Plásticos y Decibelios

LA PASIÓN DE DAVID BOWIE POR YUKIO MISHIMA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Como dijo el propio Bowie:

Escucha DAVID BOWIEE
en Amazon Music Unlimited (ad)

“Nunca fui consciente de mi fuerza como intérprete interpretativo, pero escribir una canción para mí nunca sonó cierto. No tuve ningún problema en escribir algo, trabajar con Lou Reed o escribir para Mott the Hoople. Puedo entender su estado de ánimo y lo que quieren hacer, pero me resulta extremadamente difícil escribir para mí”.

Y continuó sobre esta idea:

“Entonces, me resultó bastante fácil escribir para los artistas que creaba. Me resultó mucho más fácil haber creado a Ziggy y luego escribir para él. ¡Aunque soy yo quien lo hace! Pude distanciarme de todo el asunto, pero puede volverse muy complicado, ahí te vas jodiendo con el tiempo. Trajo una especie de saco lleno de tus propios problemas inherentes”.

LA PASIÓN DE DAVID BOWIE POR YUKIO MISHIMAEsos problemas salieron a la luz de una manera bastante horrible antes de que Bowie huyera a Berlín. Después de años de no lograr triunfar en la música en la década de 1960, cuando el éxito comenzó a llegar a su camino, Bowie sintió una tremenda sensación de “insuficiencia” del rock ‘n’ roll.

Pero Ziggy estaba incluso más allá de la proverbial estrella de rock, fue como un toque  divino de la idolatría de la cultura pop, casi inseparable, por diseño, del propio Jesucristo , hasta el acto del calvario de Bowie al sacrificar a su ‘Starman’ en el apogeo de su pompa, para permitir expandirse hacia nuevas musas.

Acosado por este carácter torturado, huyó de esta máscara y, junto con su amigo Iggy Pop, se mudó de la “insidiosa” Los Ángeles a Berlín. Fue aquí, después de que Edgar Froese de Tangerine Dream le ayudara a encontrar su propio lugar, un sencillo apartamento en la planta baja en el número 155 de Hauptsrasse, donde intentó establecerse.

Anuncio

Durante el día, intentaba evitar los escollos que le habían llevado a Berlín Occidental en primer lugar, refugiándose en cafés leyendo revistas y comiendo interminables salchichas, antes de sucumbir finalmente a la ahora decrépita clandestinidad de Isherwood y correr por las calles abandonadas en la tienda de Iggy Pop. auto. Finalmente, al regresar a casa, dormirá unas horas bajo un retrato gigante del novelista, actor y miliciano civil nacionalista japonés, Yukio Mishima .

LA PASIÓN DE DAVID BOWIE POR YUKIO MISHIMA
Yukio Mishima .

Ese amor por Mishima, y ​​el parentesco de “la máscara” que compartían, quizás ofrece la mejor idea de cómo Bowie veía el arte de sus propios personajes.

Para Bowie y Mishima, las máscaras representan una oportunidad de ir más allá de la norma. Como dijo Bowie:

“Siempre he tenido una necesidad repulsiva de ser algo más que humano. Me sentí muy insignificante como ser humano. Lo mismo podría decirse absolutamente de Mishima, aunque las alturas a las que llevó esta repulsión son inconmensurables según la mayoría de los estándares de la historia”.

En un artículo sobre la muerte de James Dean, Mishima opinó:

Anuncio

La belleza debería morir joven y todos los demás deberían vivir el mayor tiempo posible. Desafortunadamente, el 95 por ciento de las personas lo entienden al revés: personas hermosas que persisten hasta los ochenta años y tontos horribles que caen muertos a los 21. La vida nunca sale según lo planeado; y nosotros, los vivos, somos arrojados a su comedia”.

Mishima nació  en Tokio en 1925 en una familia samurái. Sin embargo, sus padres lo pusieron al cuidado de su abuela, un alma vengativa que aisló en gran medida al niño del contacto externo hasta los 12 años.

LA PASIÓN DE DAVID BOWIE POR YUKIO MISHIMA
Tal como Bowie le pintó

David Bowie era fanático del autor japonés Yukio Mishima (1925-1970). Pintó su retrato, incluyó su nombre en la letra de al menos una de sus canciones; y Yukio Mishima fue uno de los dos únicos escritores japoneses incluidos en la lista de Bowie de sus 100 libros favoritos , junto con Tadanori Yokoo, el artista y diseñador gráfico a veces descrito como el Andy Warhol de Japón. 

La novela de Mishima El  marinero que cayó en desgracia del mar (午後の曳航) , publicado en 1963, era la favorita de Bowie. Cuenta la historia de una banda de chicos delincuentes en un suburbio de Yokohama; que rechazan el mundo adulto “por considerarlo ilusorio, hipócrita y sentimental”, y se entrenan en “una insensibilidad brutal que llaman objetividad”. Cuando la madre occidentalizada de uno de ellos comienza una aventura con el oficial de un barco, Ryuji, los amigos inicialmente idealizan al marinero; pero posteriormente deciden que en realidad es suave y romántico, una traición que requiere una respuesta violenta. 

La novela fue llevada al cine, dirigida por Lewis John Carlino en 1979 después de que Mishima, que era sin duda el japonés más famoso de su generación a nivel internacional y quizás el más famoso que jamás haya existido en ese momento, se suicidara en un manera pública altamente escenificada, lo que lo hizo instantáneamente notorio en todo el mundo.  

Su culturismo se convirtió en una muestra de su deseo de ser bello en la muerte. En la mañana del 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de su grupo paramilitar entraron en las fuerzas de autodefensa en Tokio. Tomaron como rehén al comandante y luego le hicieron reunir la guarnición en la plaza debajo de su oficina.

Mishima salió al balcón y se dirigió a los soldados que estaban abajo. Como siempre, estaba inmaculado y hablaba con la profunda mezcla de belleza y brutalidad que, según él, caracterizaba a Japón, pero aún más en sus escritos; Llamó a los soldados a unirse a él en un golpe, destripar la sumisión que les había sucedido y usurpar el Estado respaldado por Estados Unidos restaurando la supremacía del Emperador.

Anuncio

Como diría Mishima, la máscara puede, de hecho, convertirse en el verdadero vehículo del Duende :

“El proceso mediante el cual un escritor se ve obligado a falsificar sus verdaderos sentimientos es exactamente lo contrario de aquel en el que el hombre de sociedad se ve obligado a falsificar sus verdaderos sentimientos. . El artista se disfraza para revelar; el hombre de sociedad se disfraza para ocultar”.

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA PASIÓN DE DAVID BOWIE POR YUKIO MISHIMA
Anuncio
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.