Otis Redding: recomendaciones
Tal día como hoy en, 1967 Otis Redding moría a los 26 años , cuando su avión personal de Beechcraft se estrella en el lago Monona, cerca de Madison, Wisconsin.
Los miembros de su banda los Bar-Kays también mueren en el accidente. El único sobreviviente fue el trompetista de la banda, Ben Cauley. Un mes después, se lanza ” Dock of the Bay “, convirtiéndose en la primera canción número uno, lanzada después de la muerte del artista.
Y ES QUE LA MUERTE DE OTIS REDDING en diciembre de 1967 fue el aplastante final de un año en el que The King Of Soul había hecho crecer su imperio exponencialmente. Era el maestro, el dios del maravilloso sello discográfico de Menphis, la Stax records.
En marzo de 1967 , Otis Redding había destrozado a Europa con su espectáculo de gran energía. Revolucionario De hecho, sus compañeros de banda aún se tambaleaban después de la desenfrenada recepción años después.Sin olvidar la revolución que organizó con su actuación eterna en el festival de Monterrey, ese mismo verano.
Wayne Jackson el trompetista de su grupo , los Bar-Keys apuntaba:
“Los Beatles enviaron limusinas para que nos recogieran del aeropuerto. Pasamos de músicos de sesión haciendo cien, doscientos dólares a la semana , a un tratamiento de superestrellas. Otis era un fenómeno “.
Con los éxitos de Stateside en el sello Stax de Memphis con Carla Thomas, incluyendo Tramp y Knock On Wood y una presentación espectacular en el Monterey Pop Festival de junio, la estrella de Redding estaba alcanzado cotas increíbles.
Incluso un forzado descanso por problemas de garganta trajo una nueva dimensión en su composición, en su obra maestra, (Sittin ‘On) The Dock Of A Bay, que surgió mientras se relajaba en una casa flotante en Sausalito, al otro lado de la bahía desde San Francisco.El tema salió meses después y fue un increíble número uno.
Pero no viviría para ver disfrutar del éxito de su canción, ya que el 10 de diciembre, un avión ligero que llevaba a Otis Redding y los músicos de los Bar-Kays, que se aproximaban al Aeropuerto Municipal de Madison , con nubes bajas y niebla helada, se estrellaron contra el Lago Monona.
El avión golpeó las aguas heladas con una tremenda fuerza, dispersando terriblemente los restos del avión.Otis Redding, además del guitarrista Jimmy King, el tecladista Ronnie Caldwell, el saxofonista Jones, el baterista Carl Cunningham, su amigo Matthew Kelly y el piloto Dick Fraser ,todos,absolutamente todos murieron.
LA GRAN TRAGEDIA DEL SOUL.
“Lloramos”, dijo Isaac Hayes, productor / arreglista / tecladista en el sello Stax.
Y recalca:
“Fue una gran conmoción. Porque él era una persona que representaba todo para la Stax,para la música “soul”. Cuando se van los gigantes , es como ‘¿Qué hacemos?’ Simplemente morimos en Memphis “.
El propio Mick Jagger dijo que jamás nadie había hecho una versión tan maravillosas de “Satisfaction” como la de Otis.
https://youtu.be/yvtbiHYa-LI