LA ULTIMA ENTREVISTA DE JULIAN RUIZ CON FRANCO BATTIATO

LA ULTIMA ENTREVISTA DE JULIAN RUIZ CON FRANCO BATTIATO
JULIAN RUIZ ENTREVISTA A FRANCO BATTIATO

franco-battiato-nuovo-progetto-joe-patti-experimental-groupEscucho ahora mismo su genial “Omaggio a Giordano Bruno” y es como si me reconfortara con una música infinita, provista de una sensibilidad única, magnificada por sonidos de sintetizadores que ahora son como reliquias en un mundo virtual de la música.
Es uno más de los temas ornamentales de la última obra de un sentimental talento llamado  , que vive un marzo absolutamente visceral, romántico y hasta pasional.

10714159_856756074356077_4642306155773901492_o
La canción de homenaje al gran astrólogo italiano Bruno pertenece a su trigésimo álbum de música en estudio , que lleva el nombre de Joe Patti´s Experimental grupo. Joe Patti es , aunque quiere disimularlo.
-Pregunta.- Hola, Joe , ¿como estás? .-
-Respuesta.- Estoy bien. Ya sé que es fácil de adivinar que me escondo con el seudónimo de Joe Patti, pero es una manera de sobrevivir, de no cansarte de tí mismo. Estoy contento con el proyecto, aunque sea tan experimental y nada comercial. Sin embargo, amigo, las buenas noticias también regresan a tu espíritu cuando no las esperas. La compañía de discos me ha dicho que puedo segur con Joe Patti. Así que no tengo que matarlo, porque me daría mucha pena. Las ventas no habrán ido tan mal.

Schermata-2014-09-19-alle-15.33.28-1024x592
P.- Pero a tu edad, por los sonidos, por la espontaneidad y el vanguardismo, parece que quieras volar como los jóvenes.
R- No quiero confirmaciones, tranquilizar al público , darle lo que quiere. Si lo haces traicionas tu papel, que no es otro que hacer lo que te interesa como artista . No lo que les interesa a ellos. Ya sé que es difícil y todo lo demás, pero sigo vivo.

EL SOL ES UNA ESTRELLA
-P.- Escuchas el tema Leoncavallo y parece que escuchas su música, pero en el siglo XXI. Y me ha impresionado tu homenaje a un genio como Giordano Bruno. ¿Por qué lo has hecho?.
-R.- Porque me impresionan los genios no sólo de la música , sino a los aventureros del talento. Bruno mandó a la basura hasta los copernicanos. Dijo que el Sol era simplemente una estrella. Tuvo que luchar contra la inquisición. Como se dice en español era… un Einstein . Si puedes no dejes de visitarle místicamente. Hay una estatua de Giordano , en el Campo de Fiori, en Roma. Rézale por mí.
P.- Casi hablas un castellano muy decente, pero cantas en el idioma que te pidan. Incluso con tu buen inglés. Siempre recuerdo la magnífica traslación en castellano que te hizo nuestro querido Carlos Toro en “Centro de Gravedad Permanente”.
R.- Muy buena. Te diré por qué me gusta cantar en otros idiomas. Soy un viajante. Y me fascino con todo tipo de lenguas. Ya sé que el inglés me tiene absorbido. Pero prefiero otras lenguas europeas Por ejemplo, me resulta maravilloso, con sus acentos, su sonoridad, su música, la lengua de los húngaros. Y te lo digo en serio. Por supuesto, me gusta y no me cuesta mucho cantar en español. Suena diferente para mis oídos de viajero.

foto
P.- Me intrigaría mucho hablar de cine contigo . Por ejemplo, ¿por qué elegiste a Alejandro Jodorowsky para interpretar a Beethoven en tu segunda película como director de cine?.
R.- Porque le adoro. Estaba presentando un libro en Italia y me acerqué a conocerle. Con su personalidad , pensé que nadie como él , con su personalidad para atreverse a cercar a Beethoven como personaje. Cualquier otro hubiera sido una caricatura. Soy un entusiasta de su talento.
P.- ¿Que sucedido con William Dafoe con el proyecto de Handel?
R.- Se ha quedado ahí. No sé si la haré algún día “Viaje al reino del retorno”, como se iba a llamar la película. pero ya han pasado dos años. El guión está escrito. No sé. Vivimos en la crisis. Como decía en mi “Apriti Sesamo” vivimos o somos esclavos. Esclavos de nuestros deseos, de nuestras pasiones , de nuestra imposibilidad de contar la verdad. Esclavos del móvil, del coche, de las nuevas tecnologías.

