Joss stone-colour_02-thumb-400x400-1748Ya hemos contado que Guy Hands, el especulador del dinero que compró la EMI por una fortuna, entró como un elefante en una cristalería.

Trató de infundir el miedo a los artistas y someterlos a una presión extrema.

En esa batalla, Paul Mc Cartney y Radiohead se rebelaron y no pudieron firmar su renovación. Se les dió la carta de libertad a más de la mitad de la nómina de artistas. Incluso se le ofreció la “puerta de salida” a Robbie Williams, al enteresarse el nuevo dueño que este habia hecho una fortuna a costa de la EMI, con un leonino contrato a favor del artista. Probado.

, antes, era la niña bonita de la EMI. Con 17 años y en su debut de álbum, vendió cuatro millones de discos. Pero quizá fue la última en enterarse de la política de la EMI.

A comienzos del  año pasado, mal aconsejada por su madre, se metió a grabar todo un nuevo álbum, con su banda, en el mismísimo club de la madre, en Devon y que, curiosamente, se llama Mama´s Stone. Sólo tardaron una semana en grabarlo.

Cuando lo terminó, entusiasmada, se lo entregó a la EMI y la compañía le dijo que quien se había creido que era, que eso de grabar cuando le diera la gana y sin contar con la compañía, se había acabado para siempre. Y , que por supuesto, no querían sacar el disco ni lo irían a sacar nunca.

La madre y Jocelyn -el verdadero nombre de Joss- se quedaron de un aire. Empezaron a dar tumbos a base de conciertos casi sin publicitar y a hablar con otras compañías.

[ad#adsense-250×250]Creo que cuando tuvieron a la Sony interesada , la madre llegó a la EMI y le ofreció dos millones de libras por la carta de libertad de su hija. El contrato que había firmado la propia madre, porque Joss era menor de edad cuando la firma, era de 3 millones y setecientas mil libras por cinco álbumes con EMI.

La EMI cambió de opinión radicalmente . Ya no le parecía una porquería. Trató de resolver la situación y, por fín, el cuarto álbum de Joss Stone, un ataque con guiño colorista a la compañía, se titula ‘Colour me free’. Es el cuarto de la extraordinaria cantante, que ha cumplido 22 años y que tiene como nuevo novio a Raphael Saadiq, excelente productor y gran protector de la vieja leyenda del soul americano, lo mismo que le gusta a Joss. Raphael tiene 21 años más que ella.

Raphael participa en el nuevo álbum en un extraordinario tema titulado ‘Big Old Game’. En otro, ‘Parallel lines’, colaboran Jeff Beck y Sheila E.

Creo que es un buen álbum , aunque no creo que el primer single elegido sea precisamente el indicado, ‘Free me’, otro toque más con respecto a Terra y la manía del señor Hands.

Abajo, el tema estrella.
[ad#tradedoubler-468×60]