LA PRESENTACION DE LOS BEATLES

the-beatles
Julián Ruiz presentó ayer en el Circulo de Bellas Artes la masterización de los álbumes de los Beatles y el video juego Rock Band. Este fue lo que dijo:

Hace ahora 42 años, en junio de 1967, manoseaba extasiado la portada que se abría del Sgt Peppers. Mientras que en el tocadiscos me había puesto el vinilo y sonaba la increíble y sorprendente música de los Beatles. En la portada trataba de reconocer torpemente los personajes que aparecían con ellos, como miembros de ese solitario club.
No se si me gustaba verles vestidos de militares de satén, pero me deslumbró que las letras aparecieran atrás -era la primera vez que esto ocurría en un disco de vinilo-  y, finalmente, me fijé en la última frase de la parte derecha, que decía: ”A splendid time is guaranteed for all” (una esplendida diversión está garantizada).
La frase que sonaba a rancia , como en los viejos catálogos. Sin embargo ha sido una frase que la he llevado toda mi vida en la memoria, porque pocas cosas como la música de los Beatles me han asegurado el placer de pasarme un tiempo  absolutamente formidable, esplendid, como decía la frase.
Así que la primera vez que llegué a entrevistar a Paul Mc Cartney se lo conté y casi con voz temblorosa le dije: “Gracias, Paul , por la cantidad de horas de esplendida diversión”. Paul se quedó pensativo, me dio las gracias, como si se dijera a sí mismo ” hasta en aquella frase, acertamos”.

Como acaba de decir Mc Cartney, los Beatles siempre estuvieron abiertos a cualquier tipo de inmersión tecnológica que significara progreso. Así que los Beatles formen parte de un video juego que lleva emparejado el prestigio de Harmonix, la MTV y Rock Band es el proceso lógico, la señal de los tiempos. ¿Como la mejor banda de rock no iba a estar en el juego Rock band?

Lo que parecía increíble, tocar con ellos, acercarte a probar la guitarra Grestch de George, el bajo Hofner de Paul, la guitarra Rickenbecker de John o la batería Ludwig de Ringo, lo que parecía un milagro, es posible, a partir de mañana, en todo el mundo.

George Martin fue el primero que trató de digitalizar las cintas originales de una pulgada de los Beatles. Fue en 1987. Pero la técnica de audio digital, francamente estaba en pañales. Por eso, Guy Massey, el veterano ingeniero, me decía en el estudio 3 de Abbey Road, que se sentía como un “custodio” de las grabaciones de los Beatles. Me aseguraba que le daba hasta miedo meter las cuatro pistas en una máquina digital como el pro- tools  . pero luego con el milagro del  Cedar audio se animó.

Y surge la gran pregunta: ¿Por qué los Beatles no merecían sonar mejor? Además, sin tener que recurrir a la manida comprensión digital, tan odiada en estos tiempos. Un poco más de graves, de medios, de agudos,unos pocos de decibelios más, por favor.

Siempre que visitaba Abbey Road, como productor, como cliente, me  escapaba para echar un vistazo al estudio 2, donde los Beatles creaban su increíble magia. Y siempre me hacía la misma pregunta :¿Cómo era posible que toda esa maravillosa e increíble música hubiera salido de un sitio tan destartalado, tan frío, parecido a un gimnasio a una sala de baile de bachilerrato? ¿Cómo era posible? Increíble, increíble . Y, entonces, siempre volvía a la misma frase del Sgt. Peppers:  ” Una esplendida diversión está asegurada”. La magia de los cuatro siempre sobre la misma frase.

Gracias. Y,ahora, con todos ustedes… el grupo Abbey Road.
[ad#tradedoubler-468×60]

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Lester Burnham dice

    Yo personalmente voy a ser uno de los que adquieran ambas cosas, remasterización y videojuego…! Ya era hora que se vieran cosas de los Beatles, los mayores genios de la historia…

    Y por cierto, Julián, háblanos un poco de Rammstein y su incipiente nuevo trabajo aunque sólo sea para criticarles!Jajaj

    Un poco de caña, letras en cerrado alemán y guitarras machaconas a veces levantan el espíritu!! Ah y por lo que sé van a ser muy polémicos, para llamar la atención!

    Saludos

  2. Manuel dice

    Gracias John, Paul, George y Ringo por hacernos tan felices.
    Hoy es un día enorme para la música. Los Beatles no acabaron en aquel lejano Abril de 1970, el día de hoy, es una prueba de que siguen aquí, como siempre y que nunca se marcharán.

