LA MUERTE DEL CD O SU DESAPARICION

LA MUERTE DEL CD O SU DESAPARICIONTreinta y cinco años después de que el formato fuera presentado como uno de los mayores avances de audio desde el nacimiento de la música grabada y desencadenado involuntariamente el advenimiento de la música digitalizada,  el otrora indestructible disco compacto o CD  sufrió otra herida existencial a principios de 2018, después de que dos grandes minoristas comenzaran a dejar de venderlos.

En Estados Unidos , Best Buy dejará de contar con la mayoría de los CD editados en sus tiendas, y Target intenta negociar con los distribuidores para cambiar a un modelo de consignación.

El cambio confirma aún más la precipitada caída del formato: desde  el 2001, las ventas de CD han caído un 88%, de 712 millones de unidades a 85,4 millones en 2017, conforme Nielsen Music. Tan sólo en USA. En la comunidad europea , la mitad esas cifras. 

LA MUERTE DEL CD O SU DESAPARICION

A los  consumidores de música  -música se  han cansado de los discos y se vuelcan a servicios de transmisión en (streaming), como Spotify, Pandora y Apple Music.

Las tiendas en norteamérica como  Best Buy está cediendo el mercado a minoristas en línea, incluyendo Amazon, y los incondicionales independientes, como Amoeba Music.

Ello genera la pregunta: al igual que con los discos de 78 rpm y las cintas de ocho pistas anteriores, ¿se acentúa acentúa la marcha atrás del disco compacto? ¿Los CD van camino a convertirse en un producto de nicho, tal como el casete?¿Van a desaparecer?.

Lo más probable.

2 Comentarios
  1. tONI dice

    ¿Desaparecer?

    Puede que como formato para comercializar la música para las masas, pero acordaos justamente de la supuesta muerte del vinilo con la aparición del CD.

    Ambos formatos siguen teniendo su mercado entre los que preferimos coleccionar la música que nos gusta. Está muy bien llevar varias decenas de miles de canciones en nuestro móvil para escuchar en la playa o de viaje, pero no hay nada como buscar un rato para apagar las luces y encender nuestro equipo con esos altavoces que suenan como nos gustan mientras hojeamos el libreto de un CD o vinilo canción por canción y fijándose en los detalles.

    Sin contar con los formatos hermanos del CD como el malogrado SACD y los DVD-A o Blue Ray audio. Escuchar ediciones con versiones surround de grandes clásicos tiene poco que ver con las nuevas formas de escuchar la música “teniéndola de fondo” aunque no niego que acaparen el 90% de los oídos…

    El tempo dirá…

  2. Sophy de Carranza dice

    Sophy , marzo 2018.

    Queridos amigos, mi vida ha sido la música siempre he tenido 8 tiendas y empece vendiendo los vinilos, vhs, beta, los cassettes y por supuestos los cds, y les digo no moriran, ahora he vuelto a vender mas vinilos que nunca, en mi tienda me visitan diariamente varios de la comunidad Europea a comprar vinilos y tengo mas de 3,000 titulos, y sigo vendiendo todo, kcts, cds, vinilos, peliculas de las primeras mexicanas, la música en fisico no morira, nada como tener tu cd original con el librito de la discografía y nombres de los instrumentistas que aparecen en la producción, o la fidelidad de un buen vinilo, eso es lo mejor, la música espiritu del alma, saludos desde Panamá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.