Harry Nilsson, portrait, London, December 1972. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

El gran cantante empezó a beber descontroladamente tras el éxito de ‘Everybody's talkin', la canción de uno de los rivales de Bob Dylan en el Village, el gran Fred Neil. El tema, naturalmente, contaba con el impulso que le daba la película ‘Midnight Cowboy', que la incluía en su banda sonora.

A finales del mes de enero del año 1971, Nilsson se encontraba en la casa de Mama Cass, en el Laurel Canyon de Hollywood. Unos cuantos amigos, entre ellos, Graham Nash, jugaban al póker y bebían hasta la intoxicación, con la música puesta como fondo.

En el tocadiscos sonó ‘No dice', el nuevo álbum de los Badfingers, el grupo patrocinado por los Beatles, a través de su sello Apple Records. El nombre que se le había ocurrido a John Lennon que quiso que ‘With a little help from my friends', del ‘Sgt. Peppers', se llamara ‘Bad finger boogey'. Antes se llamaron los Iveys, pero a ninguno de los Beatles les gustaba el nombre, a pesar de que habían tenido un discreto éxito con ‘Maybe tomorrow'. Aún como The Iveys, la banda había tenido el padrinazgo de Ray Davies de los Kinks,que incluso les grabó unas maquetas. Pero se quedaron en nada. Hasta que apareció el pipa de los Beatle, Mal Evans, y los llevó a Apple.

descarga

Nilsson , con  Pete Ham y Tom Evans

Aquella noche de poker y alcohol en el Laurel Canyon , alguien dio la vuelta al disco de vinilo ‘No dice'.Y empezó a sonar la canción ‘Without you', el primera tema de la caba B del disco. Llegado el estribillo, con la maravillosa melodía de ‘I can't live if living is withou you', Nilsson apartó la cartas y empezó a prestarle mucha atención a la canción. Como vio el sello de Apple, creyó que Paul o John le habrían dado esta enorme canción a sus patrocinados, pero en el disco de vinilo ponía claramente que la canción la habían escrito Pete Ham y Tom Evans, componentes de .

El resto es historia. Nilsson grabó ‘Without you' en los estudios Trident de Londres, donde se había grabado y mezclado la canción. Nilsson había querido hacer una versión muy desnuda, sólo con el piano de Gary Wright del grupo Spooky Tooth. Pero el notable productor del disco, Richard Perry, actualmente casado con Jane Fonda, le sugirió que hicieran una versión más sentimental, más lenta y profunda, le sugirió incluso, que se atreviera con un arreglo de cuerda.

Así fue: el maravilloso músico que es Paul Buckmaster hizo un trabajo sensacional. Buckmaster era en aquellos días el amante de Elton John. El arreglo de ‘Your song' también era de Buckmaster.

6a0133f3c49ce9970b013486e74ba9970c-500pi (1)

La portada de “Without you ” en español

Nilsson logró un numero uno mundial. Fue poco después cuando lo conocí en Madrid. Nilsson había hecho una versión horrible en castellano y se empeñaba en hablarme en mi idioma. Muy americano. Nilsson pasaba unos días magníficos días en Madrid empapado en vino Rioja.

Without You , el original de Badfinger :

El número uno de Nilsson: