the-beatles
Julián Ruiz presentó ayer en el Circulo de Bellas Artes la masterización de los álbumes de los Beatles y el video juego . Este fue lo que dijo:

Hace ahora 42 años, en junio de 1967, manoseaba extasiado la portada que se abría del Sgt Peppers. Mientras que en el tocadiscos me había puesto el vinilo y sonaba la increíble y sorprendente música de los Beatles. En la portada trataba de reconocer torpemente los personajes que aparecían con ellos, como miembros de ese solitario club.
No se si me gustaba verles vestidos de militares de satén, pero me deslumbró que las letras aparecieran atrás -era la primera vez que esto ocurría en un disco de vinilo-  y, finalmente, me fijé en la última frase de la parte derecha, que decía: ”A splendid time is guaranteed for all” (una esplendida diversión está garantizada).
La frase que sonaba a rancia , como en los viejos catálogos. Sin embargo ha sido una frase que la he llevado toda mi vida en la memoria, porque pocas cosas como la música de los Beatles me han asegurado el placer de pasarme un tiempo  absolutamente formidable, esplendid, como decía la frase.
Así que la primera vez que llegué a entrevistar a Paul Mc Cartney se lo conté y casi con voz temblorosa le dije: “Gracias, Paul , por la cantidad de horas de esplendida diversión”. Paul se quedó pensativo, me dio las gracias, como si se dijera a sí mismo ” hasta en aquella frase, acertamos”.

Como acaba de decir Mc Cartney, los Beatles siempre estuvieron abiertos a cualquier tipo de inmersión tecnológica que significara progreso. Así que los Beatles formen parte de un video juego que lleva emparejado el prestigio de Harmonix, la MTV y Rock Band es el proceso lógico, la señal de los tiempos. ¿Como la mejor banda de rock no iba a estar en el juego Rock band?

Lo que parecía increíble, tocar con ellos, acercarte a probar la guitarra Grestch de George, el bajo Hofner de Paul, la guitarra Rickenbecker de John o la batería Ludwig de Ringo, lo que parecía un milagro, es posible, a partir de mañana, en todo el mundo.

George Martin fue el primero que trató de digitalizar las cintas originales de una pulgada de los Beatles. Fue en 1987. Pero la técnica de audio digital, francamente estaba en pañales. Por eso, Guy Massey, el veterano ingeniero, me decía en el estudio 3 de Abbey Road, que se sentía como un “custodio” de las grabaciones de los Beatles. Me aseguraba que le daba hasta miedo meter las cuatro pistas en una máquina digital como el pro- tools  . pero luego con el milagro del  Cedar audio se animó.

Y surge la gran pregunta: ¿Por qué los Beatles no merecían sonar mejor? Además, sin tener que recurrir a la manida comprensión digital, tan odiada en estos tiempos. Un poco más de graves, de medios, de agudos,unos pocos de decibelios más, por favor.

Siempre que visitaba Abbey Road, como productor, como cliente, me  escapaba para echar un vistazo al estudio 2, donde los Beatles creaban su increíble magia. Y siempre me hacía la misma pregunta :¿Cómo era posible que toda esa maravillosa e increíble música hubiera salido de un sitio tan destartalado, tan frío, parecido a un gimnasio a una sala de baile de bachilerrato? ¿Cómo era posible? Increíble, increíble . Y, entonces, siempre volvía a la misma frase del Sgt. Peppers:  ” Una esplendida diversión está asegurada”. La magia de los cuatro siempre sobre la misma frase.

Gracias. Y,ahora, con todos ustedes… el grupo Abbey Road.
[ad#tradedoubler-468×60]