Cuando los Beatles llegaron a Bangor, su visita causó un revuelo no sólo entre los fans, sino también para los medios de comunicación.Fue el lugar donde se enteraron de que su manager había muerto, un evento que algunos dicen que marcó la propia muerte del grupo.
| Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Era el 25 de agosto de 1967 y dos meses antes habían lanzado su octavo álbum de estudio, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Estaban en un punto culminante de la carrera y decidieron visitar Bangor para seguir la doctrina del Maharishi Yogi, al que George le había tomado mucho en consideración. Hasta Mick Jagger fue con ellos y sus novias o esposas.
El profesor Chris Collins, director de música de la Universidad de Bangor, dijo que la visita de la banda al norte de Gales, fue inusual desde el principio.
George Harrison, el guitarrista de los Beatles, había conocido a Maharishi Yogi, un gurú en la Meditación Trascendental , una forma de meditación silenciosa , que los había invitado a su conferencia en la ciudad de Gwynedd.
Recuerda el profesor Collins:
“George Harrison se había interesado mucho en lo que el Maharishi enseñaba y había llevado a John y Paul a una sesión en Londres, que fue inmediatamente seguida por el retiro aquí ,en Bangor en lo que era el Colegio Normal, ahora parte de la Universidad de Bangor. La prensa seguramente estaba muy atenta a lo que estaba sucediendo.Había un gran interés en el hecho de que The Beatles parecía haber descubierto el misticismo oriental y hubo sospechas en torno a eso en la prensa en ese momento.
No fue sólo la prensa quìen viajó con ellos. Hubo también demasiados fans. Los Beatles se quedaron en el Colegio Normal, ahora en el Centro de Gestión de la universidad.
Len Jones fue uno de los jardineros de la época y dijo que causaron un gran revuelo.
“Llegué aquí a las ocho de la mañana para empezar a trabajar y había cientos de personas .Estaban cantando y meditaban. Los Beatles vinieron entonces, no podían moverse con cientos de personas, especialmente las chicas. Y todos gritaban ‘Beeeeatles, ¿dónde están yooooooouuu’?. Todo el colegio, todo el mundo dejó de trabajar por uno o dos días, era el cielo y realmente puso a Bangor en el mapa”.
Pero los Beatles no estarían en Bangor por mucho tiempo. Llegaron el viernes, y el domingo el teléfono público sonó en el pasillo de las salas universitarias donde se alojaban.
Finalmente, alguien contestó el teléfono .Fue Paul McCartney el que recibió la noticia de que su manager Brian Epstein, el “quinto o el sexto” Beatle, había sido encontrado muerto.
El periodista independiente Derek Bellis fue llamado a Bangor para entrevistar a los Beatles sobre las noticias.
“Fue una extraña ocasión, supongo que surrealista es la palabra que resume.John Lennon llevó la mayor parte de la conversación y dijo que el Maharishi les había dicho que debían recordar las cosas felices y las cosas constructivas que vivieron con Epstein.
Los historiadores de las universidades británicas ha coincidido en que fue un punto de inflexión para The Beatles. Su propia final. Sin Epstein para mantener el grupo unido, pasaron cada vez más tiempo en sus propios proyectos antes de separarse en 1970.
El profesor Collins pronuncia:
“Llegar a Bangor fue una idea de George Harrison, pero John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr fueron con él. Después de la muerte de Brian Epstein, eso no sucedió tanto, y los Beatles comenzaron a seguir sus propias rutas individuales”
Sin embargo, la gente en Bangor todavía están orgullosos de su conexión con la banda.
Hay toda clase de historias que todo el mundo sabe que ocurrieron en Bangor. Por ejemplo la del restaurante chino, donde sólo George tenía un billete de banco en la suela de su zapato . Fue la única manera de pagar la cuenta del restaurante. Hay fotografías de Paul McCartney en lugares extraños justo al lado de College Road, que son parte de la conciencia local de los Beatles.
“Si usted vive en Bangor y aparece un nuevo libro sobre The Beatles, lo primero que debe hacer es recurrir al índice y buscar a Bangor. Siempre está ahí y puedes leer ese bit sobre cuando The Beatles entró en tu mundo brevemente.”
La visita de los Beatles todavía está marcada hasta siempre. Hay una placa en la universidad y una losa de pizarra en la calle principal recordando esos tres días en 1967 cuando The Beatles atrajo la atención del mundo hacia Bangor.
https://youtu.be/vaTPj4OzVx0