, cantante de pop y jazz conocida por sus grabaciones en solitario de estándars de jazz y por su asociación musical con , falleció este sábado a causa de una insuficiencia cardíaca en Palm Springs, California, a los 89 años.

Según un comunicado de prensa de su publicista Bob Merlis, Smith estaba bajo cuidado médico cuando pasó a mejor vida el sábado.

Keely fue el contrapunto “cool” del humorístico cantante y trompetista Louis Prima, un dúo único. Ambos triunfaron en los años cincuenta con una combinación de jazz, jump blues y canciones italianas. Un cóctel que les hizo imprescindibles en los escenarios de Las Vegas, donde en ocasiones se les añadían Frank Sinatra, Sammy Davies Jr. u otros miembros del Rat Pack.

Imagen relacionada

Nacida en Norfolk, Virginia, el 9 de marzo de 1928, Dorothy Jacqueline Keely era una exótica combinación de sangre cherokee e irlandesa. Todavía era una adolescente cuando empezó a cantar con la banda de Louis Prima.

Comenzaron a actuar juntos en 1949 y se casaron en 1953. A finales de la década ganaron un Grammy por su éxito “That Old Black Magic”, nº 18 en la lista Billboard Hot 100. “Bei Mir Bist Du Schön” y “I've Got You Under My Skin” ese mismo año. A partir de 1957 Keely simultaneó una carrera en solitario con su trabajo con Prima.

En 1961, cansada de los ligues de Louis con otras mujeres, se divorció de él y se centró en una carrera solista con colaboraciones con Count Basie, arreglos ocasionales del gran Nelson Riddle y un disco dedicado a las canciones de John Lennon y Paul McCartney.

Martin Scorsese y Robert De Niro eran muy fans de Louis Prima y Keely Smith y algunas de sus canciones sonaron en “Casino” o “Toro Salvaje”. Tony Bennett describió a Kelly como “una de las jazz pop de todos los tiempos”.

En 1985 publicó nuevo disco “I'm In Love Again” , y en 2001, 42 años después, Smith fue nominada de nuevo para un premio Grammy por su álbum “Keely Sings Sinatra”.