Los Rolling Stones estaban rabiosos, porque no habían querido actuar en el Festival de Woodstock y les habían comido la “tostada” casi todos los grandes

Así que planearon otro festival similar, en la capital de los “hippies”, los auténticos, no los de Woodstock, sino los de  San Francisco. Pero todo lo hicieron mal y el concierto fue  un escándalo, que incluso acabó en tragedia.

Fue tal día como hoy , en el año 1969.  El concierto de Altamont se desarrolló en un circuito en California, una puñetera carretera . Era un evento gratuito con Jefferson Airplane , Grateful Dead y Santana – lo más grande de San Francisco- también como teloneros.

Pero como no tenían la aprobación ni siquiera del condado, al inmaduro de Mick Jagger se le ocurrió que  la pandilla de motociclistas Hells Angels tenían que ser  contratados como agentes de seguridad. Fue un fracaso. Los Angeles del Infierno pegaron a muchos asistentes maltrataron a miles de asistentes. No había control. Claro que  los señoritos Stones “llegaron en helicoptero”, mientras por culpa del Festival se habían cortado todas las posibles carreteras para llegar hasta Altamont. Un embudo tremendo

Los Stones habían ofrecieron un concierto gratuito en Hyde Park en Londres , unos meses antes, el 5 de julio de 1969, que se desarrolló sin incidentes, con motociclistas locales que ayudaron con la seguridad.

Cuando organizan  su show en Altamont, toman la decisión fatal de usar miembros de la pandilla estadounidense de motoristas Hells Angels, que no se dan cuenta que son mucho más violentos. Para vergüenza de los Stones, los Angeles del Infierno fueron pagados con cervezas. Así que cuando contenían a la multitud  , la gran mayoría estaban borrachos, pegando a la gente.

El espectáculo, originalmente, los Stones  lo habían planeado para el Golden Gate Park en San Francisco, pèro lo anunciaron y  se prohibieron. Violaban los términos del permiso, que establecía que no se podía anunciar nada  hasta 24 horas antes del evento. La nueva ubicación fue la  Altamont Speedway en las cercanías de Tracy, California, en el desierto.

Santana sale a actuar. Suplica y pide   la calma en un esfuerzo infructuoso por invocar a Woodstock, donde habían tocado pacíficamente  cuatro meses antes. Cuando Jefferson Airplane sube al escenario, la multitud es rebelde y los Angeles del Infierno se han vuelto  muy  belicosas; Marty Balin salta a la audiencia en un intento fallido de detener una paliza y casi le matan.

Los Flying Burrito Brothers continúan en el evento , seguidos por Crosby, Stills, Nash & Young. Los Grateful Dead están programados para ser los siguientes , pero se niegan: demasiada violencia y caos.

Para cuando Jagger y compañía aparecen en el minúsculo escenario, asaltado por los seguidores,  , todo  es un caos, pero tocan  de todos modos. De otra manera, los hubiesen matado allí mismo los propios  Angeles del infierno.Los Stones hacen un set completo, deteniéndose mientras estalla una gran pelea, una enorme  escaramuza durante la tercera canción, ” Sympathy For The Devil “, y  también en la séptima, ” Under My Thumb”.”

Lo más trágico es que ni se dan cuenta que en esta segunda pelea, un joven de 18 años de edad, sólo un fan,  llamado Meredith Hunter es apuñalado hasta la muerte por un “Angel” llamado Alan Passaro;. El cuerpo se arrastró debajo de uno de los vehículos de los Grateful Dead para que no se pudiera descubrir, en un principio.

Los hermanos David y Albert Maysles filmaron  el evento, que se estrenó un año después como el documental Gimme Shelter . En la película, Jagger observa el apuñalamiento de Hunter, tratando de darle sentido. No reacciona.

LO QUE SE TOCO EN EL FESTIVAL.- 

Santana.-

“Jin-go-lo-ba”
“Evil Ways”
“Conquistadore Rides Again”
“Persuasion”
“Soul Sacrifice”
“Gumbo”

The Jefferson Airplane.-

“We Can Be Together”
“The Other Side of This Life” (During the playing of this song Marty Balin was beaten by one of the Hell's Angels)
“Somebody to Love”
“3/5 of a Mile in 10 Seconds”
“Greasy Heart”
“White Rabbit”
“Come Back Baby”
“The Ballad of You and Me and Pooneil”
“Volunteers”

The Flying Burrito Brothers.-

“Lucille”
“To Love Somebody”
“Six Days on the Road”
“Bony Moronie”
Crosby, Stills, Nash & Young[edit]
“Long Time Gone”
“Down by the River”
“Sea of Madness”
“Black Queen”
“Pre-Road Downs”

The Rolling Stones.-

“Jumpin' Jack Flash”
“Carol”
“Sympathy for the Devil” (stopped then resumed, due to numerous fights in vicinity of the stage)
“The Sun Is Shining”
“Stray Cat Blues”
“Love in Vain”
“Under My Thumb” (stopped and abandoned as Hunter is killed, then re-played in its entirety; violence subsides for remainder of concert)
“Brown Sugar” (debut live performance of the song; studio version recorded only 2 days earlier in Muscle Shoals, Alabama)
“Midnight Rambler”
“Live with Me” (naked woman seen in the film attempting to climb onstage actually occurs during this song)
“Gimme Shelter”
“Little Queenie”
“(I Can't Get No) Satisfaction”
“Honky Tonk Women”
“Street Fighting Man”

ESTA ES LA PELICULA “GIMME SHELTER” ENTERA: