Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA PRIMERA CANCIÓN GAY QUE CANTÓ ELTON JOHN, 9 AÑOS ANTES DE CONFESARLO

Las décadas de 1970 y 1980 fueron épocas extrañamente paradójicas en lo que respecta a la expresión y la identidad “queer.”

Escucha Elton John
en Amazon Music Unlimited (ad)

Aunque el panorama, particularmente en los años 80, celebraba ampliamente la androginia y se presentaba fuera de las expectativas heteronormativas, identificarse como cualquier otra cosa que no fuera heterosexual todavía se enfrentaba en gran medida a la hostilidad externa.

LA PRIMERA CANCIÓN GAY QUE CANTÓ ELTON JOHN, 9 AÑOS ANTES DE CONFESARLOElton John emergió como un importante precursor en la escena musical de la época, a pesar de no cantar abiertamente sobre su sexualidad hasta mucho más tarde.

Una muestra de esto llegó en 1973 con la canción ‘All The Girls Love Alice‘, que vislumbraba el estilo de vida gay a través de palabras escritas por Bernie Taupin. Cuenta la trágica historia de una joven lesbiana llamada Alice, que lucha por encajar en lo que la sociedad considera normal y aceptable.

Y cantaba Elton:

“Es como actuar en una película cuando te equivocas de papel”, canta John, expresando las disparidades entre quién eres y quién sientes que deberías ser”.

Anuncio

 

Si bien ‘All The Girls Love Alice’ marcó la primera vez que John cantó abiertamente sobre un personaje gay en sus piezas, la primera vez que cantó desde la perspectiva de un hombre gay fue ‘Elton’s Song’ del álbum de 1981 The Fox . Escrita por Elton y Tom Robinson, uno de los líderes  del homosexualismo en la música. La canción describe el amor no correspondido entre un niño y un hombre mayor en lo que John considera “la primera canción gay que grabé como una canción homosexual”.

Líricamente, la canción comienza con un relato dulce y delicado de la fijación del niño con el hombre mientras describe su apariencia y su “sonrisa de hoja de afeitar”. Sin embargo, a medida que avanzamos, se hace evidente la soledad que siente el chico tanto en su sexualidad como en su romanticismo.

“Daría mi vida por una sola noche a tu lado”, cantaba John, representando la frustración de añorar a otra persona.

 

Aunque John había sido honesto sobre su sexualidad en una edición de 1976 de Rolling Stone , donde se declaró bisexual y describió su vida como “una película de Disney“, no se declaró gay hasta principios de los años 1990. Dejando a un lado todo respeto y consideración por la fluidez sexual, el vídeo musical de ‘Elton’s Song’ fue particularmente progresista a principios de la década de 1980, ya que mostraba abiertamente a un niño suspirando por otro compañero de clase.

Por supuesto, este no fue exactamente el relato personal de John, pero proporcionó una visión profundamente personal del propio mundo de John mientras navegaba por la sexualidad y el constante escrutinio de los medios.

Anuncio

No obstante, se convirtió en un favorito del público, lo cual es completamente comprensible considerando cómo suena. Es una pieza esencialmente de Elton John, con su conmovedora interpretación del piano y su sutil empleo de inclinaciones clásicas. Como siempre ocurre con la música de John, la canción te lleva en un viaje a través de diversas contemplaciones emocionales, creando en última instancia un sonido que refleja la angustia del narrador mientras digiere tanto el amor como el aislamiento.

 

 

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.