Continúa la resaca del homenaje a de en los premios Grammy. Ahora la cantante ha declarado que toda su carrera ha sido básicamente un homenaje a su figura. Suponemos que se refiere sobre todo a lo estético. Apunta a Bowie aunque se quede casi en Duffo, a lo sumo en Jobriath.

Su actuación gustó a muchos y a otros poco o nada. Entre los primeros a Nile Rodgers, participante en el previsible “Bowie medley” de la cantante. El líder de Chic ha declarado que lo hicieron tal y como lo pensaron y que fue una buena actuación para el breve espacio de tiempo que tenía. ¿Qué va a decir?

Por otro lado Duncan Jones, hijo de Bowie, hizo saber de forma bastante elegante que el show no le gustó y que le pareció excesivo, exagerado, en una palabra: gagá.

De lo que no cabe duda es que Lady Gaga es una gran fan de Bowie, quizá hasta el punto de la obsesión, y ahora se ha desecho en alabanzas hacia su figura asegurando que toda su carrera ha estado inspirada en él.

“Siento que mi carrera es un tributo a David Bowie”.

“He estado viendo sus vídeos durante todo el día, y también escuchando “Blackstar”, su último disco, que es una pieza verdaderamente increíble de música. Es una de las cosas más grandes que un artista ha hecho en su vida: Hacer una álbum obra maestra que es su propio panegírico. ¿Se imaginan? ¿entrar en el estudio todos los días y poner tu corazón en ese lugar, donde se está diciendo adiós a la vida? Quiero decir, su arte le hizo fuerte”.

“En el momento en que vi la portada “Aladdin Sane” por primera vez, yo tenía 19 años, y cambió mi perspectiva de todo para siempre. Fue una imagen que cambió mi vida. Recuerdo que cogí el disco de vinilo de la funda y lo puse en mi reproductor de vinilo – que estaba en mi cocina- porque estaba viviendo en un apartamento muy pequeño  y tenía el tocadiscos en la cocina. ‘Watch That Man' sonó y, quiero decir, eso fue el comienzo de mi nacimiento artístico. Empecé a vestirme de un modo más expresivo. Empecé a ir a la biblioteca a buscar más libros de arte. Tomé una clase de historia del arte. Estaba tocando con una banda”.

¿Sabe la forma en que Nile Rodgers habla de Coltrane, y la forma en que Coltrane le hizo pensar en el jazz? Así es como para mí es David Bowie. Encuentras o ves a un músico que tiene algo que es de otro planeta, de otro tiempo, y te cambia para siempre. Creo que cada persona tiene uno, ¿verdad? Esa cosa que viste de niño que te ha hecho decir: ‘Oh, está bien. Ahora sé lo que soy”.

Entre tanto se prepara un homenaje más amplio y variado a Bowie que tendrá lugar el 31 de marzo y 1 de abril en el Carnegie Hall y el Radio City Music Hall neoyorquinos.

March 31 at Carnegie Hall:
Debbie Harry
Pixies
Michael Stipe
Cyndi Lauper
Laurie Anderson
Bette Midler
Cat Power
The Roots
Perry Farrell
Bettye LaVette
Ann & Nancy Wilson of Heart
Jakob Dylan
The Mountain Goats
Robyn Hitchcock
Holy Holy

April 1 at Radio City Music Hall:
Blondie
Pixies
Mumford & Sons
Michael Stipe
Bette Midler
Jherek Bischoff, Amanda Palmer & Anna Calvi
Cat Power
Perry Farrell
The Roots
Ann & Nancy Wilson of Heart
The Polyphonic Spree
Jakob Dylan
Donny McCaslin Group w/ Mark Guiliana, Jason Lindner, and Tony Visconti
Holy Holy