre “Do You Love Me?”.

4- Give It To Me. 1973.

La banda comienza a abrirse a más influencias, y “Give It To Me” es un número reggae que anuncia posteriores incursiones del mundo rock en la música jamaicana. Moneda corriente en los siguientes 70´s. Fue una de las canciones de “Bloodbrothers” de 1973.

5- Did You No Wrong. 1973.

Un híbrido perfecto de northern soul y R&B de bar americano. El corte de vocación más pop y bailona que abrió el segundo LP de estudio de J.Geils Band en 1973, “Ladies Invited”.

6- (Ain't Nothin' But A) House Party. 1976.

Del doble LP en directo “Live! Blow Your Face Out”, en el que repasaban este original de The Show Stoppers, y otros clásicos del soul como “Raise Your Hand” o “Where Did Our Love Go” bastantes años antes de que Soft Cell la volvieran a poner de moda.

7- Monkey Island. 1977.

Vaya 3 minutos iniciales los de “Monkey Island” de la J. Geils Band. Parece uno de esos cortes imaginativos e inclasificables de “More Specials”, el segundo LP de los británicos Specials, solo que unos años antes, 1977.

8- Just Can´t Wait. 1980.

“El Amor Apesta”, eso dijeron J. Geils Band en su primer LP de los años 80 de tendencia new wave, en el que intentaron adaptar su discurso musical a los tiempos nuevos. Los de Massachusetts primero dijeron “Wait” y ahora “Just Can´t Wait”, urgencia propia de la época de la que se contagiaron algunos veteranos.

9- Centerfold. 1981.

La consagración definitiva de la banda de Geils, la canción que por fin les catapultó al número uno en Estados Unidos, posición que ocuparon durante 6 semanas. El tema es un ajustado y pegadizo cruce entre E. Street Band y la nueva ola de Blondie.

10- Freeze-Frame, 1981.

Como consecuencia de “Centerfold”, el duodécimo disco del grupo llegó también a la posición de honor de elepés. Un álbum que contenía algún otro éxito como el tema que lo titulaba. Soul de radio de primeros de los ochenta. Paradójicamente la estrella de la banda fue a menos y se separaron pocos años más tarde. El éxito masivo les llegó demasiado tarde y al abandono de su cantante Peter Wolf para iniciar una carrera en solitario fue definitivo.