  3. ghy dice

    Qué voy a decir yo sobre los Beatles que no se haya dicho ya y que no se dirá durante una larguísima temporada.

    Al final todo son sensaciones.

  4. david domingo dice

    viva los 4 fabulosos.insuperables i geniales.para siempre.

  5. Marcos Truchado dice

    A ver si pasa todo esto ya de una vez. Voy a amazon y están en la portada, vengo aquí y en primera fila. Las discográficas ya no saben que hacer para vender y se esconden en viejas glorias. En fin.

    Bienvenida sea esta masterización, pero no de este modo, es decir, no en primera portada de todo

  6. Toni dice

    Lo decía en otro sitio, pero lo repito aquí. Seré de los que se compraran los discos, los tengo originales en vinilo, pero no importa, he escuchado algo y el sonido es fantastico. Solo una pega y seguro que Julian me lo aclara ¿ Porqué no el directo oficial del Shea Stadium ?. Ya sabemos que la grabación no era buena, que se escuchaba más al publico que a ellos, que el equipo de PA que llevaban no era el acertado, pero es un disco oficial. Por lo demás, un acierto, una pasada y al que no le guste, no sabe lo que se pierde. Que buenos que eran.

  7. david dice

    Hola

    La verdad que es una gran noticia , ya esperada desde hace meses … uff !!!

    Beatles Forever !!!

    Pienso comprarme las dos ediciones , en mono y en estereo …. Nos espera una esplendida diversión :) .

    Un saludo

  8. Victor dice

    Gracias también a ti Julián, por tantas excelentes anecdotas. Las mejores salen de unir dos hechos separados por el tiempo, que se unen bajo la mirada de larga experiencia.

    Es un placer tu blog.

    Saludos

  9. Manel dice

    Yo soy de los que juego con este tipo de juegos y llevaba meses esperando la salida del Rock Band: The Beatles. Es absolutamente maravillos y emocionante. Sinceramente, dad un paso adelante y meteros en este mundo. No es una cosa de niños ni de frikis: te tiene que gustar la música. Palabra.

  10. juanchi dice

    evidentemente voy a comprar tanto la remasterizacion como el juego.ami no me gustan las consolas,pero solo por unos momentos sentirse como john,paul george y ringo.merece la pena.y estar jugando con tu hijo mas. asi las jovenes generaciones tienen un contacto con esta maravillosa banda,la mejor de todos los tiempos. una pregunta a julian:has escuchado el ultimo disco de los bens brothers y tambien el disco de duckworth lewis method.aqui el lider es neil hannon el de divine comedy.me gustaria saber tu opinion.por cierto el disco de EG es maravilloso

  11. ghy dice

    Hola de nuevo,

    En el enlace de abajo hay un documental sobre Lennon de Rtve con intervención de Julián, mágnificos comentarios sobre el personaje y la época.

    Saludos

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090824/the-beatles-anos-sin-john-lennon/571396.shtml

  12. Antonia dice

    Dios santo, qué hartazgo.

  13. Rembrandt dice

    Los Beatles pudieron hacer alguna cancion buena,pero mas que nada revolucionaron.Aunque yo prefiero a John Lennon o a los Rolling,
    ahora se han convertido en la musica en lo que equivaldria a las peliculas de terror.Para los que no nos gustan,cada x tiempo sacan un recopilatorio y los muñecos con guitarra y peluca cobran vida,los muñecos terrorificos cobran vida.

  14. BEATLES FOREVER dice

    yo soy y seré de John, Paul George y Ringo forever and ever, ellos cambiaron la musica y la sociedad, y estaran siempre en mi corazón. El videojuego es fabuloso, logra meternos en el magico mundo de The Beatles. Con los Beatles hacen negocio, pero no es del tipo de negocio super oportunista que estan haciendo con la muerte de Jackson, este negocio si que huele a podrido.

  15. in my life beatles forever dice

    los beatles son lo mejor por q cuando fui al consierto d PAUL MCCARTNEY al final llore aplaudi y m di cuenta q todo mis respetos para los BEATLES admiro alos beatles desde q tenia 4 años y tengo 12 e gastao mucho dinero por ellos por q los amo al rededor de un 1000000 de pesos sin mentirles daria todo por ellos. Una vez ringo starr hiso un concurso y quede en segundo lugar y tengo las baquetas autograiadas por el mismo siempre escucho la hora beatles en el 92.1 y una foto autografiada por los 4 y me costo 5000 pesos y las personas q insultan a los BEATLES les grito o me peleo asi vivo con los beatles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.