LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

Cualquier lista de mujeres revolucionarias en la música no puede dejar de ser espectacularmente corta. Esta es para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

MUJERES, QUE TRABAJABAN EN SERIO , REVOLUCIONARIAS POR LA MUSICA QUE HICIERON.

1. Kassia de Constantinopla

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA
Odio al hombre rico que gime como si fuera pobre.
Kassia

Correcta o no, Kassia, nacida alrededor del año  805, a menudo se llama «la primera compositora de Occidente» , el mundo occidental y su lugar en el argot  bizantino fue sellada incluso antes de que supiéramos de su música. Ella era de una familia adinerada y disuadió al emperador Teófilo en un «show de novias» después de que usó la historia de Eva del Libro de Génesis para sugerir que las mujeres eran responsables de gran parte del mal.

«Y a través de una mujer salieron las mejores cosas», respondió ella, molesta. El emperador decidió casarse con Teodora, que se convirtió en emperatriz, y Kassia adoptó la vida monástica. Alrededor de 50 de sus himnos mágicos sobreviven, aunque se ha debatido la autoría de algunos, así como cientos de sus versos no litúrgicos, incluido este epigrama que dice: «Odio al hombre rico que gime como si fuera pobre».

En su libro La historia de la música, Howard Goodall acredita a Kassia por «mezclar el estilo de órgano paralelo con un  estilo único.

 

2. Hildegard de Bingen

[ESCUCHAR] In Our Time - Hildegard of Bingen

En 2014, Howard Goodall y Suzy Klein hicieron un caso para Hildegard of Bingen ‘s Ave, generosa como una de las 50 piezas que cambiaron el curso de la historia de la música.  Melvyn Bragg dijo: «Poco conocida hasta hace 30 años, la música de Hildegard ahora se considera entre las mejores de la Edad Media, pero notablemente su música es solo un pequeño aspecto de ella. logro general. Hildegard era una monja del siglo XII y una erudita de impresionante amplitud. Conocida como la Sibila del Rin, escribió una serie de trabajos que documentaban las visiones proféticas que había experimentado, era una teóloga consumada y también escribió sobre ciencia y medicina. y el mundo natural «.

Hildegard también se ha convertido en un ícono feminista con campeones en el mundo no clásico, entre ellos la artista canadiense de arte pop Grimes , la cantante y compositora estadounidense Julia Holter y Cerys Matthews , quien dijo que sentía que «podía escuchar la caída de la hierba.

 

3. Clara Schumann

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

Ahora nos dirigimos  a la gran pianista y compositora alemana Clara Schumann , un salto que dice mucho sobre las presiones sobre las mujeres para que no compongan música a lo largo de la historia, como Schumann sabía muy bien. «Una vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer, nunca hubo una capaz de hacerlo», dijo más tarde en su vida. «¿Debo ser yo el único? Sería arrogante creer eso».

Pero sus logros fueron enormes. Tuvo una distinguida carrera de 61 años como pianista de conciertos, tiempo durante el cual normalizó tocando de memoria, reescribió el libro de reglas sobre qué tipos de piezas podrían y deberían tocarse en recitales ,cambiando así los gustos del público y fue una profesora influyente. . También contribuyó a llamar la atención sobre los talentos igualmente grandes de su esposo, Robert, así como de su amigo Brahms , cuya música fue la primera en tocar. Y sus propias composiciones finalmente obtienen también el reconocimiento que merecen, particularmente su Piano Trio en sol menor de 1846.

 

4. Hermana Rosetta Tharpe

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA
Tenemos en la hermana Rosetta Tharpe una cantante, compositora y guitarrista que tuvo una influencia considerable en la música espiritual y popular en sus días de la década de 1930 y 1940, y también dejó un legado duradero. A menudo llamada ‘La madrina del rock’ n ‘Roll’, inspiró a Elvis , Jerry Lee Lewis , Johnny Cash , Little Richard y Chuck Berry,y tal vez ahora sea más venerada, 44 años después de su muerte, de lo que fue en su vida.

«Nadie, ni Chuck Berry, ni Scotty Moore , ni James Burton , ni Keith Richards – tocó una guitarra de rock ‘n’ roll más salvaje o primitiva que esta mujer que dio su vida a Dios y habría celebrado su cumpleaños número 100 el 20 de marzo. »  . «Con una Gibson SG en sus manos, la hermana Rosetta podría resucitar a los muertos. Y eso fue antes de que empezara a cantar».

 

).push({});

 

6. CAROLE KING .-

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

Las décadas de los sesenta y setenta fueron testigos del auge de las cantautoras, desde Joni Mitchell hasta Dolly Parton y Carly Simon , y todas le deben mucho a Carole King , la compositora femenina con  más éxito de la segunda mitad del siglo XX en los EE. UU. y Reino Unido.

