LANA DEL REY ¿UN INVENTO DE INTERNET O UNA DIVA?

Aunque se vende como la "opera prima" de Lana, en realidad se trata de su último single, tras un disco como Lizzy Grant y un album que no apareció.

Cuando los “jefes” indies de Pitchfork colocan a un artista en el palco de los dioses, una de dos: es un castaña de proporciones gigantescas como Animal Collective o, realmente, es tan bueno que merecería conocerse por el gran público.

Colocar a ‘Video Games’ como el mejor nuevo single, más que arriesgado, me parece rídiculo. No es que sea malo el tema, pero tampoco es sobresaliente. Singles como ese hay miles cada tres meses.

¿Que es lo que se vende?. El pop se encuentra tan falto de “glamour” por culpa de Factores X, los Pop Idol o las Operaciones Truenos, que cuando aparece una artista con 24 años -otros dicen que se quita años- que se llama Lizzi, pero que le hacen cambiar el nombre a Lana de Lana Turner. Y el rey, porque mola lo latino ahora en USA, y encima suguiere retomar la cultura pop del viejo Hollywood, algunos se vuelven locos, sobre todo, los “indies” si el producto lo descubre Pitchfork.

Los que manejan a este producto manufacturado, enlatado, empaquetado, – se dice que hay sexo de por medio para dar más morbo en internet- han tenido cuidado de no ofrecerselo a una multinacional y bailarlo por los métodos tradicionales.

Estrategia pura. La primera entrevista ha sido para Pitchfork y la primera información para los “blogs” más selectos de la música americana. Hasta Jools Holland ha picado y la ha “estrenado” en su programa. Todo llevado al milímetro.

Lizzie o Lana tiene una voz sensual, pero no es una gran cantante. Quizá cuando susurra sea más atractiva. En cuanto al físico, que es lo que entona,  tiene unos labios que incitan a la mejor imaginación, aunque unas piernas muy delgadas.

Lo increible es que me he hecho con el álbum que hizo hace un año. Producido con muchos medios  y nada menos que con uno de los mejores productores, como Dave Khane. El álbum ni se publicó, quizá pagado por Universal.

Ahora este primer single lo ha comprado Jimmy Iovine para Interscope. Es decir, Universal. En Europa lo lanza Stranger Records, que dudo que tenga distribución en España. Así que  todo parece aparentemente “indie”, pero me juego el cogote que la artista es Universal, de una multinacional.

En cualto al álbum que le hizo Khane es bastante superior a estos dos temas. Me ha impresionado mucho el tema que abría el album, Brite lites. Soberbio.

Abajo, el video oficial de ‘Video Games’, que dicen que lo ha hecho ella. No se lo cree nadie.