BEBE BARRON , LA MADRE DE LA MUSICA ELECTRONICA

Si no fuera por una pequeña noticia en Variety no habríamos sabido de la muerte de Bebe Barron ,sin duda la madre de la música electrónica y la autora junto con su marido Louis de la primera banda sonora con música electrónica ,que es lo que ocurrió en los años cincuenta con «Planeta prohibido» ,una de las obras maestras de la ciencia-ficción.

BEBE BARRON , LA MADRE DE LA MUSICA ELECTRONICA

Bebe ha muerto en Los Angeles a los 83 años por causas naturales ,aunque se divorció de su marido Lopuis ,a comienzos de los años setenta, ella no había dejado de trabajar con obras majestuosas de «avant- garde». Por ejemplo , publicó una magnífica obra «Mixed emotions» en el año 1990 ,que se puede adquirir en CD:

Cuando ni siquiera el ingeniero electrónico Robert Moog había decidido crear el primer sintetizador de sonidos, el matrimonio ya hacían obras con cintas magnéticas , creando sonidos electrónicos únicos y obras con el músico vanguardista John Cage.

Forbidden Planet Soundtrack
  • Moving Image Entertainment
  • Disco de vinilo

 Forbidden Planet, fue la primera película cinematográfica importante en presentar una banda sonora totalmente electrónica, una banda sonora que precedió a sintetizadores y samplings. Era como nada que el público hubiera visto o escuchado. Los compositores fueron dos pioneros poco conocidos y poco apreciados en el campo de la música electrónica, Louis y Bebe Barron.

BEBE BARRON , LA MADRE DE LA MUSICA ELECTRONICA

Casados ​​en 1947, los Barrons recibieron una grabadora como regalo de bodas. Lo utilizaron para grabar amigos y fiestas, y más tarde abrieron uno de los primeros estudios de sonido privados en América.

El libro de 1948 Cybernetics: O, Control and Communication in the Animal and the Machine , del matemático Norbert Wiener del MIT, inspiró a Louis Barron a construir circuitos electrónicos, que manipuló para generar sonidos. El trabajo de Bebe era ordenar horas y horas de cinta. Juntos manipularon los sonidos para crear una experiencia auditiva de otro mundo.

La música de los Barrons llamó la atención de la escena de vanguardia: a principios de la década de 1950, trabajaron en un proyecto de un año de duración con el compositor John Cage. También anotaron varios cortometrajes experimentales.

Pero la vanguardia no pagó, y los Barrons decidieron cobrar dinero al recurrir a Hollywood. Su música para Forbidden Planet atrajo críticas, pero una disputa con la Federación Americana de Músicos les impidió recibir el crédito adecuado por la banda sonora. Sus nombres también fueron dejados fuera de la nominación al Oscar de la película. Siempre inolvidable Bebe Marron.

Abajo, el clip con la música de los Barron en «Planeta Prohibido»

 

https://youtu.be/HXz22-_Io-c
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.