Es una guitarra que en gran medida cambió la historia del rock.

La Fender Telecaster de 1965 que utilizó durante su primera gira eléctrica va a ser subastada en la serie Music Icons de Julien’s Auctions el próximo 19 de mayo. Se espera que la venta del instrumento alcance entre 400.000 y 600.000 dólares. Una parte de los ingresos irá a parar a la Fundación del Colegio Americano Indio.

La Telecaster fue la guitarra que utilizó Dylan en su primera gira eléctrica en 1966 con The Hawks (más tarde ) como banda de acompañamiento.

Dylan empleó esa Telecaster durante buena parte de los años sesenta y setenta, aunque , cantante y guitarrista de The Band, seguía siendo su dueño.

El instrumento ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Robertson cambió su acabado negro original a color madera en 1970. No hay que confundir esta guitarra con la Stratocaster que Dylan tocó en su controvertido show en Newport en 1965. Esa ya se vendió en subasta en 2013 por 965.000 dólares.

bob dylan going electric guitar

Esta guitarra fue la que utilizó Dylan en discos como “Blonde on Blonde” y “The Basement Tapes”, y Robertson en “Music From Big Pink” y “The Band”.

Robertson también la tocó con The Band en los festivales de Woodstock e Isla de Wight, y ambos durante los famosos shows de “Rock of Ages” de The Band en 1971. Otros artistas que tocaron con esta guitarra fueron Eric Clapton, George Harrison y Levon Helm.

Según el propio Robertson:

“Ha estado en primera línea de tantos eventos fenomenales, que la miro con asombro. Cuando pienso en toda la creatividad de la que ha formado parte esta guitarra, todavía me impresiona”.