LA MUERTE DE BUDDY HOLLY, RITCHIE VALENS Y THE BIG BOPPER

Escucha Buddy Holly
en Amazon Music Unlimited (ad)
ritchie_valens_4
The Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Holly. El día que la música murió.

Tal día como hoy , el 3 de febrero de 1959, Buddy Holly de 22 años y The Big Bopper y Ritchie Valens de 17 años murieron en un accidente poco después del despegue de Clear Lake, Iowa,

Holly contrató el avión después de que surgieron problemas de calefacción en su autobús. Los tres viajaban a Fargo, Dakota del Norte, para el próximo espectáculo de su Winter Dance Party Tour que Holly había programado, en  24 ciudades en tres semanas, para ganar dinero después de la ruptura de su banda, The Crickets, el año anterior.

duluthFP
Waylon Jennings, Buddy Holly, Carl Bunch (al fondo) y Tommy Allsup. The Crickets el 31 de enero de 1959 en Duluth, Minnesota

Aunque tenían que viajar ellos, finalmente no lo hicieron. Waylon Jennings, el nuevo bajista de los Crickets, le cedió su sitio en la avioneta a The Big Bopper, que tenía gripe. Y Tommy Allsup, guitarrista de Crickets, se jugó su sitio en el aparato a cara o cruz con Ritchie Valens y lo perdió. Frankie Sardo completaba el tristemente célebre cartel del «Winter´s Dance Party».

Los cambios de pasajeros en la avioneta dieron lugar a comentarios, en broma, de algunos de los miembros de los grupos:

Buddy Holly: «¡Espero que tu autobús se congele!».

Waylong Jennings: «¡Espero que tu avión se estrelle!».

Comentarios de los que se arrepentiría la futura estrella del country hasta el final de sus días. Absurdo complejo de culpa: Waylon salvó la vida por ser buena persona.

news-winter-dance2
Waylon y Buddy bromeando

Conocido el fatal accidente, el 3 de febrero tocaron en Fargo, Bobby Vee & The Shadows. La gira continuó con FabianFrankie Avalon y Jimmy Clanton como sustitutos de los fallecidos, y Frankie Sardo, Dion & The Belmonts y The Crickets, completaron los conciertos que restaban de la misma.

Con un par. Eran otros tiempos.

LA MUERTE DE BUDDY HOLLY, RITCHIE VALENS Y THE BIG BOPPER

Ya a principios de los años 70, Don Mclean compuso su célebre «American Pie» en homenaje a aquel triste y devastador Winter´s Dance Party en el que murieron tres jóvenes promesas del rock and roll. En sus propias palabras, el día que la música murió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.