Siempre recordaré a Taylor por sus “African Violets” . Increíble tema, con una sólo de piano profundo, misterioso. Cecil Taylor fue un pianista que desafió la tradición del jazz  y se convirtió en uno de los improvisadores más vigorizantes y abstractos y originales de su época. Ha muerto  en su casa , en Brooklyn. Tenía 89 años.

Esta es una de las últimas fotos que se le conocen

Su muerte fue confirmada por su abogado, Adam C. Wilner. No se dio ninguna causa, pero los amigos dijeron que había tenido problemas de salud por  un tiempo.

Cecil  Taylor escribió música, dirigió bandas y trabajó durante décadas, como muchos músicos de jazz, en clubes nocturnos y festivales. Pero desde el principio parecía tener objetivos mucho mayores.

Era un ejemplo supremo de un artista intransigente, argumentando, principalmente a través de su trabajo, pero también en entrevistas agudas y de principios, contra las definiciones reductivas de lo que un músico de su formación y formación podría o debería hacer.

Para  Taylor, un hombre pequeño y vigoroso que vestía ropa deportiva en el escenario, como para confirmar la idea de que la audiencia estaba viendo un entrenamiento físico. Los álbumes no eran simplemente sesiones de grabación y las actuaciones no eran meramente conciertos.

Si la improvisación significa usar la intuición y el riesgo en el momento presente, hubo pocos músicos que tomaron ese desafío más en serio que  Taylor. Si una de sus frases parecía de suma importancia, otra frase similar generalmente llegaba justo detrás. El rango de expresión en su toque de teclado abarca caricias, rumores y bloqueos.

Era capaz de actuaciones llenas de  sobrecogimiento, sugiriendo una especie de movimiento físico a través de frases musicales, como en el “Pemmican” no acompañado ,de la grabación en vivo de 1981 “Garden”. O podría atacar a fondo su piano , como en “Taht” del álbum de 1984. Maravillosos discos.

Algunas de sus mejores relaciones musicales fueron conlos batería , entre ellos Max Roach, Elvin Jones, Sunny Murray y Ronald Shannon Jackson. Para Cecil , siempre el ritmo, la improvisación y la intuición. fenomenal múusico y pianista.