Plásticos y Decibelios

LA NOTA OFICIAL DE LOS BEATLES SOBRE “REVOLVER”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Beatles: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video on Demand); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actores)

En todas las configuraciones, la edición especial de Revolver muestra la carátula original del álbum ganador del GRAMMY creada por el viejo amigo de The Beatles, el bajista y artista alemán Klaus Voormann.

El hermoso libro de las colecciones de vinilos y CD Super Deluxe presenta el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un ensayo reflexivo y esclarecedor de Questlove; y capítulos perspicaces y notas de seguimiento detalladas del historiador, autor y productor de radio de los Beatles, Kevin Howlett.

El libro está ilustrado con fotos raras e inéditas, imágenes nunca antes publicadas de letras escritas a mano, cajas de cintas y hojas de grabación, así como anuncios impresos de 1966 y extractos de la novela gráfica de Voormann, el nacimiento de un ícono: REVOLVER.

Tras el lanzamiento en diciembre de 1965 de su innovador álbum, Rubber Soul, y después de cerrar las fechas de la gira de ese año, la decisión tardía de cancelar los planes de rodaje de una tercera película de los Beatles, A Talent For Loving, tendría un efecto significativo en la creación de Revolver. .

El tiempo asignado para filmar y grabar canciones para una banda sonora se eliminó del horario de la banda, lo que permitió que el grupo se tomara un descanso de cuatro meses antes de que comenzaran las sesiones de grabación de Revolver. “Una cosa es segura”, dijo John unas semanas antes del regreso de la banda al estudio, “el próximo LP será muy diferente”.

Anuncio

El 6 de abril de 1966, The Beatles se reunieron en Studio Three en EMI Studios (ahora llamado Abbey Road Studios) para su primera sesión de grabación de Revolver. Con su productor George Martin flanqueado por el ingeniero de grabación Geoff Emerick y el ingeniero técnico Ken Townsend, entraron en acción, comenzando con “Tomorrow Never Knows”.

La voz etérea de John (alimentada desde su micrófono a través de un altavoz Leslie giratorio), bucles de cinta innovadores, incluido Paul diciendo ‘ah, ah, ah, ah’, que cuando se aceleró produjo un sonido similar al chillido de una gaviota, convergen con el atronador tambor de Ringo. patrón, el zumbido de tambora de George y un solo de guitarra al revés. “Tomorrow Never Knows” impulsó a The Beatles y la música popular a un nuevo y emocionante terreno.

En una entrevista antes del lanzamiento de Revolver el 5 de agosto de 1966, Paul explicó a NME: “

Lo hicimos porque yo, por mi parte, estaba harto de hacer sonidos que la gente puede afirmar haber escuchado antes”.

La edición especial de Revolver también presenta la primera toma de The Beatles de “Tomorrow Never Knows” de la sesión del 6 de abril y una mezcla mono que se emitió en una pequeña cantidad de discos antes de que el LP fuera regrabado con la versión correcta.

Anuncio

Al día siguiente, The Beatles regresaron al Studio Three, completaron la mayor parte de su grabación “Tomorrow Never Knows” y comenzaron a trabajar en la primera versión de “Got To Get You Into My Life”. Como se escuchó en Sessions One de la Edición Especial, esta grabación suena muy diferente de la pista lanzada.

La edición especial de Revolver también destaca dos etapas más de la evolución de la pista terminada: una mezcla mono inédita y una mezcla especial que destaca las sobregrabaciones de tres trompetas y dos saxofones tenores.

Una de las influencias compositivas más importantes de George se escucha en “Love You To”. El año anterior, su creciente interés en la música india y aprender a tocar el sitar lo habían unido a Ravi Shankar, quien se convirtió en su amigo cercano y colaborador musical ocasional. Los Beatles comenzaron a grabar “Love You To” en Studio Two el 11 de abril, el tercer aniversario del lanzamiento en el Reino Unido de “From Me To You”.

Tomado con todo Revolver, el breve lapso de tres años entre estas canciones ilumina la asombrosa progresión creativa de la banda.

Y recordó Geeorge

“Fue una de las primeras melodías que escribí para sitar. Esta fue la primera canción en la que conscientemente traté de usar el sitar y la tabla en la pista básica”.

Anuncio

Con George en sitar y voz, Paul en tambora y armonía vocal, y el estudiante universitario Anil Bhagwat en tabla, el intrincado arreglo de la canción comenzó a tomar forma en varias tomas.

Las sobregrabaciones incluyeron una armonía vocal adicional de Paul, omitida en la versión lanzada pero ahora desvanecida en una mezcla de la Toma 7. La Edición Especial de Revolver también presenta la Toma 1 y un ensayo previamente no documentado y recientemente descubierto para la canción con George tocando el sitar y Paul. en tambora.

Entre el 13 y el 16 de abril en los Estudios Dos y Tres, The Beatles grabaron su sencillo “Paperback Writer” (con armonías superpuestas, riffs de guitarra y líneas de bajo atronadoras de Paul) y su lado B “Rain” (grabado con máquinas de cinta). ralentizado para los procesos de grabación y mezcla).

