En el aniversario de la muerte de David Bowie, la cantante olvidada  Dana Gillespie recuerda que fue su primer gran amor y le produjo su primer disco , “Andy Warhol” , una de las canciones de “Hunky Dory” . Dana, claro, jamás le ha podido olvidar.

Dana, que era una mujer monumental y encima cantaba bien ,  tiene ahora  67 años. Y sentencia:

“Tuve años de relaciones sexuales con David, tras pedirme que que si podría dormir en mi casa, porque no tenía adonde ir.  No era virgen, pero la primera vez que los hicimos fue en casa de mis padres.Siempre me hizo  sentir diferente a las otras chicas con las que salía”.

Y se quedó con esta anécdota:

“Me sorprendio su historia de como hacía el amor en la furgoneta de la banda , en una calle muy cercana a Picadylly Circus,  porque con el vaho que desprendían los cuerpos  y con el frío exterior , nadie podía mirar dentro”.

Dana Gillespie tenía sólo 17 años cuando conoció a David. Era  una chica con una pasíon enorme, muy guapa y de familia aristocrática austriaca. El primer  encuentro con Bowie fue en el Marquee Club de Londres a principios de los años sesenta.

Esta es la primera historia entre ellos:

“David llevaba  el pelo largo, de color limón , muy amarillo. Parecía un cruce entre la actriz de Hollywood, Veronica Lake y Robin Hood , con botas con flecos de gamuza, un pantalón corto blanco y chaleco. Había Algo me atrajo hacia él. Recuerdo que me estaba cepillando el pelo en un espejo , en la parte trasera del Marquee club , cuando David  se acercó a mí. Me quitó  el cepillo  y comenzó a peinarme . Luego me preguntó si podía venir a mi  casa”.

Y remata: ”

“Le dije que sí. Nos fuimos  a la casa de mis padres en South Kensington y pasó la noche conmigo.Ya no pude quitarmelo de mi mente, jamás”. 

A la mañana siguiente, el padre de Dana , un barón austríaco y médico de Harley Street, confundió a Bowie con una niña por su largo cabello. Días más tarde ,  David solía recogerla en la escuela y llevaba la ropas  de ballet y los libros de Dana”.

Aún así:

“Nunca hubo posibles campanas de boda. Seguro que nos llevamos tan bien por nuestro amor por la música.En una ocasión fui a su casa, en Bromley, donde vivía con sus padres. Era un hogar muy anticuado, extraño, con grandes sillas y paredes marrones, lo opuesto de cómo David quería vivir. 

Y continua:
“En casa de sus padres hacía mucho frío y pocos muebles.David estaba realmente desesperado.   Estaba siempre nervioso, con estrés. , dada su ​ naturaleza rebelde. Lo recuerdo diciendo: ‘Voy a hacer lo que sea necesario para salir de aquí'. Quería algo mejor”.

David también solía cocinar comidas con  verduras y arroz integral para alimentar lo imprescindible su cuerpo.  Dana también  sabía que tenía muchas otras novias.

Dana siempre  dijo que era “principalmente heterosexual” , pero recuerda:

“David frecuentaba  los clubes gay y  ese tipo de ambientes. Iba  a clubes gays porque eran más divertidos y emocionantes. Otras estrellas del rock como Mick Jagger también lo hacía. 

En la primavera de 1969 , antes de “Space Oddity” , Bowie le dijo a Dana que quería que conociera a una persona especial.  Le presentó a una modelo estadounidense llamada Angie y le dijo que se iba a casarse con ella. Pero David no quería perder sexualmente a Dana.

Y recalca:

 “No tuve celos. Era lo que quería. Seguimos tan cerca, que  Angie y yo nos chimos muy amigas. . Era la forma en que David operaba.Angie y yo no llegamos a ser amantes lesbianas, pero hubo ocasiones en que caíamos juntas en la cama  con David y formábamos un trío. . El sexo que hacíamos todos juntos  era más por el amor de David. Para mí era un heterosexual que sólo quería experimentar.

Bowie se casó con Angie al año siguiente  y su hijo Zowie, ahora el aclamado director de cine Duncan Jones, nació al año siguiente.

Dana siempre ha querido a los Bowie:

 “David, Angie, su hijo y yo pasamos seis meses viviendo en el Hotel Sherry Netherland , en Nueva York. Era un manicomio. Angie y yo íbamois de compras todos los días y por la noche nos nos divertíamos, en clubs o en la cama. Angie,  a menudo,  abría la puerta a chicos,  visitantes desnudos. Nos volvimos salvajes,  pero era algo  natural, no forzado. No había nada sórdido o desagradable en absoluto. Era lo que queríamos  hacer.”

No echa la culpa a las drogas:
“Las drogas eran más puras entonces. No recuerdo que la gente estuviera tan fuera de ellas que no pudieran funcionar.David fue muy abierto sobre su abuso de la cocaína. Después se convirtió en su propia paranoia. “

David  Bowie siempre estuvo feliz por  ayudar a Dana. Desde luego, musicalmente. Así que cuando fundó su sello discográfico , lllamado Mainman, como el nombre de  la empresa de su manager Tony de Fries, le hizo un disco muy interesante , como es el albúm “Anbdy Warhol”, una de las figuras emblemáticas para David.

