sticky fingersEl olfato por el dinero de Mick Jagger dio la orden  inmediata para que ‘Wild Horses' se volviera a publicar como single y se pudiera bajar inmediatamente como novedad en iTunes, dada la locura que se ha producido por la versión de ese invento escocés , salido del esperpento televisivo ,llamado Susan Boyle, pero con una voz de un autentico ángel.

Jagger no quería que volviera a suceder lo que ocurrió en la primera semana del mes de diciembre de 1969, la primera vez que grabaron ‘Wild Horses', en los estudios  Muscle Schoals de Alabama, con el formidable pianista Jim Dickinson, que se murió hace poco, y con la maravillosa guitarra acústica de Mick Taylor.

La canción, la melodía era de Keith Richards y se la había enseñado a Jagger, con sólo el título de ‘Wild Horses'. Descompuesto por el intento de suicidio de su novia Marianne Faithfull, en un momento en que trataba de ser actor, en el film australiano “Ned Kelly”, Jagger hizo una letra triste de amor. Keith andaba por aquellos días  de juerga con Gram Parsons. Al líder de Flying Burritos le gustó tanto la canción, que la grabó inmediatamente.

[ad#adsense-250×250]Así que ‘Wild Horses' apareció un año antes en el álbum de los Burritos, “De Luxe”. La versión original se incluyó por fín en  el sensacional Sticky Fingers de los Rolling Stones, el álbum de la cremallera y donde se inaguraba también el famoso logo de la lengua, realizado por un alumno de Andy Warhol. Y que tuvo un retraso, porque el álbum inaguraba el sello del grupo, tras librarse del contrato con Allan Klein.

Todo aquel lío no le gustó a Jagger, que una vez más culpó a Keith de sus anadanzas para “regalarle” antes la canción a Parsons. Pero Keith siempre se quejó de que Mick no le había mucho caso al tema, porque estaba enamorado de su composición Brown Sugar', que fue el tema estrella del álbum.

Pero con el tiempo, ‘Wild Horses' se ha convertido en la canción con más versiones de todas las escritas por los Rolling Stones, incluida ‘Satisfaction'. Se creen que son más de doscientas las versiones registradas.

No podría ahora escribir todas las versiones, pero me gustan mucho las de Leon Rusell -quizá la que más-, pero no están nada mal las de Melanie, Garbage e incluso Guns and Roses. Aunque ahora está de moda la de los Sundays , que francamente a mí no me gusta tanto.

‘Wild Horses' tiene esos acordes de balada muy típicos en Richards, parecidos a los de ‘Angie', aunque el tema vaya por el sentido de la balada country, por ejemplo. Pero  ese estilo de Keith es el  que más gusta.

Abajo, se demuestra esos acordes de guitarra tan característicos de Keith, en este video cuando volvieron a hacerla en el álbum acústico Stripped”.
[ad#tradedoubler-468×60]