the-big-pinkHace unos pocos meses oí por primera vez en Radio Six de la BBC lo que aparentemente me parecía un hallazgo. Un duo londinense llamado .

Desde el primer momento me sugirió al grupo de Dylan, The Band y su fabulosa opera -prima, Music from the Big Pink, la casa donde ensayaban en Woodstock.

Pero el sonido no tenía nada que ver. Espectular, altisonante. Una mezcla explosiva de música programada e instrumentaciones monumentales, que dejarían a poco la majestuosa sonoridad de los viejos temas de Phil Spector en los años sesenta. Y entonces, me fijé en el nombre de  uno de ellos, Millo Cordell. ¿No será hijo del maravilloso Denny Cordell?. Bingo.

Es así y por eso suenan así. ¡Que barbaridad¡. Sólo basta recordar dos obras maestra de Denny Cordell -un absoluto perfeccionista- para rendirnos ante su talento. Denny, al que conocí antes de morir en 1985, hablaba español y nació en Buenos Aires. Pero sobre todo produjo y mezcló ‘A whiter shade of pale' de Procol Harum y ‘With a little help from my friends', la versión de Joe Cocker.  En definitiva, dos obras maestras que le  llevaron meses terminar y están en los anales como canciones perfectas.

[ad#adsense-250×250]Luego me enteré que efectivamente, el duo, es decir, Robbie Furze y Millo Cordell, ambos amigos desde hacía años y unidos por la música, se habían atrevido a ese nombre por culpa de la magnificencia del álbum de ‘The Band', que Millo vió en casa de su padre.

Es posible que podamos llamar a lo que hacen The Big Pink algo así como electro-rock, pero la etiqueta, francamente, se  queda corta.

Sólo hay que escuchar ‘Dominos, que va a entrar en la lista de favoritos como un un magnífico monstruo en una cristalería. Se trata de una canción épica, magnífica , absolutamente nueva con respecto a todo lo que se escucha.

Pero es que hay muchas otras. Por ejemplo, ‘Crystal Vision', con el que se abre el álbum o ‘Stop the world' o ‘Velvet'. Fantásticas. Sinceramente, estoy entusiasmado con The Big Pink.

Abajo, el video del majestuoso ‘Dominos'.
[ad#tradedoubler-468×60]