Es curioso, porque Dana había sido cuatro veces campeona junior británica de esquí acuático. Más adelante le presentó a cantante folk Donovan. Este le produjo su  segundo álbum ,en  1973. Antes, Dana había grabados voces de  acompañamiento en “Ziggy Stardust

Dana también logró un papel muy importante en el “west end” londinense.  Llegó a interpretar a María Magdalena en la producción original  de “Jesucristo Superstar “ y protagonizó junto a Peter Cook y Dudley Moore en The Hound of the Baskervilles.

Dana recuerda una mala anécdota:

“Recuerdo que Angie y David vinieron a verme al teatro, con  Jesucristo Superstar y lo odiaron. Se fueron en el intermedio . Esa era la forma de ser de  David.”

Pero, con la fama de Bowie cada vez mayor, Dana fue testigo de la descomposición del matrimonio de David con Angie.   Para entonces los Bowies se habían mudado de Nueva York a Suiza.

A Dana le impactó el final :

“Vi una nota de despedida escrita  en la pared. Fue muy triste.David quería que la gente siempre tomar partido por él y no podía entender por qué podía ser amiga de Angie,  sólo porque él  no se llevababa bien.No hubo gran tensión entre  entre nosotros. Al final , se trató de de un problema  geográfico. David se estableció en América en 1985 y no era un lugar al que iba mucho. “


Dana piensa que su muerte fue “típicamente David”Cuando se enteró de la  muerte de David fue anunciada el año pasado, Dana, que todavía canta y divide su tiempo entre Italia y el Reino Unido, dijo que “dejó escapar una sonrisa” para su ex amante.

Y una reflexión:

 “Pensé,  bien, David, así es como te habrías querido ir de este mundo'.Hizo todo lo que quiso hacer. Mantuvo su promesa de que saldría de la casa de sus padres en Bromley y mucho más. Siempre fue teatral. Y morir tres días después de que su álbum fuera lanzado fue típicamente David.En el aniversario de su muertecomí  algunas verduras y arroz integral y me puse a escuchar sus canciones.”

Dice que no lloró.

DISCOGRAFIA DE DANA GILLESPIE:

Foolish Seasons (Decca, 1967)
Box of Surprises (Decca, 1969)
Jesus Christ Superstar (Original London Cast Recording) (MCA, 1973)
Weren't Born a Man (RCA, 1973)
Ain't Gonna Play No Second Fiddle (RCA, 1974)
Mojo Blues Band and the Rockin' Boogie Flu (Bellaphon, 1981)
Blue Job (Ace, 1982)
Solid Romance (Bellaphon, 1984)
Below the Belt (Ace, 1984)
It Belongs to Me (Bellaphon, 1985)
I'm a Woman (The Blues Line) (Bellaphon, 1986)
Move Your Body Close to Me (Bellaphon, 1986)
Hot News (Gig, 1987)
Sweet Meat (Blue Horizon, 1989)
Amor (Gig, 1989)
Blues It Up (Ace, 1990)
Left Hand Roller with Pewny Michael, (Bellaphon Records and Susy Records, 1990)
Where Blue Begins (Ariola, 1991)
Boogie Woogie Nights (with Joachim Palden) (Wolf, 1991)

Big Boy (with Joachim Palden) (Wolf, 1992)
Methods of Release (Bellaphon, 1993)
Andy Warhol (Trident, 1994)
Blue One (Wolf, 1994)
Hot Stuff (Ace, 1995)
Have I Got Blues For You (Wolf, 1996)
Mustique Blues Festival (yearly since 1996)
Cherry Pie (with Big Jay McNeely) (Big Jay Records, 1997)
One to One, Inner View, Dream On (under the pseudonym of Third Man) (1998)
Back to the Blues (Wolf, 1998)
Experienced (Ace, 2000)
Staying Power (Ace, 2003)
Sing Out (with Shanthi Sisters) (2004)
Sacred Space (2005)
Live (with the London Blues Band) (Ace, 2007)
Eternally Yours (2009)
Mata Mata (2011)
I Rest My Case
Cats Meow (2014)[1][9]

FILMOGRAFIA:

Fumo di Londra (1966)
Secrets of a Windmill Girl (1966) – Singer
The Vengeance of She (1968) – Girl at Party (uncredited)
The Lost Continent (1968) – Sarah
Mahler (1974) – Anna von Mildenburg
The People That Time Forgot (1977) – Ajor
The Hound of the Baskervilles (1978) – Mary Frankland
Bad Timing (1980) – Amy Miller
Scrubbers (1982) – Budd
Parker (1985) – Monika
Sterben werd ich um zu leben – Gustav Mahler (1987) – Anna von Mildenburg
Strapless (1989) – Julie Kovago
Sunday Pursuit (1990)[1] – Maureen (final film role)
Hotel India (2014)- Herself