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KRAFTWERK, UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

Kraftwerk: recomendaciones

Bestseller No. 1

KRAFTWERK, UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

Cerca de la estación de Dusseldorf, más o menos capital del cinturón industrial de la cuenca del Rhin, se encontra Elektro Muller, con una puerta de persiana metálica. Dentro  hay un patio general de un edificio con varias puertas.

Era un lugar gris, ascético, huele de una panera especial, pero no precisamente a incienso, aunque hasta hace muy poco era el “vaticano” de la música electrónica.

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Pero, ahora, la peregrinación fanática al número 16 de la calle Mintroptasse de Dusseldorf se ha detenido como en un túnel ingrávido. Hubo una vez que allí estaban ubicados los famosos estudios Kling Klang, poco más o menos que los estudios Abbey Road de la música electrónica, ya que desde mediados de los años setenta los Kraftwerk, también llamados machaconamente  los Beatles del tecno, grabaron obras maestras de la música contemporánea como ‘Autobahn’‘Radioactivity’, ‘Trans-Europe Expreess’, ‘The Man Machine’ y ‘Computer World’.

El grupo, cuando se formó, en estos días, cumple 50 años.El primer disco entre borroso fue con el nombre de Organisation, el disco se llamaba  “Tone Float” , producido ya por el inolvidable Conney Plank, lanzado poco meses después del nacimiento del grupo, en junio de 1970. 

 

KRAFTWERK, UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

 

En la devastadora anarquía financiera  actual resulta que todas las grandes obras de los Beatles, Pink Floyd, Queen y los mísmisimos Kraftwerk están en manos de una sociedad estúpida musicalmente .

Este año, a la espera de que el mercado vuelve a ser sometido a una nueva especulación mercantil, Vivendi  ha dispuesto lanzar nuevamente a las tiendas todo el catálogo de los Beatles y también el de Kraftwerk.

KRAFTWERK, UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

Si en el caso de los Beatles, ya sólo quedan Paul y Ringo, en el caso de Kraftwerk ya sólo queda Ralf Hutter. Se fue , Florian Schneider, el hijo del famoso arquitecto germano Paul Schneider, heredero sentimental del estilo Bauhaus.

La salida de Florian del grupo y su muerte es más que un episodio  dramático y posiblemente ladefunción  del único grupo ejemplar que carecía de raíces anglo-sajonas.  Cuando empezaban Kraftwerk, en el año 1969, justo en ese tiempo, John le decía a Paul que los Beatles habían muerto.

Hay muy pocos grupos que resistan una comparación con los Beatles. No tienen nada que ver en la imagen ni el sonido. Sin embargo, ambos han capitalizado estilos imposibles sustraerse a ellos en la música moderna.

Kraftwerk fundamentaron el futuro de la música con su extraño minimalismo a base de melodías simples, ritmos sincopados o eléctricos y tecnología futurista.

Todos las grandes empresas japonesas de electrónica fabricaban durante los años setenta y ochentas  sintetizadores específicos para ese extraño y enigmático duo de Dusseldorf. Incluso nació en Tokio un grupo a su imagen y semejanza, la llamada Yellow Magic Orchestra, donde el líder era Ryuchi Sakamoto.

Un sorprendido John Lennon acudía en abril de 1975 a comprobar el “milagro” alemán que había conseguido el número uno de las listas de ventas con un álbum de música electrónica e hipnótica llamado ‘Autobahn’. Lennon vivía en el edificio neoyorkino Dakota, situado una pocas calles abajo del teatro Beacon donde pudo comprobar que nacía otro tipo de psicodelia.

Kraftwerk se adelantaban de su tiempo y del resto del mundo. Durante 25 años inventaron géneros a los que ahora llamamos “house”, “techno”,”trance”,”trip –hop”, etc.

El divorcio entre Ralf y Florian ha confiscado los viejos estudios Kling Klang, ahora situados al norte de Dusseldorf, en una zona industrial, más amplia y donde Ralf asegura que ya está grabando un nuevo álbum de Kraftwerk que será revolucionario, con tres nuevos miembros que han tratado de revitalizar esta Central Energética, que es la traducción castellana exacta de Kraftwerk.

