LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOS

LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOSHoy, cumple 35 años Lana del Rey , su verdadero nombre, Elizabeth Woolridge Grant.  Todo comenzó en 2011, cuando la ingenua Lana Del Rey lanzó el sencillo "Video Games" y se convirtió en una estrella al momento.

 

Pero cuando tuvo su primera aparición en televisión en Saturday Night Live   la presentación recibió críticas severas por su incapacidad vocal , tan mediocre, que nadie daba crédito .Incluso  su presencia en el escenario era insegura.

Naturalmente ,en la gente que nos dedicamos en el mundo de la música , se cuestionaba agudamente  su autenticidad como cantante. Del Rey fue nombrada la peor intérprete en la historia de SNL por los principales titulares, lo que le hizo perder toda la credibilidad de la que se había aprovechado  en ese momento.

Pero su voz sensual y su belleza polarizadora de la vieja escuela, incluidos sus labios hinchados quirúrgicamente, se habían sumado a su factor de celebridad y le han dado al público algo de qué hablar.

LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOS

Pero su autenticidad ha sido un tema de discusión porque era muy diferente antes de hacerse famosa , cuando se hacía llamar  Lizzy Grant. Fue el dinero y la claridad propia lo que se hizo con la verdadera visión artística de Del Rey de sí misma.

 

Y lo reconocía:

"Quería un nombre para el que pudiera darle forma a la música, un nombre que sonara tan hermoso como la música". Iba bastante a Miami en ese momento, hablaba mucho español con mis amigos de Cuba . Y de ahí salió todo".
Tanto Lizzy Grant y Lana Del Rey siempre han compartido la misma fijación por la imagen y los temas rotos de encontrar la belleza en la tragedia americana:
La visión estadounidense de Del Rey nunca fue perfecta.

LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOS

En el centro de la narrativa retro americana, hay un conjunto de personajes defectuosos, que a menudo reciben o representan la violencia.
A pesar de la indignación inicial por ser un producto pre-fabricado , en los últimos  años, Lana Del Rey ha estado aumentando constantemente su credibilidad en la industria de la música al mantenerse fiel a sí misma. Según el ex director de la discográfica de Del Rey, David Nichtern:
"Si ella está" inventada ", bueno, ella es la que se inventó. Ella tiene ideas muy fuertes sobre lo que hace. La idea de que alguien pueda manejarla en una forma particular, es imposible ".

Para 2012, Lana Del Rey se había marcado el mayor éxito del verano con el remix de Cedric Gervais de su canción "Summertime Sadness", un remix que nunca antes había escuchado hasta que ya estaba en la radio.

Lana Del Rey siguió su visión y lanzó un cortometraje de 10 minutos para su sencillo principal "Ride" de su EP Paradise. La película desafía la noción de que la vida es demasiado corta para sentir vergüenza, pero también era una pura vergüenza.

 

Y es que quizá Lana Del Rey tiene cualidades diferentes de las mujeres de nuestra cultura  que no se les permite tener, por lo que la gente está tratando de encontrar la auténtica Lana
Después de Ride, un año después, Del Rey lanzó una segunda película de 30 minutos titulada Tropico, que muestra otras tres canciones de su EP Paradise: "Body Electric", "Gods and Monsters" y "Bel Air".Es francamente algo mediocre. 

La película  juega con las historias bíblicas del pecado y la redención, y el fruto prohibido, pero agrega su propio toque surrealista .

 

Reúne a diferentes personalidades de diferentes épocas, como Jesucristo, Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Wayne, entre otras referencias, en un contexto de iconografía dominante, culto a la cultura pop y la desviación sexual.

LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOS

También interpreta a diferentes personalidades que se unen como un solo personaje, como Eva, la Virgen María, una stripper y una gánster Chola, donde interpreta tanto lo bueno como lo malo, mientras hace una efusiva transición más grande que la vida de Jardín del Edén (fantasía) a Los Ángeles (realidad). Un homenaje lujurioso al clásico americano.

Y comentaba ella misma :

"La primera crítica me hizo preguntarme a mí mismo: no sabía si siempre iba a ser así. No puede sacar discos si el 90 por ciento de las críticas  iban a ser negativas. Habría tenido sentido dar un paso atrás, pero pensé: "Permítanme sacar tres discos más y ver si puedo parar el ojo de la tormenta""

Del Rey también abría sus puntos de vista políticos, ya que se convirtió en una enemiga de Donald Trump.

Llegaba como como consecuencia de recibir una reacción violenta por afirmar que iba a dejar de mostrar la bandera estadounidense en el fondo de su canción "Born to Die" .

 

Sin embargo, la gente no puede ver eso Como al go racional políticamente porque  ha sido etiquetada como un producto manufacturado de la industria de la música.

"La sociedad aborrece a una mujer que no puede ser categorizada, especialmente si desafía intencionalmente las categorías, y más aún si eres famosa"

Del Rey no es bien percibida por su ineptitud con  su música, pero al juzgarla, la cultura, una vez más, solo aprueba y refuerza un perfil único en el que las mujeres deben expresar un comportamiento inapropiado .
Los críticos han utilizado un exceso de autenticidades diferentes para evaluar a Del Rey: desde aquellos que solo consideran ciertos aspectos de sus canciones hasta aquellos que critican su pasado o su propio cuerpo físico, cada día más voluminoso .

LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOS

Hace unas semanas un polémico texto suyo en que Lana no pone nada  bien a compañeras de profesión como Beyoncé o Ariana Grande. Críticas a una industria a la Lana acusa de estar vendiendo una imagen de falso feminismo que no incluye a mujeres como ella.
El texto decía:

“Ahora que Doja Cat, Ariana Grande, Camila Cabello, Cardi B, Khelani, Nicki Minaj y Beyoncé han alcanzado varias veces el número uno con canciones que hablan de estar sexy, de no llevar ropa, de tener sexo, de engañar a tu pareja y demás… Por favor, ¿puedo volver a cantar sobre sentirme bien solo por estar enamorada, incluso si la relación que tengo no es perfecta, sin ser crucificada o acusada de tener una visión romántica del abuso?”.

LA VERDADERA LANA DEL REY, HOY CUMPLE 35 AÑOS

Y agregaba:

“Estoy cansada de escuchar a compositoras y cantantes que dicen que ‘glamurizo’ el abuso cuando en realidad solo soy una persona glamurosa que canta sobre las relaciones basadas en el abuso emocional. Algo que todos sabemos que está muy presentes hoy en día en la sociedad”, .

Y más:

“Con la cantidad de temas que por fin nos permiten explorar a las mujeres en la música, solo quiero decir que me parece patético que en los últimos diez años la exploración que hago en mis letras detallando el rol sumiso o pasivo que alguna vez he tenido en mis relaciones haya provocado que me acusen de retrasar varios siglos los avances que hemos conseguido”.

 

Y no es una feminista:

“Dejemos una cosa clara: yo no soy una ‘no feminista’. Pero tiene que haber un lugar en el feminismo para mujeres que actúan y se visten como yo. Para las mujeres que cuando decimos no los hombres escuchan sí. Para las mujeres a las que otras mujeres más fuertes y también hombres que odias a las mujeres les arrebatan su propia historia y su propia voz”, sentencia en el que es uno de los párrafos más polémicos de su escrito".

Y una conclusión:

Siempre he sido honesta y optimista con las relaciones difíciles que he tenido. ¡Sorpresa! Esto es así para muchas mujeres. Por desgracia esta ha sido mi experiencia y por eso les de esto de lo que hablo en mis discos”, concluye la cantante, que asegura ser responsable de que “muchas artistas hoy puedan decir lo que piensan sin tener que disimular una cara de felicidad”.

Probablemente, el manifiesto le puede granjear grandes problemas.

1 comentario
  1. Andres dice

    No es auténtica, todo lo hace por sobresalir como mediática más que por su mediocridad artística.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.