MONSTRE ROCK BAND: LA PRIMERA BANDA ROQUERA (AÑO 1846)

MONSTRE ROCK BAND: LA PRIMERA BANDA ROQUERA (AÑO 1846)
Los viejos roqueros nunca mueren

Ni la de Fats Domino, ni la de Ike Turner, la primera banda literalmente roquera de la historia fue la Original Monstre Rock Band según un extraordinario artículo publicado por Atlas Obscura.

En un anuncio de periódico, la “ORIGINAL MONSTRE ROCK BAND” anunciaba su estilo musical como “SOLID ROCK», no sería raro si hablásemos de un anuncio de hace 40, 50 o 60 años, pero el anuncio data de unos pocos años antes, 1846.

Lo cierto es que la banda familiar creada por Joseph Richardson, un cantero de Keswick, Inglaterra, no se anunciaba como «rock» en balde,  tocaba un instrumento hecho con rocas extraidas de la montaña volcánica  inglesa Skiddaw. Había creado lo que llamó un «harmonicón de roca», uno de los instrumentos llamados litófonos, hechos a base de láminas de piedra ensambladas al estilo de un xilófono o glockenspiel.

Basándose en un pequeño instrumento construido por el propietario de un museo local, Peter Crosthwaite, que cubría dos octavas, Richardson comenzó a fabricar uno a gran escala. Empezó en 1827, y le llevó 13 años acabarlo. Durante todo ese tiempo acarreó y astilló cuidadosamente trozos de roca metamórfica hasta que tuvo un instrumento de 61 piedras – 12 pies de largo y un rango de cinco octavas- colocadas sobre paja retorcida a través de un par de largas barras de madera.

El instrumento se tocaba con mazos de madera y cuero especializados para tocar el “rock harmonicon”.

MONSTRE ROCK BAND: LA PRIMERA BANDA ROQUERA (AÑO 1846)
El artefacto

Los tres hijos de Richardson trabajaron un directo frenético «empuñando mazos con cabezas del tamaño de pelotas de béisbol» de intrincado repertorio clásico, al que una publicación de la época definió como «Mozart naufragado«, pero capaz de hacer música bonita e interesante a partir de los materiales más toscos y rudimentarios.

En 1845, la Original Monstre Rock Band se presentaba regularmente en el Egyptian Hall de Londres y en el Royal Surrey Zoological Gardens. Recorrieron en gira el país y llegaron a tocar dos veces en el Palacio de Buckingham para deleite de la Reina Victoria, que al parecer era roquera y purista, y se disgustó cuando los Richardson mancillaron el espectáculo en el segundo «show» con la adición de láminas de acero.

Pero a los Richardson les salió competencia, entre otros la Till Family, con éxito en los 80, que llegó incluso a girar por Estados Unidos. Modernos que utilizaban un fonógrafo Edison y que dejaron a los roqueros puros demodé.

MONSTRE ROCK BAND: LA PRIMERA BANDA ROQUERA (AÑO 1846)
Los Till, todavía enrocados

El enorme instrumento de Richardson todavía se puede contemplar en el Keswick Museum & Art Gallery en Keswick, England. Los visitantes pueden verlo, incluso hacer turnos para tocarlo.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.