eLLIEEsta es la última foto que tenemos de Ellie Greenwich, tomada hace un par de años durante una fiesta del Hall of Fame.

Ellie era la co-autora de ‘River deep mountain high', producida por y cantada por Tina Turner y catalogada como la mejor canción de todos los tiempos. Algo que Ellie siempre le ha molestado, porque a ella la producción de Spector siempre le pareció excesiva, determinante.

Da igual. Spector le hizo escribir sus mejores canciones. Por ejemplo, mi favorita , ‘Be my baby' o ‘Baby I love you' para las Ronettes, o la celestial Christmas Please by come home para el soberbio álbum de villancicos de Spector y que cantó  Darlene Love.

Ellie acaba de morir en Nueva York. Tenía 69 años. Era una mujer maravillosamente temperamental, soberbia, de padre ruso y madre judía, capaz de emocionar tocando simplemente el acordeón de tradición familiar, amén de tener una voz de clima cálido, cosa que lo demostró con algunos de sus albumes, de la mano del que fue su marido, el también compositor Jeff Barry.

Pero es que cuando le preguntas a Neil Diamond de quien fue su descubridor, enseguida te contesta que fue Ellie, al escucharle un temazo como “Kentucky woman”. Era los tiempos del “tin pan alley“, compositores de encargo, denostados en los sesentas, pero ahora convertidos en ídolos.

Tuve la suerte de ver en Broadway, en los años ochenta, el musical más o menos que hablaba de su vida, apoyado en otra de sus grandes canciones, ‘Leader of the pack'.

Abajo, la inmensa ‘River Deep , mountain high'.
[ad#adsense-468×60]