Antes del lanzamiento del sencillo el 10 de junio (30 de mayo en los EE. UU.), The Beatles pasaron un par de días fuera de la grabación para filmar varias películas promocionales de ambas canciones con el director Michael Lindsay-Hogg, quien luego dirigiría la película Let It Be. .

Además de las nuevas mezclas estéreo y las mezclas mono originales de las canciones, la edición especial de Revolver incluye las tomas 1 y 2 de “Paperback Writer”, pista de acompañamiento y dos versiones de la toma 5 de “Rain”, una a la velocidad real que tocaron los Beatles y la otra. otro, una mezcla evolutiva ralentizada utilizada para crear la cinta maestra.

La canción de apertura del álbum, “Taxman”, se grabó en tres sesiones de Studio Two en abril y mayo. Una de las tres canciones del álbum de George, en “Taxman”, expresa su frustración con la tasa impositiva para los “súper ricos” del Reino Unido en ese momento (90 %), con un guiño vocal al tema musical de la televisión “Batman”.

En una sesión de 12 horas el 20 de abril, The Beatles grabaron y mezclaron la primera versión de “And Your Bird Can Sing” (para esta canción, la edición especial presenta dos grabaciones de la Versión Uno/Toma 2 y la Versión Dos de la Toma 5), ​​luego comenzó a grabar “Taxman”. Volvieron a la canción al día siguiente, colocando la guitarra fundamental de George, el bajo de Paul y su dinámico solo de guitarra estilo raga, y la batería y el cencerro de Ringo. La edición especial de Revolver también presenta Take 11, con coros en falsete de John y Paul con palabras diferentes de la versión publicada.

Yellow Submarine” se grabó el 26 de mayo y el 1 de junio en los estudios Three y Two, respectivamente. El icónico y soleado rito de paso cantado para niños de todo el mundo y favorito de los jóvenes de corazón comenzó de manera muy diferente a como terminó. Las partes 1 y 2 de la cinta de trabajo de composición de la edición especial para “Yellow Submarine” revelan la evolución de la canción a partir de un verso bastante triste cantado por John con guitarra acústica: “In the town where I born / A nadie le importaba, a nadie le importaba…” – a su adaptación por John y Paul para adaptarse al tema más alegre del coro.

La edición especial de Revolver también incluye “Yellow Submarine” Take 4 y efectos de sonido destacados (un paisaje marino sónico complejo y alegre, que incluye el palear arena de Mal Evans y el tintineo de vasos de Brian Jones) para que los oyentes viajen con The Beatles a través de la progresión de la canción. “Realmente estábamos empezando a encontrarnos en el estudio”, explicó Ringo más tarde. “Las canciones se volvieron más interesantes, así que los efectos se volvieron más interesantes”.

La última sesión de grabación de Revolver de los Beatles tuvo lugar en Studio Two la noche del 21 de junio de 1966 hasta la madrugada del 22 de junio, justo un día antes de que la banda viajara a Múnich para comenzar su gira internacional de verano. La letra de “She Said She Said” se basó en el recuerdo de un desorientador día de desventuras que los Beatles habían experimentado en Los Ángeles.

 

Habiendo recibido la ayuda de George para crear una canción completamente nueva a partir de algunos fragmentos sin terminar, John guió al grupo a través de los ensayos y la grabación mientras el reloj marcaba el tiempo restante de la última sesión. La edición especial de Revolver también presenta la demostración casera de John para la canción y Take 15: ensayo de la pista de acompañamiento,

A las 4 am del 22 de junio, The Beatles terminaron “She Said She Said”, concluyendo sus sesiones de grabación de Revolver. Las mezclas finales mono y estéreo del álbum se completaron esa noche, y al día siguiente The Beatles estaban una vez más en marcha de gira. Luego regresarían a Abbey Road en noviembre de 1966 para comenzar a grabar Sgt. Banda del Club de Corazones Solitarios de Pepper.

Lanzado el 5 de agosto de 1966, Revolver pasó siete semanas en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, y un sencillo de doble cara A con “Eleanor Rigby” y “Yellow Submarine” encabezó la lista de sencillos del Reino Unido durante cuatro semanas en agosto y septiembre.

LA NOTA OFICIAL DE LOS BEATLES SOBRE "REVOLVER"

En los EE. UU., Capitol lanzó una versión de 11 pistas de Revolver, que pasó seis semanas en el número uno en la lista de álbumes de Billboard. “I’m Only Sleeping”, “And Your Bird Can Sing” y “Doctor Robert” habían sido extraídos previamente de las sesiones para el lanzamiento norteamericano de Capitol del álbum recopilatorio Yesterday And Today en junio.

LA NOTA OFICIAL DE LOS BEATLES SOBRE "REVOLVER"La carátula de ese álbum se imprimió originalmente con la infame “portada de carnicero” antes de que la controversia previa al lanzamiento provocara que Capitol retirara y recuperara más de un millón de LP mono y estéreo con una foto inocua de The Beatles reunidos alrededor de un baúl.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA NOTA OFICIAL DE LOS BEATLES SOBRE "REVOLVER"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.