Plásticos y Decibelios

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA “200 MOTELS”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con años de preparación, el soberbio film de Frank Zappa, “200 Motels “de 1971 fue uno de los proyectos más ambiciosos de la increíble  carrera del mago musical. 

Escucha FRANK ZAPPA
en Amazon Music Unlimited (ad)

Eventualmente tomó la forma de un largometraje innovador y un álbum doble atrevido y ecléctico en el que el blues eléctrico y el pop psicodélico se codeaban con guiños a los compositores clásicos modernos Edgard Varèse, Igor Stravinsky y Anton Webern. Solo podría haber sido realizada por Frank Zappa en 1971: una sátira intransigente del negocio de la música que demuestra el talento único y vívido del compositor.

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA "200 MOTELS"

La música que Zappa compuso para 200 Motels cobró vida gracias a la Royal Philharmonic Orchestra, pero sus comienzos fueron menos refinados, como  dijo a Coq en 1974:

“He estado escribiendo música en habitaciones de hotel durante años y años. Quería encontrar alguna manera de hacer que la tocaran… Así que ideé un guión que narrara de forma abstracta las actividades del grupo en la carretera durante un cierto período de tiempo y usé la música que se había escrito en los moteles como la banda sonora. para la película.”.

Parte de la música de motel de Zappa se transmitió públicamente desde el 28 de octubre de 1968, cuando Mothers Of Invention se presentó con 13 músicos de la Orquesta Sinfónica de la BBC en el Royal Festival Hall de Londres. Partes de las pistas de 200 Motels “Restaurant Scene”, “This Town Is A Sealed Tuna Sandwich” y “What’s The Name Of Your Group” aparecen en el set, que luego se lanzó en el set de 1993, Ahead Of Their Time . Y una actuación de mayo de 1970 de The Mothers y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Los Ángeles incluyó un set de 49 minutos llamado “Extractos de 200 moteles”.

Anuncio

Se planteó un especial de televisión holandés que mostraba la nueva música, pero fracasó. Sin inmutarse, en noviembre de 1970, Zappa presentó un tratamiento cinematográfico de 10 páginas a una gran cantidad de importantes estudios cinematográficos.

Según Zappa:

Los estudios “simplemente no querían saber nada de mí”.. Tan pronto como empezábamos a explicar lo que queríamos hacer, entraban en estado de shock”.

El presidente de United Artists, David Picker, entendió la visión de Zappa:

“Le dimos una cinta que tenía media hora de canciones, un tratamiento de 10 páginas de la trama, algunos recortes y un par de fotografías. Lo estudió durante unos cinco días. Nosotros entramos a la oficina, y antes de que nos sentáramos, él dijo: ‘Tenemos un trato’”.

“200 Motels ” se rodó  en Pinewood Studios,  entre el 28 de enero y el 5 de febrero de 1971, con más material grabad0 en Whitney Studios, Glendale, California, en abril de 1971. El álbum se lanzó, junto con la película, en octubre de 1971. Zappa le dijo al International Times en 1971 que la decisión de hacer 200 moteles en Inglaterra fue financiera:

Anuncio

El principal incentivo fue el costo de la orquesta. Conseguimos la Filarmónica Real por mil libras la sesión… para cien hombres.

Con solo unas semanas para el inicio del rodaje, se necesitaba un reemplazo con urgencia.

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA "200 MOTELS"
Keith Moon de los Who de monja

“Pensé que si ibas a reemplazar a Jeff Simmons con un chico de pelo largo, ¿dónde vas a conseguir un chico que sea tan divertido como él o tan único?”.Así que inventé un personaje que se suponía que era el bajista más antiguo del mundo en el rock’n’roll”.”

Wilfred Bramble, mejor conocido en los EE. UU. por su papel en “Que noche la de aquel día”  como el abuelo impecablemente limpio de Paul McCartney , fue reclutado e impresionado durante los ensayos iniciales. Pero en el último minuto, Bramble rescató, dejando a Zappa enfrentando una crisis:

“Estamos en el estudio listos para filmar, y tenemos un presupuesto de 679,000  dólares para hacer una película, y no hay nadie para interpretar al personaje principal”. .”