Carole comenzó a finales de la década de 1950 como intérprete y escritora y se hizo un nombre con Will You Love Me Tomorrow Tomorrow in 1960, que escribió para The Shirelles con el letrista Gerry Goffin, su primer marido. Se convirtió en el primer número 1 en la historia de un grupo de chicas afroamericanas y dio inicio a la extraordinaria carrera de King. En la década de los 70, se convirtió en una estrella de la grabación y la interpretación por derecho propio, particularmente con su aplastante álbum de 1971, Tapestry, y en 2013 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Gershwin .

 

7. Aretha Franklin

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

 Aretha  Franklin cantando (You Make Me Feel Like) A Natural Woman ,  una canción de Carole King / Gerry Goffin  y el presentador  dice: «Aretha Franklin tiene una de las voces más individuales en toda la música y no me refiero a eso en un sentido puramente vocal, ella es una música completa «.

Y Aretha  no se movió ni un centímetro en su viaje para convertirse en quizás la cantante de soul más fiel de todos los tiempos: femenina o masculina. Tuvo una serie de éxitos cs en Atlantic Records entre 1967 y 1980 sin diluir nunca su sonido o mensaje. Era el espíritu de la época y, al reimaginar el respeto de Otis Redding , en particular, presentó un himno para los derechos civiles de la mujeres  y de género que es tan potente hoy como lo fue hace 50 años.

 

8. Patti Smith

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

Con Patti Smith , como con todas las mujres en esta lista, es útil pensar qué sucedió antes y qué sucedió después. Por supuesto, había estrellas femeninas de rock antes de Smith Suzi Quatro , especialmente, pero ella era un nuevo tipo de artista en la música, y en su estela llegaron punk, grunge, riot grrrl, rock alternativo e indie. Muchas de las figuras clave de esos géneros, desde Siouxsie y los Banshees hasta Kurt Cobain  , REM , The Smiths , citan a Patti como una influencia y, a su vez, su música ha regresado a la suya.

El álbum debut de Smith, «Horses» , de 1975, que una vez llamó «el rock de tres acordes se fusionó con el poder de la palabra» se adelantó a su época, previendo una explosión en la creación de música de bricolaje y también la orientación de canciones para los marginados. Smith también dijo que los caballos eran un intento de «hacer un registro que hiciera que cierto tipo de persona no se sintiera sola. Las personas que eran como yo, diferentes …»

Además de músico, Smith es poetisa, escritora, artista visual, fotógrafo y activista. ¿Quién más iba a presentar y cantar feliz cumpleaños al Dalai Lama en Glastonbury en 2015?

 

9. Sylvia Robinson

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

Sylvia Robinson fue una verdadera pionera. El primer éxito del hip hop, Rapper’s Delight de 1979, fue grabado por un grupo, The Sugarhill Gang , creado por Robinson y lanzado en Sugar Hill Records, el sello que fundó con su esposo, Joe. Luego firmó Grandmaster Flash y Furious Five , quienes lanzaron The Message en 1982, una pista legendaria que introdujo comentarios sociales al hip hop, allanando el camino para grupos como Public Enemy y NWA .

Pero Robinson tenía mucho más que solo hip hop. Mucho antes de Rapper’s Delight, a finales de los años 60, fue una de las pocas mujeres que produjo discos, y ella misma fue una escritora, cantante y actriz asesina. Echa un vistazo a Pillow Talk de 1973, un tema que Robinson escribió para Al Green . Él lo rechazó porque estaba demasiado lleno de vapor, así que ella lo grabó y tuvo un éxito.

 

10. Björk

LA MUJERES MAS REVOLUCIONARIAS DE LA MUSICA

Por supuesto que Björk es la mejor, y siempre lo ha sido. Y estamos terminando nuestra lista con ella y no con alguien como Madonna o Taylor Swift , revolucionarios a su manera, porque Björk es el músico moderno femenino  consumado; el artista que, más que nadie trabajando en el campo del pop, ve los gigantescos cambios en la tecnología  en los últimos 20 años más o menos como una oportunidad artística, no un obstáculo.

Se enfrentó al desafío de nuevo con su álbum llamado «aplicación», Biophilia, pero fue mucho más que un truco. Concebido durante la crisis financiera islandesa, fue una declaración de música y arte, pero también de política y economía. Este es un ejemplo de cómo podría manejarse Islandia de ahora en adelante, decía, al invertir en pequeñas empresas basadas en la cooperación local, que es exactamente lo que hizo para hacer Biofilia.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.