Un Libro, dos CDS, un DVD sobre Imelda Marcos

Un Libro, dos CDS, un DVD sobre Imelda Marcos

David Byrne acaba de anunciar en su propia página,  la finalización de un nuevo álbum concepto, relizado con la inestimable colaboración de . El álbum, doble. Es decir, dos CDS, también incluye un libro y hasta una DVD.

Más de un año han tardado en acabar “Here lies love”. Una obra conceptual que trata sobre la vida, obra y abominaciones de Imelda Marcos, la esposa del gran dictador filipino Ferdinand Marcos.

Imelda todavía vive en Manila, a pesar de que los tribunales le han embargado más de 500 millones de dólares de 64 cuentas en bancos suizos. Tiene actualmente 80 años y goza de una salud de hierro.

Fatboy Slim y David Byrne dice que les apasió la vida de esta increíble dictadora, marcada por su amor por Hollywood y el lujo. El viejo líder de los Talking Heads y el de los Housemartins han desarrollado canciones sobre esta historia y han utilizado a Floreence and the machine, Santagold, CyndyLauper, Tori Amos, hasta Kate Pierson de los B-52. Una obra ambiciosa, que espero que valga la pena.

Muchos críticos avanzan que la idea no es absolutamente nueva, porque sin que los personajes tenga nada que ver, Andrew lloyd Webber y Tim Rice ya hicieron un musical sobre Evita, otro tipo de dictadora.

[ad#adsense-250×250]Imagino que la fijación de Norman y David por Imelda Marcos, provenga como la mía desde que supimos que la propia Imelda quiso meter a los Beatles en la carcel de Manila, porque se negaron a acudir a una fiesta especial tras su actuación en un estadio de Manila. Al final, los dejaron salir de la capital filipina, pero les quitaron el dinero que cobraron por las dos actuaciones.

Hace veinte años estuve en Filipina y, desde luego, en Manila. En el mismo hotel que estuvieron los beatles, en el hotel Manila, viejo, blanco, maravillosamente colonial. Y estuve en el palacio de Malacañang, convertido un museo para comprobar los excesos, el lujo y los escarnios, el lujo asiático, nunca mejor dicho, de una pareja que se aprovechó de los regímes americanos para ejercer una feroz dictadura, bajo ley marcial.

Lo más increíble en el palacio es el vestuario de Imelda, desde 1965 hasta 1986. Su colección de zapatos, aunque parezca increíble, superaba los cinco mil pares. Me quedé muerto cuando ví la colección, con incluso bolsas de El Corte Inglés de España, porque Imelda era asidua en Madrid, cuando vivía Franco.

Abajo, el tema ‘Toe Jam', que Fatboy Slim y David Byrne trabajaron con anterioridad a este proyecto.
[ad#tradedoubler-468×60]