LA PRINCESA NELLY FURTADO

Nelly Furtado tiene 29 años . Veinte menos que Madonna . Ojos verdes impresionantes , simpatía natural y es la “nueva reina” del pop,del “hip-hop” del “latin-sound” , todo agitado por la coctelera de los cuatro millones de ejemplares que ha vendido de su tercer album “Loose” .

Habla bien castellano y le encanta posar en la península ibérica de vez en cuando. La noche anterior había cantado en Madrid, con Juanes ,en una entrega de premios.”Quiero mucho al colombiano. Ya hemos trabajado juntos , pero tenemos otras cuatro canciones preparadas. Jamás dejaré de pensar en Juanes, porque además tiene una gran conciencia social”.

La última alegría de Nelly es haber recibido dos nominaciones para los Grammy , a pesar de que el album tiene ya un año y media de vida. Pero es que nadie se puede resistir a la autentica obra maestra que es “Say it right” , un tema que ha aparecido de repente ,casi como una canción única .

“Yo mismo me he llevado una sorpresa con “Say it right”. Mucho le debo a Timbaland ,desde que le conocí en Miami.. Siempre descubre un ritmo hipnótico. Hace tiempo mezcló una buena versión “hip-hop” de mi tema “Turn off the light” y sorprendió a todo el mundo. Ahora es el productor más famoso del mundo”

Nelly Furtado no quiere decirlo directamente , pero es probable que Timbaland no se vea envuelto en su próxima obra .”La verdad es que ahora mismo no sé lo que voy hacer. Siempre me pasa lo mismo. Tengo dos personalidades. Hay una que me lleva como en un tobogán a la música de hip-hop ,a la música americana. Pero hay otra derivación que me lleva a la melodía , a mi lado más romantico europeo ,a mis ancestros portugueses. La verdad es que no sé quien va a ganar”

La Furtado conoció a Chris Martin , lider del grupo inglés Coldplay , en el festival de Glastonbury en el año 2002 . Se habló de una historia de amour fou” . Tres años después Nelly le pide a Martin la colaboración en una canción. El cantante de Colplay ya se había convertido en el nuevo principe de la música. Nelly todavía no era la princesa. Pero “All good things” –éxito actual en nuestro país- se publicó sin la voz de Martin. ¿Qué pasó?.Se dice que a Martin, finalmente, no le gustó su interpretación.

“Yo creo que a la compañía de Chris les dio mucho miedo que él se viera involucrado en un proyecto como el mío. Supongo”.Hace mucho tiempo que no veo a Chris” ,le resta importancia Nelly.

Me dice que estuvo este verano de vacaciones , en San Miguel , la isla del archipiélago de las Azores donde nacieron sus padres.”Siempre que viajo allí logro una especia de paz espiritual. San Miguel es un maravilloso paraíso . Ví muchos turistas españoles en Punta Delgada, la capital, y me dio mucha alegría por mis paisanos. Creo que había un vuelo directo , una vez a la semana ,entre Madrid y Punta Delgada”

Al recordar las Azores, Nelly regenera fuerzas para decirnos.”Quizá me dedique sólo a hacer un disco latino. Los americanos tienen una imaginación raquítica de lo que son los ritmos latinos. Confunden uno mejicano con un caribeño . No saben los que es una samba brasileña y la bailan como un merengue colombiano. Mi idea es hacer algo latino , pero universal ,que sea facil de entender incluso para los americanos”

Nuestra canción favorita “Say it right” ha sido la canción más escuchada en todos los clubs “gay” del mundo.”Ignoro la razón por la que me quieren tanto los homosexuales . Quizá porque tenía muchos amigos “gays” en un club de la calle Church Street en Toronto. Y ,ahora, cuando viajo, también voy de vez en cuando a los clubs gays”

Quizá el éxito de la Furtado en los ambientes homosexuales tenga algo que ver con las ventas de un tema como “Promiscuous” . Pero ella advierte: ”Yo no soy una persona muy promiscua, aunque haya escrito la letra. Hablo de chicos y de chicas . Situaciones inventadas. Simplemente , quiero ser observadora cuando estoy en un club. Muchas veces también he sentido la atracción por las mujeres. Leí un libro sobre medicina china y en él se decía que en la bisexualidad está el balance de nuestras energias”.

APOYO

CON PASAPORTE PORTUGUES

Maria Manuela Furtado le puso a su hija el nombre Nellie Kim ,en honor de la gimnasta rusa . Los Furtado habían llegado en los años sesenta a Victoria ,en Canada , gracias al permiso especial de la administración Kennedy , con permiso de emigración , tras los terribles terremotos del año 1958 en las Islas Azores .

La mujer se puso a trabajar de camarera en un motel y a su marido Antonio José le costó trabajo encontrar un puesto de trabajo en la construcción. No hablaban ni una palabra de inglés. Ambos venían de Punta Delgada, la capital de la isla de San Miguel. No es la isla de la Cumbre de las Azores. Esa isla es Terceira , en Lajes ,donde se encuentra todavía la base americana.

La pequeña Nelly estudió música y se graduó en la escuela secundaria de Victoria. Aprendió a tocar el trombone y cantaba en la iglesia católica con su madre.

La compañía de Speilberg, Dreamworks fue quien descubrió el talento de Nelly ,cuando sólo tenía 19 años. A los 2l ganó su primer Grammy con la fenomenal canción “I´m like a bird”. En el año 2000, en su primera visita a España,a todas las emisoras de radio a Nelly le acompañaba su madre ,porque todavía la consideraba una niña.

En Madrid, le acompañaba su nuevo novio ,dicen que también ya es su marido, el ingeniero de grabación Demacio “Demo” Castellanos , un cubano que conoció durante la grabación de su último album. Nelly tiene una hija de 3 años de su anterior relación con el disc- jockey Jasper “Lil Jaz”Gahunia . Hace más de dos años que rompieron. Nelly Furtado tiene su casa en Toronto. Viaja con pasaporte portugués , porque se siente portuguesa.