El 7 de enero de 1989,   presentó una demanda en los tribunales de Los Ángeles y despide a su mánager, Steve Fargnoli, el viejo zorro de negocios que había sido el apoderado de Sly and the Family Stone y de Earth, Wind y Fire y el ejecutivo decisivo en las negociaciones con Warner Bros para que se pudiera producirse la película ‘Purple rain’.

maxresdefault (57)

Nunca sabremos la cantidad que tuvo que ceder Prince para desembarazarse de Fargnoli de manera legal, pero debió superar la cota de los 10 millones de dólares.

Unos pocos meses más tarde, Steve Fargnoli se instaló en Londres. Su nueva compañía de ‘management’ se llamaba Pure Acts Limited. Uno de sus primeros fichajes fue Sinead O’Connor, desconocida artista del pequeño sello llamado Ensign, que distribuía otro sello independiente Chrysalis. Sinead tenía a un insignificante mánager llamado Fachtna OCeallaigh, que pasó a ser un empleado de Fargnoli. En aquellos días, el ‘tiburón de Hollywood’ ya había preparado su mezquina y sibilina venganza contra Prince por haber prescindido de él. Fargnoli sabía de sobra que Prince consideraba ‘Nothing compares 2 U’, como una de sus joyas intocables, una de sus grandes composiciones, pero que no quería tocarla ni grabarla de nuevo. Consideraba Prince, de manera romántica, que la compuso y la grabó como un “regalo intocable” para uno de los amores de su vida.


Fargnoli se dio prisa. Unas semanas después de fichar a Sinead, hizo que la irlandesa grabara la canción con la guía de Nellee Hooper, el productor que estaba de moda en ese momento en Londres gracias a Soul II Soul y gracias al ‘invento’ de los loops. Después, utilizó como testaferro a su nuevo empleado, O’Cealllaigh (que luego sería amante de Sinead durante años y años) y lo envió a ver a Chris Hill, el director del sello Ensign, para que escuchara la versión (que, por supuesto, tenía su ‘loop’ de batería, simple pero consistente, en contra del original).

396353_151510481629669_669522894_n

El resto es historia. Justo un año después que Prince hubiera despedido a Fargnoli, Sinead OConnor, el 8 de enero, publicó el ‘single’ ‘Nothing compares 2 U’, que llegaba con la etiqueta de ser “una desconocida canción de Prince”. Fargnoli tuvo la inteligencia de crear el rumor de que Sinead O’Connor cortejaba en aquellos días a Prince y que este había escrito la canción especialmente para ella, cuando en realidad no se habían visto nunca en su vida. De hecho, Prince no sabía ni quién era Sinead O’Connor” .

El sensacional vídeo que hizo Sinead OConnor ayudó a que la canción fuera numero uno en más en 37 países del mundo y que vendiera más de 10 millones de copias. El grandioso vídeo de las lágrimas fue rodado en París, en el Parque de Saint-Cloud.

Justo 10 años después del enorme éxito, en el año 2000, Sinead se sentaba conmigo en el pequeño estudio de M-80. Promocionaba su quinto álbum, titulado ‘Faith and courage’, que contenía dos canciones fantásticas de Dave Stewart, de Eurythmics. Pero yo quise tocar el tema ‘Nothing compares 2 U’. Cuando le pegunté sobre quién le dio a conocer la canción, se rió tímidamente y me mintió cariñosamente. Me dijo que grabar la canción había sido una buena idea del bueno de Fachtna O’Ceallaigh. Una mentira piadosa. Hablamos del vídeo y me dijo que no era mentira, que lloraba de verdad, porque en mente tenía la reciente muerte de su madre. Que de alguna manera se sentía muy relacionada con las línea de la canción que decían :

all the flowers that you planted, mama / In the back yard / All died when you went away

R-680931-1235877102.jpeg
Sinead OConnor me contó además que que eran absolutamente mentira aquellos rumores que contaban que Peter Gabriel le había ayudado a cantar la canción, aunque poco después ambos tuvieron una relación muy fuerte.

¿Y Prince? Sinead lo detestaba, le parecía “un diminuto Hitler musical”, un niño mimado y absolutamente envidioso. Sinead me dijo que Prince jamás le perdonó que ella tuviera un numero uno tan espectacular con su propia canción, un tema en éxito que batía a todos los éxitos del cantante de Minneapolis.

https://youtu.be/DevUYhrTlLk