Se cumple 9 años de la muerte del batería y productor Tommy Ramone, miembro fundador de los Ramones. Sin lugar a dudas este húngaro, en realidad llamado Erdelyi Tamás, nacido en Budapest, era el mejor músico del cuarteto.
| Escucha Ramones en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Fue batería porque nadie quería serlo, y además fue el productor de los tres primeros discos de los Ramones. Era el único que ponía música en el punk endiosado de los Ramones.
Dave Fray, que trabaja para Ramones Productions y Silent Partner Management, confirmó su muerte el 11 de julio del 2014. Fray no disponía de más detalles en el momento en que lo comunicó. Tommy tenía 65 años.
Había estado recibiendo cuidados paliativos después de un tratamiento sin éxito por cáncer de vías biliares. Una de las razones por las que los Ramones fueron tan únicos y originales fue porque eran cuatro personas originales y únicas.
Tommy y Johnny, quienes también adoptaron el apellido Ramone- irrumpieron en el mundo de las discotecas neoyorquinas a mediados de los ’70, con temas como “Teenage Lobotomy”. Su energía casi primitiva, y su estilo estridente pero modulado, inspiró a futuras estrellas de la música. Los Ramones se separaron oficialmente en 1996, tras 22 años de tocar juntos y grabar 21 álbumes.
Ataviados con chaquetas de cuero y melenas, el heterogéneo grupo comenzó en clubes legendarios de Nueva York como el CBGB y el Max’s Kansas City, los clubs fundamentales de Manhattan a la mitad de los años setenta, gracias a la fama de Velvet Underground.
El manejo de los timbales y la maestría de Tommy fue la turbina que impulsó el sonido ruidoso y anticuado del cuarteto de cuero. Había cientos, miles, millones de melodías sucediendo en las canciones de Ramones … Su influencia se extendió en toda la música rock a partir de 1975.
Desde su álbum debut en 1976, el grupo tuvo problemas para encontrar el éxito comercial, pero dejaron una huella formidable en el rock.
Incluso Bruce Springsteen se vio conmovido. Tras ver a los Ramones en Asbury Park, Nueva Jersey, Springsteen escribió “Hungry Heart” para la banda. Su representante, sin embargo, le convenció para quedarse la canción, que se convirtió en un éxito.
Las canciones más conocidas de los Ramones reflejan sus turbulentos años de adolescencia en Queens. Es el caso de “Beat on the Brat”, “Now I Wanna Sniff Some Glue”, “Teenage Lobotomy”, o “Sheena Is a Punk Rocker”.
Los Ramones se disolvieron en 1996 tras una gira que siguió a su último álbum de estudio, “Adios Amigos”. En 1997 se publicó un disco de despedida en directo, “We’re Outta Here!”.
Todos están ya muertos. Johny Ramone, cuyo nombre real era John Cummings, murió en 2004 de cáncer de próstata. Joey Ramone, nacido Jeff Hyman, murió en 2001 de cáncer linfático. Dee Dee Ramone, llamado en realidad Douglas Colvin, murió de una sobredosis en 2002.
Un comentario
Grande los RAMONES