Quizá mi álbum favorito de los Rolling Stones sea “Sticky Fingers” del año 1971. Y todavía sigue siendo un enigma en cuestión el fantástico “Brown Sugar”.
| Escucha Mick Jagger en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Todavía viviendo con Marianne Faithfull, Mich Jagger tenía una amante, la magnifica cantante negra Marsha Hunt, que al final fue la madre de su primer hijo, una niña llamada Karis.
Es un tema en el que tocó Eric Clapton, pero que luego no utilizaron su intervención.
La gran equivocación provocó problemas racistas, porque no entendían lo que Mick Jagger expresaba era su amor por Marha Hunt. Un amor loco.
La letra comenzaba con esto:
“Barco de esclavos de la Costa Dorada con destino a los campos de algodón.El viejo esclavista con cicatrices sabe que lo está haciendo bien / Escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche”. Luego, Jagger declara su amor por el “azúcar moreno” antes de preguntar: “¿Cómo es que sabes tan bien?” –
Estas últimas frases eran increíblemente sexistas, porque lo que cantaba es que sabia muy bien el “brown sugar” el clítoris de Marsha Hunt.
En realidad, la canción originalmente se llamaba ‘Black Pussy’, de las listas de canciones. En 1995, Jagger se arrepintió de la letra, admitiendo que estaba equivocado al escribir letras tan ofensivas.
Y explicó:
“Dios sabe a qué me refiero en esa canción. Es una mezcolanza. Todos los temas desagradables de una sola vez… No pensé en eso en ese momento. Nunca escribiría esa canción ahora. Ahora, probablemente me censuraría a mí mismo. Yo pensaba, ‘Oh Dios, no puedo’. tengo que parar No puedo escribir así de crudo’”.
La letra de Jagger para ‘Brown Sugar’ asombró incluso a Keith Richards, quien habló sobre la creación de la canción por parte de su compañero de banda en sus memorias, Life, y escribía:
“Vi a Mick escribir la letra. Le llevó unos cuarenta y cinco minutos; Eso era repugnante. Lo escribió tan rápido como pudo mover la mano. Nunca había visto algo así. Tenía uno de esos blocs de notas amarillos, y escribía un verso por página, simplemente escribía un verso y luego pasaba la página, y cuando tenía tres páginas llenas, comenzaban a cantarlo. ¡Era increíble!”
También se cree que la la canción fue inspirada por Claudia Lennear, miembro de Ike and Tina Turner’s Ikettes, que era una de las coristas de los Rolling Stones. Estaba claro que le gustaban los “clítoris negros”. El encuentro de Lennear y Jagger derivó en una breve relación.
En un video durante una actuación en una actuación de 1969 en el Madison Square Garden, se puede ver a Jagger tocando una versión temprana de la canción para Ike y Tina, y esta última exclama: “¡Brown sugar!”.
Siempre Ike Turner sospechó que Mick Jagger se acostaba con Tina Turner, por eso quería que Tina cantara “Brown Sugar“. El raro y corto clip es una visión interesante del desarrollo de la canción. Casi dos décadas después, Turner y Jagger interpretaron la canción juntos en Japón en un enérgico dúo.