Stupidity (Reed) (CD de audio)


New From: EUR 21,18 EUR In Stock
buy now

Resultado de imagen de DOCTOR FEELGOOD 1976

Un día como hoy de 1976  conseguían colocar por primera y última vez uno de sus álbumes en el número 1 de las listas del Reino Unido. Lo lograron con ‘Stupidity', el primer álbum en directo que coronó la lista de álbumes UK en su primera semana de lanzamiento.

Grabado en The Kursaal en Southend-on-Sea y en el Sheffield City Hall, “Stupidity” combinó sabiamente varios originales de con un puñado de clásicos del rhythm and blues (Chuck Berry, Solomon Burke, Rufus Thomas, Bo Diddley). Trece canciones en total con dos de regalo en un single con las primeras 20.000 copias del disco (“Riot in Cell Block No. 9”- “Johnny B. Goode”).

Recuerdo haber visto a Doctor Feelgood en el viejo magazine musical “Popgrama”, lo único que había por entonces en la TV, yo era un niño y me dejó perplejo la energía que tenían Feelgood en directo. Eran un trallazo, un tiro. La vehemencia del cantante Lee Brilleaux, el movimiento atrás-adelante-atrás-adelante de John B. Sparks y de Wilko Johnson, la seriedad de The Big Figure en los platos como contraste a tanta locura.

Poco después un hermano mío compró “Stupidity”, el increíble LP en directo de Doctor Feelgood. Me gustó de principio a fin. “Roxette” salió originalmente publicada en single en noviembre de 1974. En los años en los que el rock sinfónico y el glam rock eran ley. Que salieran grupos recuperando el R&B añejo de unos Rolling Stones primerizos parecía una auténtica locura, un disparate como los New York Dolls. Sin embargo estos grupos hicieron escuela y fueron la avanzadilla del punk y la new wave.

La versión original de “Roxette” era seca, con tiralíneas. También la incluyeron en su estupendo LP de debut “Down By The Jetty”, con su adelantada portada en riguroso blanco y negro (antes que saliera el primero de Ramones). Sin embargo prefiero de largo la toma en directo que salió en aquel “Stupidity” de 1976, porque refleja a la perfección lo que era el vibrante directo de los de Canvey Island: todo sudor y pasión.

En las imágenes de abajo (las que yo vi en “Popgrama”) se puede ver a Doctor Feelgood en su apogeo, en su momento de mayor gloria. Wilko Johnson como un autómata, un actor con guitarra. Con sus rasgueos a lo Mick Green, utilizando su instrumento como si fuera un arma, una metralleta. Y Brilleaux con su célebre traje blanco que tenía tanta mierda que parecía gris. Wilko contó en el documental sobre Feelgood “On Canvey Island” que Lee lo utilizaba para cualquier cosa: si tenían un percance con el coche Lee ajustaba cualquier pieza del motor con su chaqueta blanca, etc… era un traje multiusos…

Como curiosidad, bastante conocida pero hay que recordarlo, el dúo de pop sueco Roxette sacó su nombre de esta canción compuesta por Wilko Johnson. Tan sólo una anécdota.