Norman Smith es posible que inventara el sonido del mundo del pop. Fue el primer ingeniero y el que dió el sonido de las grabaciones de los Beatles hasta “Rubber Soul” y el productor e ingeniero de los primeros discos de Pink Floyd, cuando todavía vivía Syd Barret.

Nadie se puede explicar la revolución sónica y técnica en 1967, que logró con “See Emily Play” para Pink Floyd y todo el increíble primer álbum “The Piper at the gates of dawn”, el mejor álbum psicodélico de la historia. 

Norman con Pink Floyd

Musicalmente,competía con George Martin . Por eso, pasó a ser productor y “ficharse” a Pink Floyd. y,luego, grabar y producir la primera “opera-rock” de verdad ,que fue “SF Sorrow” de los Pretty Things ,un grupo que para algunos eran mucho mejor que los Rolling Stones. Las “operas-rock”  de los Kinks y los Who,  fueeron  bastante después.
No podemos dignificar en palabras lo que significó Norman Smith en el sonido del pop de los años sesenta. y no contento con ser ingeniero o con ser productor llegó a ser artista .

Se puso el nombre de Hurricane Smith y grabó tres grandes éxitos, “Don´t let it die” , “What´s got it” ,una cover de un tema de Gilbert O´Sullivan . Pero  su supremo éxito fue  “Oh baby, what you would say” , numero uno en los Estados Unidos en el año 71.
Norman Smith , un típico Piscis, murió  con 85 años, en Rye (Sussex) ,en su casa en el campo, muy cerca donde estaba la escuela en que estudiaban los hijos de Paul Mc Cartney ,que tenía una casa también cerca.


Lo último que conocíamos de él es el libro que publicó ,titulado “John Lennon called me Normal: The man who got the sound that changed the world” ,que apareció en el 82, muy difícil de adquirir.El título es porque John Lennon le llamaba “Norman normal”.

 

 

Abajo, un clip con la última entrevista que concedió en vida.