Pink Floyd fue una fuerza como ninguna otra en la psicodelia y el rock progresivo, creando paisajes sonoros espaciales y extensos y ganándose un lugar como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Al principio, esa experimentación sonora y esa composición divagante fueron impulsadas por el cofundador y líder Syd Barrett, EL GUITARRISTA QUE CREÓ LA BANDA.
| Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Las principales contribuciones de Barrett al legado de la banda fueron evidentes desde el principio, cuando se le ocurrió el nombre Pink Floyd Sound en 1965. Reemplazando una gran cantidad de cambios de nombres olvidables y deficientes, incluidos Screaming Abdabs y Meggadeaths, el legado de Pink Floyd comenzó.
A lo largo de sus tres años con la banda, Barrett contribuiría con sus habilidades únicas con la guitarra y su voz distintiva a sus dos primeros discos, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets , antes de dejar la banda. A medida que la década se acercaba a su fin, Barrett se vio plagado de problemas de salud mental y los efectos de años de consumo de drogas psicodélicas.
Ya no era capaz de agarrar una púa y, a veces, se sumergía por completo en los shows, el tiempo de Barrett con Pink Floyd llegó a su esperado final en 1968, pero no antes de que el líder les regalara una última canción en su última sesión de práctica.
Se llamaba “How you get it”‘ y contenía toda la sensibilidad experimental que Barrett siempre había mostrado, que solía irritar a sus compañeros de banda en la sala de ensayo.
Barrett se negó a permitir que sus compañeros aprendieran la canción, cambiándola incesantemente mientras intentaban practicar junto a él. Su intención, al parecer, era que sus compañeros de banda nunca “lo entendiesen”.
El bajista y vocalista Roger Waters estaba tan furioso por las payasadas del líder que abandonó la sesión de práctica y, con ella, su relación laboral con Barrett. Pero no miente Roger, luego cambió su opinión para decir que fue to un “verdadero acto de genio loco” en Saucerful of Secrets: The Pink Floyd Odyssey .
El guitarrista David Gilmour también habló sobre la experiencia, sugiriendo que la canción era “en realidad sólo un compás de doce, pero las respuestas siempre estaban en los lugares equivocados,”. Aún así, parecía tener menos animosidad hacia su compañero de banda y bromeaba:
“Algunas partes de su cerebro estaban perfectamente intactas, siendo su sentido del humor una de ellas”.
No mucho después, en la primavera de 1968, la banda anunció la partida de Barrett mientras él se embarcaba en una carrera en solitario. La canción permaneció inacabada y sin grabar, tal vez como Barrett pretendía, y marcó la última canción que Barrett presentó a Pink Floyd antes de que dejara la banda, dando solo su nombre a una película biográfica más de 50 años después.