 

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Ralf nos conoce desde hace muchos años, desde los tiempos de su vieja pasión por el ciclismo y su tema Tour de France’. Si se le pregunta que ha ocurrido con Florian casi contesta con monosílabos.

No, no echo de menos a Florian. Las cosas se terminan. Ya está. Lo siento. No me preguntes más sobre ese tema. Podemos discutir sobre nuevos aparatos, nuevos sonidos, pero hay que dejar el tema de Florian”.

Y así se queda. Cuando ellos quieren son simplemente inaccesibles, introvertidos, excesivamente encerrados en un mundo muy kantiano.

Y recuerda Ralf:

”El futuro es todavía brillante. Hay muchas cosas por hacer. Siempre hemos dicho que Krafwerk son como el coche Wolkswagen, pero en Electro. Somos parte de una nueva cultura. Estoy de acuerdo cuando recuerdan que nosotros, junto con artistas como Can  y  Tangerine Dream hemos tratado de que no se perdiera parte de esa cultura alemana autóctona de los arquitectos de Bauhaus o las ideas de los films de Fritz Lang”.

 

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Kraftwerk siempre han huido del estilo de las armonías del rock o las armonías del pop anglosajón. Y, encima, esas armonías se desarrollaban aún más en el caso de Ralf, al ser pianista de conservatorio y acérrimo seguidor de las armonías y acordes de Franz Schubert.

Y también en las ideas de Florian, con  música para flauta con toques de Mozart. Todo eso convirtió  a Kraftwerk  en algo muy diferente .

Sentencia Ralf:

“Alguien dijo sobre nosotros que esa especie de sinfonía electrónica llamada ‘Autobahn’ era como la Sinfonía del Nuevo Mundo para la música contemporánea. Pero lo cierto es que si David Bowie no nos llega a conocer durante un concierto nuestro en Colonia y empieza a decir que Kraftwerk era su grupo favorito, no sé donde estaríamos ahora mismo. Le debemos mucho a Bowie. Y, encima va y nos dedica, esa canción a  Florian Schneider, llamada ‘V-2 Schneider’ en su álbum “Heroes”.

Ralf Hutter asegura que Kraftwerk nació de la filosofía del “individualismo” del dramático escritor Wilhelm Raabe:

”Cuando nos conocimos Florian y yo estábamos empapados de la línea de los “Einzelganger”, solitarios, mágicos. Eramos Mr. Kling y Mr. Klang . Y ya sabes que dos individualistas producen el doble fantasmagórico de una persona  con vida. En alemán se dice dos “Einzelganger” producen un “Doppelganger”.

 

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Acerca de la palabra Kraftwerk tiene una forma de opinar bien distinta:

”Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”.Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”.

Cuando le digo, porque durante treinta años han jugado al hermetismo, al misterio, al enigma Kraftwerk, que tenía como apología la leyenda de que en los estudios Kling Klang no había ni teléfono ni fax ni ordenadores, cuando no era cierto, Ralf  sonríe:

”Bueno, eso sólo lo sabiaís unos pocos”.

VIDEOCLIPS

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=nkMpsKXLruU
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3 comentarios

  1. Buenos días: Me ha encantado leer esto. ¡Gracias!
    Y por otro lado, alguien en Facebook comentaba que le gustaría un programa de TV o similar que explicase a los jóvenes la historia de Azul y Negro, ahora que Carlos García ha superado su gran batalla contra el pu…o vírus. Ahí lo dejo.
    A cuidarse.

  2. Escuchando Kraftwerk 2, flipando, he encontrado este artículo sobre esta gente que conocí en 1981 de mano de un amigo que me dejo una cinta de este duo (cuatro?), Computer World, que enchufé a mi walkman y, desde entonces, ya no pude bajar del viaje.
    Luego ya fuí escuchando y asimilando el resto de su discografía y la de Can, que siempre me ha parecido sobrebia! Ahora, con la edad, cuanto más echo para atrás más me gusta su producción.
    Qué buena noticia (espero) que Hutter quiera seguir, a ver que sale…
    Estoy 100% de acuerdo en que su producción cultural es 100% alemana, o europea.
    Muchas gracias por el artículo!

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