1397368_736972926334393_106065533_o

P.- . ¿Como afrontas tu cumpleaños?
R.- Realmente, la muerte sé que llama a mi puerta y golpea cada vez con más fuerza. . Pero mientras tanto, me deja viajar, actuar en el Palau, vivir la Barceloneta, Sentir, amar. Amo todo lo que es vida. La muerte para mí será un abrazo . Soy tibetano, me siento budista y creo en la reencarnación.
P.- Como a John Lennon, ¿Te impresionó tanto el libro tibetano de los muertos?
R.- Lo leí la primera vez a comienzos de los años setenta . Por supuesto, que “Tomorrow never knows” de John, en “Revolver, hablaba de ello. Pero la primera vez fue una experiencia traumática. Pasaba un momento delicado y creo que no lo entendí bien del todo. La segunda vez me entregué a él más con mayor libertad de espíritu. Ala tercera vez, me fulminó. ¿Como?. Lo hice mío. Es para mí un libro perfecto. Asimila hasta el propio metabolismo, a la propia esencia cultural. Soy vegetariano y sólo me traicioné ,porque mi madre se empeñó en que comiera algo de carne , con sabor a limón.

franco-battiato-madrid-marzo-2013-apriti-sesamo1
P.- Tengo mucha curiosidad Franco en que te reencarnarás. ¿Que crees tú?.-
R.- Es más fácil decirte en lo que no quiero reencarnarme . No me gustaría retornar al mundo de los animales. Preferiría ser un árbol. Quizá ocupar el cuerpo de un hombre evolucionado. Sabes, al artista Tino Casal, sé que tu le producistes, le dije que será un ángel o demonio en la encarnación. Se ría. Eramos amigos y compañeros en la EMI. ¿Me tocará ser un ángel?.
-P. ¿El libro te ha empujado en alguna ocasión a escribir una canción?
-R.- Sí, reconozco que “L´imbra della luce” me empujó al libro tibetano. Representa mi anhelo por encontrar la iluminación. Que tesoro.
-P.- En otras canciones, has estado embrujado por el mundo árabe. Ya no sólo con esa maravillosa canción que es “Los trenes de Tozeur”. Has estado embrujado por los sufís, el misticismo islámico y los autores como Gurdjeff. ¿No es verdad?.
– R.- Gurdjeff era un personaje extraordinario. Era el puro sentimiento del viaje hacia Oriente y hacia Occidente. Su filosofía era como la de Arquímedes o la de Pitágoras. Una mentalidad de hierro para fomentar la capacidad de comprensión.
-Pero, ¿No te ha prendido más el alma con la poesía que con la filosofía?.
-R.- Creo que no del todo. Siempre recordaré cuando en una librería en Londres, encontré “El secreto de los secretos” de Abdal Nadir . Empecé a leerlo y entendí la bondad de animo de los sufís, , la pureza intelectual. Hay que leer a los padres del desierto , aunque seas un ateo como yo.

145827640-1dc0b102-bbb0-43ac-a32d-c6327520790c
P.- Por cierto, es una pregunta que habrán hecho mil veces, ¿has encontrado tu centro de gravedad permanente?.
R.- Afortunadamente, no Pienso ahora que es una utopía. Es imposible encontrarlo. Pero he aprendido que puedo recorrer por el diseño de la letra “u”. He podido aprender y cambiar la opinión sobre una persona.
P.- Te conozco hace más de treinta años y todavía me asombras. El otro día hacía un estudio sobre la canción de Jimi Hendrix , “Hey Joe” y era increíble, porque la versión que más me gusta es la tuya. Creo que con Lucio Battitsti , eres lo más grande que ha dado la música italiana.
R. No, no te lo creas. Lo de Lucio, sí, pero hay muchos más. Mi amigo que se fue Lucio Dalla, por ejemplo. Hay muchos, muchos.
Luego, me hablaba de la búsqueda de la serenidad, ¿las nueve conciencias budistas?. No lo sé. Cada vez que hablo con él, me quedan muchas dudas , porque siempre me toca el alma.

POST RELACIONADOS

Sobre el Autor

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • RECOMENDAMOS

  • ALBUM DE LA SEMANA

  • ULTIMAS NOTICIAS