El fallecido también fue un compositor y arreglista con mucho  talento por derecho propio. Ahora, las principales obras orquestales y los temas  de las películas de Martin se estrenan majestuosamente , según la grabación  de la Berlin Music Ensemble, dirigida por Craig Leon.

El álbum presenta la música original de Martin de las películas Yellow Submarine , Live y Let Die y el score coral y orquestal no grabado anteriormente para The Mission junto con Overture to Under Milk Wood , la suite “Three American Sketches” para violín y orquesta de cámara y otros composiciones originales inéditas.

Grabado recientemente en el Meistersaal, Berlín, por Emil Berliner Recording, el proyecto se lanzará el 10 de noviembre en CD y formatos de descarga digital. Además, en enero, para celebrar el cumpleaños de George Martin, se lanzará un vinilo  de lujo de 2 LPS, , alojados en una funda con acabado de barniz y compuerta con códigos de descarga.

Una edición especial limitada que contiene una impresión de reproducción de una partitura manuscrita firmada de una obra recientemente descubierta por George  Martin, “Belle Etoile”, que aparece en el álbum, estará disponible exclusivamente a través de la tienda web Atlas Realizations .

Craig Leon conoció a George Martin en 1974 cuando le pidieron mezclar temas para el mercado estadounidense para el álbum Pinafore Days de la banda británica Stackridge, que es una de las producciones más oscuras de Martin.

En 2015, le pidieron a Leon que se uniera al equipo que trabaja en un libro de partituras manuscritas de Martin, que se publicará en 2018. Esto le brindó la oportunidad de estudiar de primera mano la mayoría de los resultados de la carrera orquestal de Martin, tanto como arreglista y como compositor

Señala Craig Leon:

“Había visto algunas de las partituras mientras George todavía estaba vivo y fue un honor que me pidieran trabajar en este proyecto. Me llamó la atención la elegancia y la unidad del estilo que se transmitió en todos los esfuerzos musicales de George Martin, independientemente de si se trataba de un arreglo de pop o jazz, una banda sonora o una composición de concierto”.

Y coincide:

“El veterano gerente de George Martin, Adam Sharp, y yo coincidimos en que fue una oportunidad maravillosa para proporcionar una visión general de este cuerpo de trabajo original y enmarcarlo en un álbum que mostraría el talento de esta importante figura en la hsitoria de la música grabada. También encontramos varias piezas escondidas  que no se habían comercializado previamente. Quería grabarlos para pintar una imagen más completa de la producción de Martin. George nunca se convirtió en “el próximo Rachmaninov” como se propuso originalmente en su juventud, pero logró algo que, para mí, era igual, si no más, importante. Se convirtió en una parte integral del proceso de derribar las barreras entre el pop, el cine y la música clásica que afortunadamente existen cada vez menos como parte de nuestra cultura musical ”

George Martin. EL ALBUM

1-5 The Pepperland Suite (Música original escrita para la película ‘Yellow Submarine')
6-9 Live and Let Die Suite (Música original escrita para la película ‘Live and Let Die')
10-12 Tres bocetos estadounidenses para violín & Chamber Orchestra
13 Tema de Judy
14-16 Under Milk Wood Overture (Música incidental para ‘Under Milk Wood' de Dylan Thomas)
17 Belle Etoile (* Primera grabación)
18 Waltz in D Minor para flauta y orquesta de cámara
19 Preludio para cuerdas
20- 29 The Mission Chorales (* Primera grabación de los bocetos originales escritos para la película ‘The Mission')