Plásticos y Decibelios

Anuncios

LA NASA HACE MUSICA CON LOS COLORES DE LOS OCEÁNEOS

David Bowie: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Toy (Toy:Box)
Toy (Toy:Box)
40,28 EUR 34,90 EUR

Un científico de la NASA y su hermano programador han creado un programa en línea que combina el color del océano y datos de sedimentos con notas musicales.

La música se crea mediante la traducción matemática de capas de datos de “colores del océano” , y cada nota se crea utilizando datos reales recopilados durante un año; los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA utilizan los mismos datos todos los días.

La “experiencia sinfónica oceanográfica” se creó para resaltar la inter conectividad y la naturaleza ambiental del océano a través del uso del sonido, para que las personas puedan medir y escuchar por sí mismas.

Anuncios

En un comunicado de prensa , el cocreador y científico de Goddard de la NASA , Ryan Vandermeulen , dijo:

“Queríamos contar una historia para apreciar la conectividad del océano de nuestra Tierra a través de esta experiencia sónica auditiva.Utilizamos la música porque es atractiva y dinámica y nos conecta a través de una amplia variedad de entornos”.

Explicó que la idea surgió por primera vez cuando estaba estudiando datos del Río de la Plata, un estuario fluvial formado por el río Uruguay y el río Paraná en América del Sur.

Estaba hipnotizado por las lecturas que mostraban sedimentos arremolinándose en el mapa, e instantáneamente pensó en cómo sonaría el fenómeno.

Su hermano, el programador Jon Vandermeulen, se involucró entonces en el proyecto para fusionar los datos del océano con el sonido.

Jon creó una interfaz que traducía datos a notas musicales y luego extraía las notas creadas con datos a GarageBand, que la pareja usaba como su estación de trabajo de audio digital.

La pareja ahora ha creado más interpretaciones musicales de los mares, incluido el Mar de Bering, el Océano Índico del noroeste de Australia y el Mar de Coral.

Hay que escuchar  la sonificación ambiental con sonido de sintetizador del Mar de Coral. La melodía se hace usando datos de un año y usa un promedio de 32 días de la cantidad de clorofila-a que se encuentra en el agua.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA NASA HACE MUSICA CON LOS COLORES DE LOS OCEÁNEOS

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.