LA HISTORIA DE "YOU´LL  NEVER WALK ALONE"Gerry Marsden entró al cine Odeon  de Liverpool , en el verano del  años 1963 , para ver  una película de Laurel y Hardy. Estaba lloviendo cuando quiso irse del cine , por lo que decidió quedarse para la segunda película del programa doble.  Y con eso, nació una parte de la historia del fútbol.

La película y musical  “Carrusel” de Rodgers y Hammerstein fue la otra película que vió .  Y  Gerry Marsden se rindió al poder de ” .

Hace una semana Gerry , que ya tiene 75 años, decía lo siguiente

“Pensé qué hermosa canción. Voy a decirle a mi banda, los Pacemakers  que la grabemos  . Así que volví y les dije a mis amigos que estábamos haciendo una balada llamada ‘Nunca caminarás solo'”.

Lo más chocante es que tanto  Brian Epstein, el manager,  y el productor George Martin, el equipazo creativo  de los Beatles y  que eran  también de los mismos  Gerry and the Pacemakers, se mostraron escépticos. No veían apropiada una canción de un  musical de Broadway como un single pop.

Aún así se grabó ante la insistencia de Gerry . Y  cuando se lanzó la versión  en octubre de 1963, se convirtió en el tercer número 1 de la banda en la lista de singles británica. Y luego fue adoptado por la grada Kop de  los goles en Anfield,  que  siempre tiene los seguidores más fervientes del Liverpool.

LA HISTORIA DE "YOU´LL  NEVER WALK ALONE"

La famosa canción fue cantada por más de 16,000 seguidores  del Liverpool en el Estadio Olímpico en Kiev, justo  antes de la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid,  con la mayoría de ellos sosteniendo pancartas con el título de la canción.

Se han grabado muchas versiones de la canción – Como las de  Frank Sinatra, Elvis Presley, Aretha Franklin, Judy Garland, Ray Charles, Alicia Keys, Johnny Cash, Louis Armstrong, Olivia Newton-John y Barbra Streisand. Pink Floyd incluyó a la multitud del Liverpool ,  en “Fearless”..

La genealogía del himno se remonta a Budapest, Hungría, y el estreno en 1909 de “Liliom” de Ferenc Molnar. La obra se estrenó en Broadway en 1921, y volvió al éxito en  1944,  protagonizada por Ingrid Bergman, Burgess Meredith y Elia Kazan.  el compositor húngaro Molnar rechazó las suculentas ofertas de Giacomo Puccini y Kurt Weill para comprar los derechos de su obra , pero llegó a un acuerdo con Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, que estaban teniendo un gran éxito con el musical  “Oklahoma!”,  en 1943.

LA HISTORIA DE "YOU´LL  NEVER WALK ALONE"

La pareja cambió la acción de Hungría a la costa de Maine, y con música de Rodgers y un libro y letra de Hammerstein, “Carrusel” se estrenó en el Majestic Theatre el 19 de abril de 1945, después de las pruebas en New Haven, Connecticut, y de corta duración en Boston.

Christine Johnson canta a su primo Nettie Fowler, e que consuela a la embarazada Julie Jordan con “You’ll Never Walk Alone” después del suicidio del abusivo marido de Julie, Billy Barigelow. La adaptación cinematográfica de 1956 del director Henry King estaba interpretada  por  Claramae Turner como Nettie.

La versión de Gerry and the Pacemakers  probablemente se cantó  en Anfield por primera vez el 19 de octubre de 1963, antes de ganar por 1-0 a West Bromwich Albion. Para cuando los “Reds” del Liverpool  volvieron a jugar contra  el Leicester el 2 de noviembre, se había elevado el sonido del coro   y se convirtió para siempre en el himno antes de comenzar cada partido en Anfield.  canción antes del puntapié inicial.

LA HISTORIA DE "YOU´LL  NEVER WALK ALONE"

Recuerda Gerry:

“Pensé, oh, eso es adorable al  asistir a todos los partidos del Liverpool en casa en ese momento. La siguiente vez que fui al partido dos semanas después, lo hicieron de nuevo. Y para entonces el Kop, los 22,000 de ellos, estaban  cantando ‘Nunca caminarás solo’. Y pensé, ¡guau!. Se convirtió en la canción del Liverpool “.

La canción permaneció en la cima para el partido en casa contra Fulham el 16 de noviembre, pero los fanáticos siguieron cantándola incluso después de que fue desplazada  por los Beatles con  “She Loves You” para el partido de Burnley el 30 de noviembre. Marsden consiguió hablar con el gerente de Liverpool Bill Shankly sobre la canción en “The Ed Sullivan Show” en Nueva York el 10 de mayo siguiente.

“Él dijo: ‘Gerry, hijo mío, te he dado un equipo de fútbol. Nos has dado una canción ‘”

El título de la canción está en lo alto de Shankly Gates, dedicado fuera del stand de Anfield Road  desde el 26 de agosto de 1982. Y  se mudó en una remodelación de 2016 a la entrada del estacionamiento Centenary Stand. Fue agregado a la cresta del club de Liverpool en 1992-93.

Hoy día la han convertido también en su  himno  los seguidores  del Celtic de Escocia y el alemán Borussia Dortmund , curiosamente el equipo de la vida de Jurgen Klopp, el entrenador actual del Liverpool en la final de la Champion.

El Madrid tiene un himno muy viejo e insignificante musicalmente . Un intento de aria de opera , cantada por Plácido Domingo, con la enajenación de Jose María Cano, más otro hortera himno para la final de la Champion , compuesta por un  músico marroquí muy mediocre, llamado RedOne  

Renee Fleming cantó “Nunca caminarás solo” durante el Concierto por América 2002 en el Kennedy Center en Washington, DC, para conmemorar el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre y en la Celebración Inaugural de Obama de 2009 en el Lincoln Memorial.

Gerry Marsden cantó  en Wembley antes de la victoria del Liverpool sobre el Everton en la final de la FA Cup de 1989, solo semanas después del desastre de Hillsborough , que provocó la muerte de 96 aficionados del Liverpool, y en el monumento al vigésimo aniversario.

Steve McManaman, que ha jugador tanto en el Liverpool como en el Real Madrid , asegura:

“Desde el momento en que jugaste en el Liverpool, es una canción que siempre has tenido muy en cuenta. Es una canción que todo el mundo podía cantar,  mientras las familias se unían  para honrar  a los 96 que murieron en Hillsborough.  Siempre fue un himno resonante . Es esa cosa como  si nunca vas a caminar solo, siempre tienes el equipo de fútbol detrás de ti. Puedes llamar a cualquiera en cualquier momento y la gente te ayudará. Es la esencia del Liverpool “.