El GURU DE LOS BEATLES Conocí al “gurú” de los Beatles, en agosto del 72.Los Beatles habían puesto de moda la cultura hindú  Fuí a un concierto de Ravi Shankar en el Royal Albert Hall .. Al día, siguiente, el Maharishi daba una conferencia en el ICA de Londres. Nunca me creí a aquel ser diminuto ,con esa pequeña vocecilla que nos obsequiaba con mantras .. Aunque debo reconocer que poseía un alto grado de persuasión.

Su famosa Meditación Trascendental se limitaba a veinte minutos de rutina diaria ,que luego sería seguida por millones de ejecutivos de todo el mundo . Cuando murió a las cinco de la tarde del pasado martes poseía una fortuna de varios cientos millones de euros.

Según Bob Roth ,su portavoz, el Maharishi murió apaciblemente durante su propio sueño. Se supone que tenía 91 años .Vivía recluido desde hace meses en  dos habitaciones personales de una mansión  de más de doscientas estancias en Vlodrop, muy cerca de un viejo Monasterio franciscano, en Holanda, muy cerca de la frontera con Alemania . Desde su estancia se  comunicaba con sus alumnos a través de video , aunque estuvieran en la propia mansión.

, muy interesado por la cultura hindú desde su viaje a Cachemira a comienzos del año 1967, se enteró a través de su amigo David Wynne ,que el Maharishi daría una conferencia el 24 de agosto en el Hotel Hilton de Londres. George compró las entradas y acudieron los cuatro Beatles. El “gurú” comprendió que era una magnífica publicidad y los invitó el fin de semana a otras “meditaciones” en Bangor (Gales). Fue hasta .

El GURU DE LOS BEATLES

Pero también allí fue donde se enteraron de la noticia del “suicidio” de Brian Epstein ,su manager, su amigo y el cerebro de los Beatles. El “gurú” les había dado mala suerte y muchos analistas de los Beatles , coinciden que desde este tiempo, se precipitó la muerte del grupo.

En las orillas del Ganges, al pié de los Himalayas ,en el “ahram” del Maharishi , en Rishikesh ,desde el mes de febrero de 1968, Ringo pasó cuatro semanas, Paul seis semanas y media. John y George se quedaron dos semanas más , hasta que una noche tuvieron constancia de que el Maharishi se había acostado con una de sus alumnas ,una joven americana, a pesar de que el “santón” propugnaba el celibato.

John y George hicieron las maletas apresuradamente tras hablar con el Maharishi . Era tal el enfado de John ,que nada más entrar en el estudio 2 de Abbey Road compuso una canción llamada “Maharishi” . Por miedo a conflictos legales , la canción finalmente se llamó “Sexy Sadie” . Para no parecer tontos, John desimuló el fracaso de la “meditación”,pero dijo:”No hay gurús en la vida. Tu tienes que creer siempre en ti mismo”.

Paul ,más pragmático, consideró la estancia em Rishikesh como unas vacaciones que sirvieron para escribir buenas canciones. Algunas de ellas aparecieron en el Album Blanco ,como “Long, long ,long” de George; “Sexy Sadie”, “I´m so tired” y ”Yer blues” de John; y “I Will”, “Blackbird”, “Mother´s nature son” de Paul.

El GURU DE LOS BEATLES

Pero la crítica más acida e irónica sobre el gurú la hizo John en otra canción del mismo album, titualada “Todo el mundo tiene algo que esconder ,excepto yo y mi mono”. John también compuso allí, “Dear Prudence” , dedicada a Prudence ,la hermana de Mia Farrow ,que se supone que habían sido “molestadas” sexualmente por el gurú. John recuerda que escribió en Rishikesh ,durante una noche estrellada. su famosa “Across the Universe” ,que ahora la va a utilizar la NASA.

Los Beatles se enteraron luego de que ni siquiera nadie sabía el verdadero nombre del gurú. Unos decían que era Mahesh Prasad Varma. Otros aseguraban que se llamaba Mahesh Srivastava . Ni siquiera está claro que tuviera 91 años al morir, sino 97, porque una cita en su ciudad natal de Jabalpur ,data la fecha de nacimiento en 1911 y que su familia había trabajado en el culto de Shiva. Mahesh estudió física en la Universidad de Allahabad

Las primeras noticias que se tienen del Maharishi están fechadas en los comienzos de la Segunda Guerra mundial ,cuando era discípulo de Jyotir Math. Fue en 1955 cuando empezó a hablar de la “meditación trascendental” , en el Valle de los Santos, en el Himalaya.

Sus primeros viajes en predicar su filosofía ,con muchos apoyos en el yoga, fueron a Rangoon y a Hawai en 1958. Estaba dispuesto a “combatir a un mundo de infelicidad y descontento”. Hasta que llegaron los Beatles y ya todo fue más facil.

El Maharishi tiene “ahrams” en más de catorce países diferentes . Una “universidad de “meditación trascendental” en Fairfield(Iowa). Existe un libro titulado “La ciencia del ser y el arte de vivir”, publicado en 1963 ,que contiene todos sus fundamentos existenciales, basados en los textos Vedas, tanto en filosofía como astronomía. Al fín y al cabo, nuestra palabra “verdad” procede de “veda” especialmente entendida como “·conocimiento revelado”.

Las últimas palabras que se le conocen son del 11 de enero de este año ,al anunciar su retiro definitivo:” Mi trabajo está hecho y he designado al Dev como mi sucesor”. Pero ni meditando trascendeltalmente sabremos nunca si el “gurú” de los Beatles fue un “santo” o un impostor.