Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA LEGENDARIA CANTANTE FOLK BUFFY SAINTE-MARIE SE RETIRA DE LOS ESCENARIOS

Te puede interesar...

Buffy Sainte-Marie ha anunciado su retiro de las presentaciones en vivo. La cantautora canadiense lo anunció ayer, citando problemas de salud y desafíos físicos como consecuencia de los viajes de gira.

Escucha U2
en Amazon Music Unlimited (ad)

Buffy Sainte-Marie wants more than just an apology from the Pope | CBC News

En su declaración sobre su decisión de dejar de actuar en vivo, Sainte-Marie ha escrito:

“He tomado la difícil decisión de retirarme de todas las presentaciones programadas en el futuro previsible. Las manos artríticas y una lesión reciente en el hombro han hecho que ya no me sea posible tocar según mis estándares. Mis más sinceras disculpas a todos mis fans y familia, mi banda y los equipos de apoyo que lo hacen posible”.

652 fotos e imágenes de Buffy Sainte Marie - Getty Images

La gran Buffy fue la compositora de grandes himnos de la canción protesta de los años sesenta como “The Universal Soldier”, que Donovan llevó a la fama, y clásicos de la música folk como “Codeine”, con innumerables versiones de The Charlatans, The Leaves, Quicksilver Messenger Service o The Barracudas. También de álbumes de culto como el rompedor “Illuminations” de 1969.

Sainte-Marie, que cumplió 82 años el pasado 20 de febrero, se convirtió en la primera indígena norteamericana en ganar un Premio de la Academia con “Up Where We Belong”, que coescribió con Jack Nitzsche (su esposo en ese momento) y Will Jennings para la película de 1982 “Oficial y Caballero”. Ganó el Oscar a la Mejor Canción Original.

La grabación a dúo de Jennifer Warnes y Joe Cocker fue un single número 1 en el Hot 100 y en muchos otros países, y ganó un segundo Oscar para la pareja como Mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voces.

Anuncio

Sainte-Marie nació en la Reserva Piapot 75 en Saskatchewan, Canadá, de padres Cree. Cuando era una niña pequeña, fue separada de sus padres biológicos en lo que se conoció como la “primicia de los sesenta” y adoptada por una pareja estadounidense, Albert y Winifred Sainte-Marie, en un suburbio de Boston, Massachusetts.

Viajó y tocó sola en cafés de Toronto y en el Greenwich Village de Nueva York. Fichó con Vanguard Records y lanzó su primer álbum en 1964, “It´s My Way”, y continuó lanzando uno anualmente en los años 60 y 70.

Las composiciones de Sainte-Marie han sido grabadas por Janis Joplin (“Cod’ine”) y Elvis Presley (“Until It’s Time For You To Go”), entre muchos otros artistas. Su álbum más reciente fue “Medicine Songs” de 2017.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.