Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA NOCHE QUE STEELY DAN FUERON “MR. STEELY DAN”

Steely Dan deben su prestigio y fama mundiales a sus canciones y su refinado y cerebral sonido, pero su peculiar nombre también ayudó a despertar el interés en la banda por parte de los oyentes. Pero lo que pocos saben es que hubo una noche en la que se llamaron de otra manera: “Mr. Steely Dan”.

Escucha STEELY DAN
en Amazon Music Unlimited (ad)

LA NOCHE QUE STEELY DAN FUERON "MR. STEELY DAN"

Sucedió mientras la banda se preparaba para tocar en lo que terminó siendo su último concierto en Estados Unidos en casi 20 años, el 4 de julio de 1974, en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. El conductor del autobús del grupo, Jerome Aniton, pasó un momento interesante antes del espectáculo de esa noche.

“Normalmente era un tipo tranquilo y de voz muy suave”, compartió Michael McDonald durante una nueva entrevista en el podcast Naked Lunch.

“Creo que Donald Fagen y Walter Becker lo emborracharon esa noche. Era la última noche de la gira, así que estaba en el camerino esperando a que lo cargaran o durmiendo para poder conducir hasta el siguiente concierto. Tuvo que serenarse esa noche”.

Sin embargo, Aniton no sentía dolor cuando el concierto estaba a punto de comenzar y Fagen le pidió que presentara a la banda, lo que el conductor había hecho periódicamente hasta justo antes de esa noche.

Anuncio

“Era como el directo de James Brown en el Apollo o algo así”, dijo McDonald a los presentadores David Wild y Phil Rosenthal.

“En cierto modo entró en toda esa perorata sobre Steely Dan. Inventó palabras para hacerlo aún más fantástico. Cuando empezó a decir el nombre, me di cuenta de que no estaba muy seguro. Y va y dice: ‘el Sr. Steely Dan y lo que sea!”.

Fagen y Becker estaban tan encantados con el momento de la presentación de Aniton que más tarde la incluyeron en el clásico “Bodhisattva”, como cara B del single “Hey Nineteen” en 1980.

“Nos encanta”, dijo Fagen a Rolling Stone poco después del concierto en Santa Mónica. “Nadie hace mejores presentaciones que él. ‘Mr. Steely Dan and Whatever!’”.

“Una vez nos presentó como ‘Stevie Dan'”.

“Esa fue probablemente la única decisión estética de los años 70 de la que no me arrepiento”, añadió Becker en un perfil de USA Today de 2015.

Anuncio

LA NOCHE QUE STEELY DAN FUERON "MR. STEELY DAN"

McDonald está celebrando la edición de sus memorias, “What a Fool Believes”, a la venta el 21 de mayo, que ha coescrito con el actor y autor Paul Reiser. La pareja compartió muchas historias durante la entrevista de “Naked Lunch”. Entre ellos, McDonald reveló otro momento legendario de Dan: el día en que Don Henley entró para hacer coros, sin éxito, en “Peg”.

Fue una tarea que el futuro cantante de los Doobie Brothers y cinco veces ganador del Grammy hizo finalmente después de que Henley fuera despedido. Pero McDonald es comprensivo, y afirma que entiende por qué el cantante de los Eagles tuvo problemas.

LA NOCHE QUE STEELY DAN FUERON "MR. STEELY DAN"

“Sabes, a menos que fueras un cantante de jazz o un cantante entrenado, el tipo de persona que puede leer a primera vista y cantar, habría sido un poco complicado”.

“No era como las típicas armonías de una banda de bar de rock… Tuve que pedirles que apagaran todas mis otras voces mientras las hacía para no tener que escuchar lo cerca que estaba de la otra armonía, porque me desconcertaría”.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.