Anuncio

Tiempos desesperados requerían medidas desesperadas. Cuando el chofer de Ringo Starr , Martin Lickert, llegó a Pinewood con el ex Beatle, que ya quería salir en la película, el conductor fue presionado para que leyera el papel.

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA "200 MOTELS"
Ringo Starr , disfrazado de Zappa

“Todo el mundo dijo: ‘¡Tú! ¡Lee esto!’ y lo agarró… Fue fantástico. Luego descubrimos que había tocado el bajo en una pequeña banda en Birmingham, por lo que podría ser utilizable… Todavía estaba trabajando para Ringo y memorizando el guión y aprendiendo las partes del bajo, pero lo hizo bajo la presión más loca que se le puede poner a cualquiera. Rodamos la película en siete días”.

Cuando la filmación se retrasó, United Artists se negó a financiar más filmaciones. Más tarde, Zappa estimó que aproximadamente un tercio del guión no se filmó en absoluto, lo que significa que solo siete de las 13 suites de música destinadas a la película se grabaron en su totalidad.

Se dio prioridad a las escenas que presentaban música que requería una orquesta: era la primera oportunidad de Zappa de grabar con una y no iba a desperdiciarla. Y la naturaleza fragmentada del material de archivo dictó que se tenía que armar una nueva trama en la suite de edición.

En 2021, la edición del 50 aniversario de 6CD´S de “200 Motels” dio  la imagen más completa hasta el momento de las intenciones originales de Zappa, con demostraciones, tomas descartadas y carretes de protección de diálogos que sugieren una trama más completa, en lugar de una colección divertidamente inconexa de escenarios, animaciones y actuaciones de bandas cómicas y surrealistas.

Anuncio

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA "200 MOTELS"

Si bien la película fue innovadora, más era la importancia de otro record.,  fue el primer largometraje que se filmó íntegramente en cinta de video, la multitud de contratiempos afectaron su cohesión y se convirtió en un favorito de culto, en lugar de un éxito de taquilla.

Cuando estudiaba en Los Angeles ser ingeniero y productor en loa años 1980 y  1981, yo la vía en sesión nocturna en un cine en Wilshire Boulevard , que se dedicaba a películas d Culto. Me quedé sorprendido  No sabía si era una genialidad  o un despropósito psicodélico, pero era única. 

Era importante  la calidad de la música. 200 Motels presumía del considerable talento de la formación de Mothers en ese momento: George Duke (teclados, trombón), Aynsley Dunbar (batería), Howard ‘Eddie’ Kaylan (voz), Ian Underwood (teclados, saxofón), Mark ‘Flo Volman, Frank Zappa (voz, guitarra)… y, por supuesto, Martin Lickert (bajo). También a disposición de Zappa estaban la Royal Philharmonic Orchestra y un coro de diez cantantes masculinos y diez femeninos.

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA "200 MOTELS"

Zappa no se detuvo  cuando habla de la vida de una banda de rock’n’roll de gira en los años 70, particularmente de sus predilecciones lujuriosas. En ese sentido, 200 moteles debe verse como una pieza de época, un documento fantástico y sin disculpas de una época pasada.

En general, 200 Motels es Zappa en su forma más ambiciosa y experimental. La película sigue siendo una curiosidad, un desbordamiento caótico de ideas y una trama a medio realizar. Una maravillosa locura. Pero el álbum de la banda sonora está densamente repleto de música maravillosa, entregada con una energía salvaje. Confirmó que Zappa era una fuerza compositiva a tener en cuenta, capaz de convertir su mano en cualquier cosa. A partir de este momento, las posibilidades eran ilimitadas.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA PSICODÉLICA PELÍCULA DE FRANK ZAPPA "200 MOTELS"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.